-TIAHUANACO (LUGAR DE DIOS)-
Los mitos expresan la verdad del espíritu, no pertenecen
al pasado, son realidades que debemos vivir en el interior de cada uno. La
Religión andina está basada en el culto a la Divinidad, esté representada por
el Sol, a quien llamaron Inti. Tiahuanaco fundado a las orillas del Lago
Titikaka, el lago más alto del mundo, a casi 4000 metros sobre el nivel del
mar, con forma visto desde el aire, de Puma, precisamente el animal sagrado de
estos pueblos, lo relacionaban con la sabiduría, con la fuerza creadora, con lo
sagrado.
Misterios, enigmas, recuerdos de una civilización aún no
comprendida por la actual humanidad. Dicen las leyendas que Viracocha, el Dios
creador, empezó la vida precisamente en este lugar sagrado. Pensemos en Cuzco
con sus grandes paredes de bloques de varias toneladas, en Ica Perú, existe la
famosa Biblioteca de Piedra, en las líneas de Nazca, en Machu Picchu, enclavada
en lo alto de las montañas, todo esto nos habla del portento de sus
conocimientos ancestrales.
No podía faltar en esta misteriosa región la Zona Sagrada
de Tiahuanaco, donde existen reminiscencias de PIRAMIDES, y lozas de roca de
hasta 100 toneladas, ¿Qué manos las construyeron?, ¿cómo fue posible esto?... A
la luz de la Gnosis, es posible explicarlo, indudablemente.
Las tradiciones
incaicas y anteriores a esta, nos hablan de una gran destrucción de una
humanidad, debido a que ésta se alejó de los principios eternos y sagrados, que
cayó en degeneración y corrupción, muy similares –por cierto- a las que
actualmente vivimos, entonces fue destruida.
Mas como en otras tradiciones se envía un mensajero para
avisar de esto y es rescatado un grupo selecto, en un arca, tal arca es el
conocimiento de regeneración, las claves, técnicas y procedimientos para lograr
reivindicarnos como auténticos seres humanos.
Es asombroso que en la cultura tiahuanocota se observe lo
mismo que en la cultura Hindú, a miles de kilómetros de distancia y lo mismo
aparece en la Biblia que entre los mayas. Encontramos el origen de Tiahuanaco
en la antigua Atlántida, es por ello que en ciertos jarrones encontrados en
esta ciudad, decía “emitido en el Templo de Paredes Transparentes”, que era la
antigua tesorería nacional Atlante.
El fundamento de esta portentosa cultura tiahuanacota se
encuentra asociada al Jaguar, este animal símbolo de la astucia y fiereza que
es necesaria para combatir al mi Mismo, al Sí mismo, al Yo de la Psicología
Revolucionaria, pues no es con bonitas palabras, o bellos discursos, como vamos
a lograr el despertar de nuestra conciencia, sino a través del valor que
muestra el jaguar; así mismo debemos tener el valor de enfrentarnos a si
mismos, pues cualquiera puede ver el defecto ajeno, pero solo los auténticos
jaguares o pumas de la psicología gnóstica pueden verse a sí mismos tal como
son. Y este es el fundamento de cualquier posible transformación integral.
En Tiahuanaco se encuentra un conocimiento
extraordinario, tenemos el templo semi sumergido, llamado así por encontrarse
bajo el suelo, como invitándonos a descender, a bajar a nuestras profundidades
psicológicas, para trabajar con la raíz del mal, para que ésta pueda ser
erradicada de si mismos.
Nos dejan plasmado en piedra a la par que los muros de
cráneos de Chichén Itza, entre los mayas o el templo Mayor en México, la
necesidad de decapitar, de destruir los elementos Psicológicos indeseables,
representados en este templo por las decenas de cabezas, encontradas aquí. Nos
hablan en silencio, de la urgencia de eliminar lo que nos hace tan inhumanos.
