-LOS ESENIOS Y LA COMUNIDAD KUMRAN-
A orillas del mar Muerto se desarrollo una comunidad
Monástica Esenia.
En esta región se descubrieron unos manuscritos y un
conjunto de edificaciones en un lugar llamado Khirbet Qumran, junto a un
torrente que lleva el mismo nombre. En árabe Khirbet significa ruina.
Esta pequeña planicie domina sobre el litoral y se
encuentra a 340 metros bajo el nivel del mar. En la parte posterior de esta
planicie, se eleva una larga y abrupta pared rocosa horadada por cuevas
naturales difícilmente accesibles, donde se encontraron los manuscritos.
Estos documentos formaban una importante biblioteca de
unos 600 manuscritos, a 12 km. del oasis de Jericó y a 3 km. al sur de la fuente
de aguas sulfurosas de Ain Feshka. La primera cueva en donde se encontraron
algunos manuscritos, estaba adentrándose a 1 km. en el desierto.
Los textos encontrados en Qumran, se dividen en 3
categorías:
1.- Escritos Bíblicos
2.- Apócrifos del Antiguo Testamento
3.- Documentos específicos de la Comunidad
Los escritos que reproducen textos bíblicos representan
casi la cuarta parte de las obras de la biblioteca. Están representados todos
los libros del Antiguo Testamento, excepto Esther.
El más interesante es el texto de Isaías. También hay un
rollo con salmos del Antiguo Testamento y 14 manuscritos del Deuteronomio,
libro muy estudiado en Qumran.
Los Apócrifos del Antiguo Testamento, son las obras
atribuidas a los patriarcas o a otros hombres ilustres. Estos textos reflejan
las ideas religiosas y morales del mundo judío de los dos siglos anteriores a
la era cristiana.
Entre los documentos importantes del Qumran están El
Libro de los jubileos, La Oración de Nabonides, El Libro de Henoch (10
manuscritos, que se dividen en 4 partes). La primera parte está formada por el
Libro de los Vigilantes, tratado que hace a los ángeles caídos responsables del
mal en el mundo antes del diluvio (Gen. 6 1-7).
La segunda parte la forma el Libro de la Parábolas resume
las creencias apocalípticas del autor.
La tercera parte, es un libro de astronomía o calendario
solar.
La cuarta parte, es El Libro de los Sueños apocalipsis
contemporáneo del Libro de Daniel.
La obra acaba con una carta de Henoch, sobre el
apocalipsis.
Entre la primera y la tercera parte se encuentra inserto
El Libro de los Gigantes.
Son numerosos los escritos de esta comunidad. Los
manuscritos más largos son: El Rollo de la Regla de la Comunidad; el del
Reglamento de la Guerra de los Hijos de la Luz contra los Hijos de las
Tinieblas (combate final de los tiempos); y El Manuscrito de los Himnos o
Acciones de Gracias mezcladas con súplicas.
La Comunidad Esenia fue una escuela gnóstica de la antigüedad
a la que perteneció Jesús el Cristo y de la que era miembro activo, al igual
que Juan el Bautista.
En Palestina tenían su monasterio gnóstico a orillas del
Mar Muerto.
Estos místicos jamás se cortaban el pelo ni la barba.
De todas las asociaciones judías, la de los Esenios es la
más conocida por su estricto estilo de vida y su carácter iniciático; según
parece provenían de los Hasideos, conocidos por ser hombres bondadosos, serenos
y amantes de la paz y de la verdad, su vida ascética estaba consagrada al
trabajo y a la meditación, además de enseñar y practicar el amor a Dios, a la
virtud y a la humanidad.
Los esenios conocieron y practicaron el sacramento del
Bautismo. En su huida de los sirios, durante la invasión de Judea, se alojaron
y se agruparon en las montañas donde fomentaron su enseñanza.
Cuando más tarde descendieron, pusieron en práctica su
doctrina y propagaron sus amplios conocimientos. Se decía que poseían el don de
la profecía y que curaban toda clase de enfermedades.
Gran parte de las costumbres y prácticas de los esenios
están envueltas por un cariz en enigmático ante los escasos datos existentes,
exceptuando las referencias de los escritores: Josefo, Plinio y Pilón en el
siglo I a. de C. y también por medio de los manuscritos del mar Muerto
descubiertos en 1.947. De ellos se entiende que integraban la orden unos 4.000
esenios.
