LA IDEA DE CHOQUE EN LA LEY DE LAS OCTAVAS
En la vida se empiezan muchas cosas que resultan MUY
DIFERENTES de lo que se esperaba.
El comienzo de cualquier cosa puede representares por la
Nota Do.
La próxima etapa de su desarrollo puede representares por
la Nota Re, y la que viene después por la Nota Mi.
Ahora bien, si el desarrollo de las cosas fuera tan fácil
no habría razón alguna para que algún desarrollo particular no prosiguiera
exitosamente hasta su última etapa.
Es decir, la Octava quedaría completada.
Pero hay dos factores que lo impiden.
Primero, el paso, entre las Notas Do y Re, y Re y Mi
exige un esfuerzo para que la dirección del desarrollo se conserve en CORRECTA
ALINEACIÓN CON EL PUNTO DE PARTIDA.
Tomemos un ejemplo.
Cuando algo se inicia, digamos una sociedad, o algo
semejante, este punto de partida suena como la Nota Do.
Pero a medida que prosigue el desarrollo de esta
sociedad, debido a la mala inteligencia y desacuerdos y muchos otros factores,
no sigue exactamente la línea original; empieza a DESVIARSE de un lado o del
otro.
EN LUGAR DE DESARROLLARSE EN LÍNEA RECTA, COMIENZA A
CAMBIAR DE DIRECCIÓN.
Resulta de ello que las cosas que se iniciaron en la vida
con un fin en vista pueden dar RESULTADOS COMPLETAMENTE CONTRADICTORIOS —por
ejemplo, una sociedad para la paz puede llegar a ser el origen de una guerra.
El segundo factor que impide el pleno y fructuoso
desarrollo de las cosas es el PUNTO DE DETENCIÓN, constricción o retardo que
hay entre las Notas MI Y FA.
Cuando alguna cosa se desarrolla hasta la etapa Mi,
encuentra inevitablemente EL LUGAR DE OBSTRUCCIÓN y a menos que se
produzca UN CHOQUE del exterior, la octava no puede proseguir.
Es decir, las posteriores etapas de desarrollo de esa
cosa no se lograrán.
Por eso, además de la TENDENCIA A DESVIARSE, hay también
un punto donde se produce un retardo o detención, llamado el LUGAR DE
CHOQUE.
Todo se desarrolla por etapas, pero sólo se puede desarrollar
plenamente cumpliendo la LEY DEL SIETE.
La desviación es no adelantar según la Ley, y detenerse
en el lugar de choque es fracasar.
Cada nota debe darse plenamente en cada etapa.
Por ejemplo, para hablar y leer y escribir un hiño debe
aprender sus letras antes de aprender las palabras.
Debe aprender a leer las palabras antes de aprender a
leer las frases, y luego recibirá UN CHOQUE de la vida porque está rodeado por
gente que habla y escribe y lee.
Entonces pasará a Fa.
Pero si no dio la nota Do correctamente —es decir, si
nunca aprendió sus letras— o si no dio la nota Re con fuerza —es decir, si no
ha aprendido a leer las palabras correctamente, etc.— sus poderes de hablar,
leer o escribir serán por lo tanto limitados.
Todos conocemos la diferencia que existe entre el
aficionado, que nunca aprendió bien su disciplina, y el hombre bien preparado.
Cuando un hombre desarrolla su oficio por etapas
correctas, y llega, por el choque que su maestro le da, a dominarlo
completamente, obtiene un desarrollo que progresa en armonía con la Ley de
Siete y está firmemente establecido.
Si nos fijamos en el maravilloso desarrollo de un hombre
a partir de una sola célula, veremos que se producen choques en ciertos puntos
de la evolución progresiva de las diversas partes y del cuerpo en su conjunto.
Una célula, por su división en dos, y las dos en cuatro,
y las cuatro en dieciséis, hasta que se llega a 50 etapas de división, en nueve
meses produce 100.000.000.000.000 de células vivientes.
Este proceso de división se debe a la Ley del Tres.
El ordenamiento y disposición e integración de todas las
'células vivientes del hombre que se desarrolla y de los choques que se producen
en ciertos puntos está controlado por la Ley del Siete.
El primer choque en la primera octava del proceso entero
se produce desde luego, por la fertilización.
Hay muchas maneras de ver cómo las cosas llegan a cierta
etapa y no pueden progresar más sin ser ayudadas desde el exterior —es decir,
sin un CHOQUE.
¿NUNCA SE LES OCURRIÓ PENSAR QUE LA NATURALEZA LLEVA LAS
COSAS HASTA UN PUNTO Y SE DETIENE?
PERO EL HOMBRE PUEDE PRODUCIR UN CHOQUE Y HACER QUE
PROGRESEN EN SU DESARROLLO.
Piensen en el trigo, por ejemplo.
El pan no crece en un trigal.
Piensen en la forma en que el Hombre emplea las materias
primas.
Maurice Nicoll
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