Tanto en este templo semi subterráneo, como Kalasasaya,
templo que se encuentra junto a este, existen monolitos (es decir) esculturas
realizadas en un solo bloque de piedra, con grandes enseñanzas bellamente
esculpidas o moldeadas, ya que como afirma el maestro Samael Aun Weor, conocían
los Atlantes el secreto para amasar rocas. Cada uno de ellos muestra
generalmente a un puma-hombre, extraña simbiosis solo entendible a través de
los misterios esotéricos.
El Puma es el real Ser interior profundo, el Puma Hombre
es el ser humano que ha logrado encarnar en su naturaleza íntima al Espíritu
Universal de vida, portento logrado solo a través del trabajo interno en los
tres factores de la Revolución de la conciencia.
En su mano vemos un “Keru” o vaso sagrado, símbolo de la
Fuerza Magnética Sexual Femenina, de él emergen 6 serpientes, dando entender la
sabiduría con la cual debe aprenderse a manejar esta fuerza extraordinaria. Es
el mismo Santo Grial que tan afanosamente buscaron los Caballeros Templarios.
En la mujer significa el cuidado y transformación de sus
energías, en el varón representa a su sagrada esposa y compañera. En la otra
mano observamos un Báculo, símbolo este de la lanza sagrada, de la espada, de
la fuerza magnética ahora de tipo masculino.
Estos símbolos nos hablan de aprender a manejar las
fuerzas del matrimonio, las fuerzas del hogar, la sabiduría y el amor.
Quizás lo más representativo que ha llegado a nuestros
días es la famosa Puerta del Sol, realizada en una sola piedra, con peso de más
de 12 toneladas, es una magnifica pieza que nos invita a penetrar en la
sabiduría solar o del espíritu, la Sabiduría del Ser. La puerta es la
invitación a todos los seres humanos a adentrarse a la Verdad, a la Luz, al
conocimiento, a la humildad, a la diligencia, al Amor, representados por esta
excepcional piedra.
Tiene en su parte
posterior 48 seres alados, que junto con Viracocha, nos dan las 49 partes del
Ser, ya que aquí Viracocha significa la parte más elevada del Ser, el Anciano
de los días. Y del cual una llama, se desdobla en otras 48 partes, dando las 49
partes del Ser autónomas e independientes que nos auxilian en el trabajo por la
auto realización.
32 de estos seres alados son hombres – Cóndor, símbolo a
su vez del espíritu, de la mística que debemos poseer para lograr realmente
nuestro objetivo, un ser humano sin espiritualidad es como una flor sin aroma,
nos corrompe, nos lleva a los más altos grados de degeneración.
Estos hombres águila a su vez con su cuerpo forman la
Swástica, o Cruz en movimiento, simbolizando la sabia transmutación de las
energías creadoras.
16 de estos hombres alados, son hombres – puma,
diciéndonos que es nuestro deber equilibrar la espada y la balanza, la
sabiduría y el amor, la justicia y la misericordia.
Viracocha Hombre Sol. Indiscutiblemente es el símbolo de
lo divinal, tanto en el Macrocosmos como creador de todo lo que es, ha sido y
será, como en el Microcosmos, símbolo del Ser, del íntimo, y del Ser Humano
autorrealizado. Su cabeza está adornada por rayos solares, pues el Sol siempre
ha sido el símbolo de la Luz y sabiduría, el dador de vida, cada rayo a su vez
tiene terminaciones insólitas, como las cabezas de puma. Siete de las 24 terminaciones
son en cabeza de puma, indicando los siete cuerpos y sus correspondientes 7
fuegos sagrados que el ser humano tiene la misión de despertar. Se observa en
sus ojos lágrimas, al igual que el Pentagrama Esotérico.
Dicen las tradiciones andinas que sus lágrimas fertilizan
la tierra para dar vida. Aseguran también que es el dolor de ver a la humanidad
corrompida y alejada del propósito divino.
A la luz del gnosticismo universal se nos muestra la
imperiosa necesidad de la COMPRENSIÓN sin la cual es imposible destruir
nuestros defectos, sin la cual es imposible aprender a AMAR.
En la parte central encontramos al puma sagrado, encima
de una piedra cúbica y ésta a su vez en 2 serpientes; el puma es el fuego
sagrado, la piedra cúbica el sabio uso de las fuerzas creadoras, y las dos
serpientes el binario serpentino que se encuentra en la parte interna del ser
humano, canales tetradimensionales a través de los cuales es posible trasmutar
nuestras energías. Es el emblema tiahuanacota de la Piedra Filosofal de los
alquimistas medievales.
Como trofeos dos cabezas decapitadas, implicando que se
requiere pasar por la muerte de nuestros defectos, para poder llegar a nuestro
Ser. Cabezas de águila, símbolo de la espiritualidad trascendente, de buscar la
mística extraordinaria, la ética superior, producto de un trabajo profundo
sobre si mismos.
4 serpientes con cabeza de puma y 4 con cabeza de cóndor,
nos hablan de los procesos iniciáticos, de los 8 años de Job o paciencia que
debemos tener para lograr el auto conocimiento, se encuentran en la base del
Dios Solar, diciendo precisamente que solo a través de largos trabajos
pacientes es posible la Auto Gnosis.
Encerrado dentro de éstas, como lo está en si mismo, el
Fuego Sagrado, y que necesita despertar a través de los encantos del amor y los
valores del corazón.
En cada una de sus manos un báculo, por ello llamado por
muchos autores, como el Señor de los dos báculos.
El de la derecha remata con una cabeza de Cóndor,
recordándonos la fuerza masculina, positiva, la columna espinal, el poder que
se obtiene del trabajo realizado sobre sí mismos, pues quien se domina a si
mismo, tiene el poder de dominar la misma naturaleza.
Corresponde a la columna Jakin del templo de Salomón Rey,
pues en la mano izquierda sostiene un báculo con la misma terminación en
cóndor, pero en la parte posterior están dos serpientes, aludiendo claramente
al arcano no. 2 o Columna Boaz del Templo de Salomón, símbolo de la Mujer, del
Eterno Principio Femenino Divinal.
Son pues los dos báculos las dos columnas del templo, el
hombre y la mujer, quien aprende a equilibrar estas fuerzas, tiene el dominio
de si mismo, y el secreto de la Auto Realización intima del Ser.
En la parte
inferior encontramos los heraldos, los mensajeros, tocando una especie de
trompeta o instrumento musical, símbolo claro del deber que tiene todo ser
humano de esparcir la luz, la palabra, el conocimiento a sus semejantes para
que cada uno pueda tener la capacidad de liberarse de las cadenas del dolor.
El servir desinteresadamente a nuestros semejantes, el
compartir lo que nosotros tenemos desinteresadamente, la palabra, la Gnosis.
Más en este símbolo se sintetiza el trabajo de los tres
Factores de la revolución de la Conciencia, tanto en uno de sus pies, como en
la cabeza, observamos una serpiente – puma, indicando el trabajo con el factor
nacer, con el fuego del amor y se puede notar claramente una cabeza decapitada
en una de sus manos, símbolo de la necesidad de morir de momento en momento, de
la disolución de los elementos indeseables, de la ira, orgullo, pereza, etc.
En toda la cultura Tiahuanacota, vemos este emblema, de
la urgencia y necesidad de morir para ser, de eliminar lo inhumano, lo
tenebroso de sí mismos, que la base de todo es el trabajo y el posible
desarrollo interior, por ello es que nos lo recuerdan en pinturas, esculturas,
etc.
Es posible ver, en Tiahuanaco, el origen del Hombre
Verdadero, -es decir- las claves para lograr convertirse de simple animal
intelectual que ahora somos, en un autentico Ser Humano, por ello es que
Viracocha, nuestro Real Ser, da origen al Hombre en Tiahuanaco, nuestro Real
Ser o Viracocha, puede convertirnos en Hombres Solares, en seres humanos llenos
de Sabiduría, el trabajo está en seguir el camino indicado en estas piedras
milenarias, testigos de la historia del mundo, de sus razas, de su conocimiento
milenario, perdido ahora para los actuales habitantes y que nos toca a nosotros
los estudiantes de Gnosis, rescatar y poner a la luz para bien de todos.
Jenaro Ismael Reyes Tovar. Loreto, Zacatecas. México
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