-MACHU PICCHU-
Pico de Hombre o
Viejo Pico
Machu Picchu es una
maravilla del genio arquitectónico y estético, se ubica en la cordillera de los
Andes, Perú, a 100 Km. al noreste de Cuzco y a 8000 pies de altura; el nombre
significa “pico de hombres” o “viejo pico”.
La arquitectura se
integra armoniosamente en el paisaje de esta zona. Las esculturas se hallan en
las rocas, el agua atraviesa las cisternas, las escalinatas están esculpidas en
la piedra, construidas con bloques poligonales de hasta 30 esquinas, abarcando
la zona aproximadamente 5 km2. También se encuentran edificios con cortes
perfectos y bloques de hasta 50 toneladas.
Pizarro y sus
conquistadores destruyeron gran parte de la cultura Inca de este lugar, además
de tergiversar las leyendas y mitos originales. Antes de 1533 terribles
epidemias como la sífilis y la viruela devastaron la población, a lo que se
debe agregar los efectos de la guerra civil, ya que es un factor más que
contribuyó a la devastación de la población. En 1533 los españoles tomaron Cuzco,
40 años después abandonaron la ciudad. Muchos edificios originales fueron
destruidos y con las piedras se construyeron iglesias católicas para los
invasores. Mucho fue quemado en la rebelión de 1534. Más tarde, en 1911, fue
redescubierta la zona por el norteamericano Hiram Bingham de la Universidad de
Yale.
Para los Incas, el
valle de Urubamba o Tampu (posada) es la entrada a la selva; el antisuyu, la
amazona, la “tierra de los chunchos”; el río se llamaba Willka Mayu o Río del
Sol; el nevado, Wilkun Uta, era la casa del sol.
Los Incas poseían
una religión-sabiduría del fuego. En su leyenda sobre el reparto del mundo
aparecen como beneficiarios: Manco Capac (héroe fundador), Colla Capac, Tocay
Capac y Pinau Capac. La leyenda dice que cuatro hermanos fundaron Cuzco con sus
cuatro naciones: Maska por Manco Capac, Tampu por Ayar Uchu (ají), Los Mara por
Ayar Kachi y Quillke por Ayar. Esto se relaciona con los cuatro Tezcatlipocas
de la Cosmogénesis Nahua; el blanco, el amarillo, el rojo y el azul, e indica
tanto un proceso de creación cósmica, como un proceso de auto creación
interior. Del binario nacieron los cuatro colores de las razas que actualmente
pueblan el mundo y también representan las cuatro fuerzas naturales. Todas las
enseñanzas religiosas de la América primitiva, todos los sagrados cultos de los
Incas, sus dioses y diosas, son de origen Atlante. La Atlántida unía
geográficamente América con el Viejo Mundo. Así la religión Inca fue Atlante y
la historia del Diluvio Universal es también un recuerdo de la catástrofe
Atlante.
Algunos Arqueólogos
han dividido la zona de Machu Picchu en tres sectores:
AGRÍCOLA: Formada
por terrazas y canales de irrigación que nos muestra su portentosa habilidad
para el cultivo y contención evitando la erosión.
SECCIÓN URBANA:
comienza en la pared que la separa de la agrícola. Son cuatro plazas (en
niveles distintos) representando el santo cuatro: las tres fuerzas primarias de
la naturaleza y el Ady Budha, origen de las tres, la seidad incognoscible. Ahí
se encuentra un edificio que tiene agujeros circulares en el suelo, llamado “El
cuarto del mortero”, en ese lugar “preparaban tintas”, se trata de un templo
alquimista en donde se enseñaba la preparación de las tinturas para la Gran
Obra, es decir, la ciencia de la transmutación con la sal (el amor), el azufre
(fuego) y el mercurio (agua).
También se
encuentra la representación de un cementerio donde se rendía culto a los
muertos, invitándonos a la meditación y reflexión, al trabajo en sí mismos para
la desintegración del ego con el objetivo de liberar la conciencia.
SECTOR RELIGIOSO:
Al centro hay una roca. Encontramos:
Templo de tres
ventanas que representa el Tamputocco o “cerro con tres ventanas” de donde,
según el mito de los hermanos Ayar, salieron los Incas el día de la creación.
Intipunctu (puerta
del sol): en un templo del sol, una torre circular, su base forma una caverna
para observación astronómica. Tiene dos ventanas trapezoidales, antes tenía
incrustaciones de oro y piedras preciosas, representa la morada del Ser, del
Absoluto.
Templo de la luna,
en la llanura intermedia, al norte del Huayna Picchu (la subida a ese lugar
toma tres horas), representa las fuerzas femeninas que deben transmutarse y la
mente.
Intihuatana “poste
que engancha el sol”: donde un sacerdote “ataba” el sol para que no se alejara
durante el solsticio. Esta roca también era un altar. Símbolo de la piedra
filosofal “la piedra que lleva el signo del sol”, es la unión y condensación
del alma, Espíritu o fuego reunido, concentrado y coagulado en la más pura,
resistente y perfecta de las materias, es lo que llamamos “nuestra piedra” Esta
gran empresa tiene al espíritu por guía y la materia por base.
Acllawasi “casa de
los escogidos”: de aquellos que se habían convertido en reyes de si mismos y de
la naturaleza
Inti-Raymi: aquí se
forma, sobre el altar, un triángulo de luz con dos círculos concéntricos, el 24
de junio, gracias a la pericia arquitectónica de los Incas, de su técnica para
medir el tiempo y su profundo conocimiento de la tierra y del sol, así es como
el sol cumple con la promesa de descender cada año a los hombres y traer su
mensaje divino.
Kallancas (galpones
para guerreros): los guerreros eran además atletas de la ciencia jinas y
estaban acostumbrados a la dura brega.
Templo de las Vírgenes
del Sol: en el lugar se encontraron momias, de 135, 104 eran mujeres.
Existieron entre
los Incas varios animales que consideraron sagrados; como el Puma (mundo
terrenal) formado en el Huayna Picchu (pico joven); la serpiente (mundo del
hombre) y el cóndor (mundo del espíritu).Todo el conjunto de Machu Picchu forma
la figura del cóndor en su vuelo majestuoso del oeste hacia el Hanan Pacha
(mundo superior). Es por esto que algunos piensan que el verdadero nombre de
esta zona es Machu Picchiu (viejo pájaro). El caimán, formado por el conjunto
arquitectónico, es también un símbolo importante, ya que representa al
cocodrilo Sebeck de los egipcios, El Ser. Es por todo esto que Machu
Picchu es considerado como un lugar elegido por el cosmos para ser una ciudad
sagrada.
Enviado por: Susana
Margarita Rodríguez Licea “CCQ”
“La pólvora, cuando
se inflama en el arcabuz, estalla con gran ruido; así el corazón abrazado por
el Divino Amor”. Doctrina Secreta de Anahuac.
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