Retirados de la civilización, vestían de blanco, cuidaban
enfermos y vivían austeramente. Tenían una vida similar a la de algunas órdenes
del cristianismo.
El fundador de la comunidad llamado "Maestro de
justicia" se retiro al desierto para llevar una vida austera y santa y un
pequeño grupo de personas le siguieron alrededor del año 150 a.C.
El grupo inicial debía estar formado por 12 personas y 3
sacerdotes. Se comprometían a practicar la verdad, la justicia, el derecho, la
igualdad, el amor, y una conducta modesta con el prójimo.
Practicaban la purificación por el fuego, es decir
conocían la alquimia y el tantrismo.
Recibieron influencias iraníes, hindúes (de donde
recogieron la sabiduría de la reencarnación) y de los budistas siguieron el
ejemplo de su organización de tipo monástico.
Los esenios reconocían los valores familiares a cualquier
monje: búsqueda de Dios, lectura de los textos sagrados, meditación, oración,
vida en común, obediencia... Son semejantes en muchos aspectos la comunidad
Qumraniana y los primeros Cristianos.
Para los esenios de Qumran, el templo espiritual es una
piedra angular cuyos fundamentos no se moverán de su sitio, constituye el
templo vivo.
"La purificación de las aguas" era un ritual
sagrado al cual sólo tenían acceso los hombres santos, guardando cierto
paralelismo con el rito bautismal de Juan a orillas del Jordán.
Los esenios también practicaban el sacramento de la
Eucaristía Cristiana.
La oración la realizaban al comienzo del día y al
anochecer.
Por la noche permanecían en vigilia (el primer tercio de
cada noche) estudiando sus textos sagrados. Tenían que seguir unas normas
morales y si alguno caía en el orgullo o la pereza era expulsado de la
comunidad.
Las virtudes principales que tenían que practicar para
llegar a la perfección eran: verdad, humildad, justicia y derecho, caridad y
modestia en todos sus comportamientos y amor.
Todos los bienes eran comunes.
Para pertenecer a la comunidad tenían un período de
prueba de tres años y luego el candidato era admitido o rechazado según el
criterio de la comunidad.
Una vez que el novicio pronunciaba el juramento, pasaba a
ser ingresado en la vida de la comunidad, en el seno de la cual, tanto el rango
como la obligación de guardar secreto eran considerados de importancia
esencial.
Durante los 3 años, eran siempre sometidos a pruebas, y
se revisaba su conducta. Acabados estos 3 años, se celebraba la ceremonia de
admisión, después de esto recitaban una advertencia final contra aquellos que
entraran en el pacto con torcidas intenciones de corazón.
Pese a todo cabía la posibilidad de que el candidato
fuera expulsado de la misma a causa de una conducta que se considerara
inapropiado. Tenían unas leyes muy estrictas para aquellos que no cumplían las
normas:
a.- si se calumniaba al prójimo sin razón, la persona era
apartada durante 1 año de la comunidad.
b.- si se cometía fraude era castigado 6 meses.
c.- si era negligente, 3 meses de castigo.
d.- si era rencoroso, de 6 meses a 1 año.
Esto era cierto, pues no todos los miembros que llegaran
a Qumran tenían verdadera vocación y se cansaban de la austeridad que allí se
llevaba. El objetivo principal que seguía esta comunidad era:
"Buscar a Dios con todo el corazón y toda el alma, a
fin de practicar el bien y la rectitud..."
Los documentos del mar Muerto se hallaron gracias al
azar, como suele ocurrir en la gran mayoría de los grandes descubrimientos
arqueológicos.
A finales de 1946, tres pastores pertenecientes a la
tribu beduina Ta'Amireb descubrieron una serie de manuscritos ocultos en la
cueva de Qumran.
En otra visita, descubrieron siete rollos y un par de
jarras en las que estaban custodiados los manuscritos.
En 1947, fueron a parar a manos de anticuarios árabes.
En 1954, todos los manuscritos, terminaron en manos del
joven estado de Israel creando un museo que recibió el nombre de
"Santuario del Libro".
Se realizaron nuevas excavaciones y se pudieron hallar
600 fragmentos pertenecientes a unos setenta manuscritos.
En 1952 se volvieron a hallar 550 manuscritos distintos.
En uno de los manuscritos del Mar Muerto, "el
documento de Damasco", se establece la fecha de nacimiento de la
comunidad, a los 390 años, es decir, en el siglo II a. de C.
El documento de Damasco contiene dos partes: la primera
habla del nacimiento de la comunidad y de la aparición, veinte años después del
maestro de justicia. La segunda parte es un conjunto de normas legales,
referentes a las reglas para la entrada en el pacto y los juramentos,
funcionamiento interno de la comunidad ritos, organización comunitaria,
sanciones penales, y una liturgia designada para la renovación del pacto.
El Mesianismo de Qumran
En los manuscritos del Mar Muerto se dan algunas notas de
interés en relación con la visión del Mesías, de hecho en algunas fuentes
mencionan la existencia de dos Mesías, uno de Aarón y el otro de Israel.
En los himnos, aparece sin embargo, que existe un solo
Mesías y que es Davídico. En los manuscritos, aparecen referencias al mesías
que tienen características paralelas en el cristianismo. El hecho de que
"será llamado Hijo de Dios y le llamaban Hijo del Altísimo", e
incluso se hace referencia, al hecho de que había sido engendrado por Dios.
Otro aspecto, es la supuesta muerte del mesías en el
ejercicio de su misión y a la identificación de este con el siervo de Jehová.
También encontramos que después de morir, resucitará.
Por último señalar el valor expiatorio de la obra del
Mesías, tanto para el cristianismo primitivo, como en el judaísmo.
Angeología y Demonología
Dios es definido como "Príncipe de los Dioses",
el rey de los gloriosos, el señor de todo espíritu, referencias todas ellas al
dominio que ejerce sobre los ángeles, estos son denominados "Héroes del
cielo".
En los rollos del Mar Muerto, los ángeles reciben nombres
concretos, apareciendo Sariel, junto a los tres grandes arcángeles, Miguel, Gabriel
y Rafael.
De no menor interés es la demonología en los rollos del
Mar Muerto, en ellos se conoce la doctrina de los ángeles caídos, según la cual
determinados seres angélicos perdieron su posición celestial a causa de la
desobediencia.
Aparece Belial, como un ángel de las tinieblas, creado
por Dios, y cuyos seguidores son ángeles de destrucción. La realidad de los
demonios era tan clara entre la comunidad, que en los documentos se encuentran
algunos salmos cuya finalidad es precisamente la práctica del exorcismo contra
aquellos.
Pneumatología
En los rollos del Mar Muerto, las referencias al ESPÍRITU
SANTO son muy abundantes. EL ESPÍRITU SANTO actuaba en las revelaciones dadas
por Dios a los profetas.
En otras ocasiones, aparece en la obra de purificación en
la regla de la comunidad y en otras, en el develamiento de los arcanos. Solo a
través del ESPÍRITU SANTO, se llega a conocer a Dios. Cuando ingresaban en la
comunidad, recibían el ESPÍRITU SANTO.
Escatología
Los esenios de Qumran creían firmemente en que Dios
ejecutaría un juicio al final de los tiempos, que significaría, por un lado, el
final eterno del mal, y, por otro, la revelación de la justicia de Dios ante
toda la creación.
Fin de la Comunidad de Qumran
En el año 66 d. C., hubo un estallido de revuelta contra
Roma. Al mismo tiempo, paralelamente, se desencadenaba en el campo judío una
guerra civil, un enfrentamiento entre clases sociales.
En el 68 d. C. fue destruida la comunidad de Qumran. Los
romanos arrasaron el lugar y lo convirtieron en campamento para sus tropas.
Posiblemente los miembros de Qumran esperaban el ataque
y, en su mayor parte, se pusieron a salvo. Lo que es evidente es que tuvieron
tiempo para ocultar sus escritos sagrados en las cuevas cercanas al monasterio.
De esta manera evitaron que cayeran en manos de los romanos, quienes sin duda
los habrían profanado.
F. R.
Del “Círculo de Investigación de la Antropología
Gnóstica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario