EL ALQUIMISTA QUE HABLÓ CLARO. Por: Oscar Uzcategui
"El hombre es atraído a la perfecta luz por cuatro
caballos blancos, que son Voluntad, Fe, Ayuda y Amor.
Lo que el hombre tiene Voluntad de hacer, lo hace, tiene
el poder de hacerlo. Un conocimiento de ese poder es Fe, y cuando la Fe se
mueve, el alma comienza a volar. La fe egoísta no nos conduce a la luz. El
peregrino no está solitario en el camino hacia la luz. El hombre nunca escala
las alturas sino ayuda a otro a alcanzar las alturas. Y el caballo que toma la
delantera en el camino hacia la vida espiritual es el Amor, el amor puro de
egoísmos."
APOLO
Es la Alquimia esa eterna contienda establecida en la
naturaleza para permitirle a esta su propia perfección en cualquiera que sea su
manifestación.
Es esta ciencia la que hace indisoluble el misterio de la
fijación de un principio sutil o espiritual a su contenedor o receptáculo
material fijo; permitiendo de este modo que lo etéreo se haga tangible y lo
visible conozca lo invisible.
Este misterio omnipresente en toda la creación recibe el
nombre de: PIEDRA FILOSOFAL, cuando se cristaliza en el interior del Hombre; y
se denomina: TEMPLO CORAZON, cuando se consolida en los mundos o planetas de un
sistema solar.
De allí nace el aforismo que nos señala el carácter
MICROCÓSMICO y MACROCÓSMICO de esta ciencia de las Transmutaciones.
En la Alquimia, lo divino se revela al hombre
paulatinamente mediante un proceso ligado a una serie de reglas y disciplinas
sagradas muy antiguas.
El carácter de estas reglas es UNIVERSAL y PERENNE.
Es la Alquimia la madre secreta de toda revalorización y
por ello obliga al practicante a extraer de los más pútridos estados
(materiales, psicológicos o morales) UNA EXCELENTE "QUINTAESENCIA".
Tal es el motivo de que sea llamada muchas veces:
"CIENCIA DE LAS DESTILACIONES".
En la Alquimia, el practicante y su obra u objetivo,
forman desde el inicio hasta el final un solo cuerpo; ya que solo de este modo
es posible vivir tal magisterio.
Magisterio nos lleva por consonancia rítmica a los
vocablos: MAGIS y MAGISTER, tomados por los expertos en Hermetismo como: MAGIA
y MAESTRO ¿Cual es la más alta de las Magias?: ¡La Alquimia!, podemos
contestar... y ¿cual el más alto Maestro?: Aquel que conoce los secretos más
profundos de su Piedra magna.
Alquimia, Piedra y Artificio, o ARTE MARAVILLOSO que la
envuelve, son por lo tanto un trinomio igualmente inseparable.
Todo procede de la PIEDRA y ha de regresar a su PIEDRA,
decían los filósofos alquímicos.
TAL PIEDRA, QUERIDO LECTOR, ES EL MAR INEXTINGUIBLE DE
DONDE EMANAS TÚ Y LA CREACIÓN.
La Piedra de todo esplendor, tan celosamente nombrada con
miles de vocablos alegóricos, es primero líquida, mas tarde gaseosa, luego se
hace sólida y finalmente asume carácter ESPIRITUAL.
La redicha Piedra está contenida, al decir de todos
aquellos que la han conseguido, entre un ALMIZCLE presente en todo lo
manifestado, pero solo visible a los ojos de los seleccionados por el Arte.
Por esto siempre se dijo: "No busques fuera, lo que
llevan dentro", ya que en el hombre mismo y en sus propios almizcles está
contenida la "materia prima"...
Conocer, cognoscitivamente, este Arte Regio, ha sido
durante milenios el objetivo primordial de muchas personas que han consagrado
la totalidad de sus vidas y hasta han invertido en tal búsqueda todas sus
fortunas con la sola idea de convertirse en INMORTALES y ser inmunes a toda
enfermedad, ciclo social, influencias cósmicas, etc., etc., etc.
Lamentablemente, a veces porque los grupos humanos no
estuvieron a la altura de las circunstancias, otras porque la élite de Hermanos
Mayores no concedió el permiso y en muchas ocasiones porque la Iglesia
fracasada perseguía la Alquimia por considerarla herejía, no fue posible, que
muchos anhelantes viesen cristalizados sus sueños de conocer el SECRETO
SECRETORUM y su Magisterio o MODUS OPERANDIS.
De este modo, tan solo un reducido grupo humano se
menciona en las páginas del esoterismo alquímico, como poseedores de la GEMA
PRECIOSA o realizadores del MAGNUS OPUS.
Por las circunstancias antes descritas, la Alquimia
ciertamente se llenó y se rodeó de símbolos, leyendas, ritos, acertijos y un
sin fin de velos más, todo lo cual contribuyó a que fuese tomada como una
quimera o tarea de "locos", "utopistas",
"fantasiosos", "holgazanes" y en el mejor de los casos
"ignorantes supersticiosos"...
Empero, por encima de quienes no aceptan la realidad de
la Alquimia y la niegan rotundamente, existen documentos veraces que
testimonian multitud de logros trascendentales en relación al Arte que hace del
hombre común y corriente un auténtico MUTANTE, capaz de transformar los
elementos naturales, mutar un metal en otro y lo que es más interesante aun:
COAGULAR la divinidad en sus humanas personas, veamos:
"Después del nombre celebre de Artefio (hacia 1130),
la nombradía de Maestros que lo suceden consagra la realidad hermética y
estimula el ardor de los aspirantes al Adeptado.
En el siglo XIII, vive el ilustre monje ingles ROGER
BACON, a quien sus discípulos llaman: Doctor Admirabilis (1214-1292) y cuya
enorme reputación se hace universal. A continuación, viene Francia con ALAIN DE
L'ISLE, doctor por París y monje del Cister (muerto hacia 1298); CRISTÓBAL EL
PARISIENSE (hacia 1260) y ARNALDO DE VILANOVA (1245-1310), mientras que en
Italia brillan TOMAS DE AQUINO, Doctor Angelicus (1225) y el monje FERRARI
(1280)."
"El siglo XIV ve surgir a toda una pléyade de
artistas. RAIMUNDO LULIO: Doctor Iluminatis, franciscano español (1235-1315),
JUAN DAUSTIN, filósofo inglés; JUAN CREMER, abad de Westminster; RICARDO,
llamado Roberto el inglés, autor de Correctum Alchymiae (hacia 1330); el
italiano PEDRO BON DE LOMBARDIA; el papa francés JUAN XXII (1244-1317);
GUILLERMO DE PARÍS, patrocinador de los bajo relieves herméticos del Atrio de
Notre-Dame; JEHAN DE MEUN, llamado Clopinel, uno de los autores del Roman de la
Rose (1280-1364), GRASSEO, llamado: Hortulano, comentarista de la Tabla de
Esmeralda (1358); y finalmente, el más famoso y popular de los filósofos franceses,
el alquimista NICOLAS FLAMEL (1330-1417)."
"El siglo XV marco el período glorioso de la ciencia
y sobrepasa aún los precedentes, tanto por la valía como por el número de
Maestros que lo han ilustrado. Entre estos conviene citar en primer lugar a
BASILIO VALENTÍN, monje benedictino de la Abadía de San Pedro, en Erfurt,
electorado de Maguncia (hacia 1413), el artista más considerable, tal vez, que
el Arte Hermético haya producido nunca; a su compatriota EL ABAD TRITEMO; a
ISAAC EL HOLANDÉS (1408); a los dos ingleses THOMAS NORTON Y GEORGE RIPLEY; a
LAMBSPRINCK; a JORGE AURACH, de Estrasburgo (1415); al monje calabrés LACINI
(1459); y al noble BERNARDO TREVISAN (1406-1490), que empleó cincuenta y seis
años de su vida a la prosecución de la Obra y cuyo nombre quedara en la
historia alquímica como un símbolo de tesón, de constancia y de irreductible
perseverancia."
"A partir de este momento, el hermetismo cae en
descrédito.
Sus mismos partidarios, amargados por la falta de éxito,
se vuelven contra él.
Atacado por todas partes, su prestigio desaparece, el
entusiasmo decrece y la opinión cambia.
Operaciones prácticas, recogidas, reunidas y luego
reveladas y enseñadas, permiten a los disidentes sostener la tesis de la nada
alquímica, y arruinar la filosofía echando las bases de nuestra química, SETON,
WENCESLAO LAVINIO DE MORAVIA, ZACARÍAS Y PARACELSO, son, en el siglo XVI, los
únicos herederos conocidos del esoterismo egipcio del que el Renacimiento ha
renegado tras haberlo corrompido.
Rindamos, de pasada, un supremo homenaje al ardiente
defensor de las verdades antiguas que fue PARACELSO.
El gran tribuno merece por nuestra parte un eterno
reconocimiento por su última y valiente intervención que, aunque vana, no por
ello deja de constituir uno de sus mejores timbres de gloria.
El Arte hermético prolonga su agonía hasta el siglo XVII
y, por fin, se extingue, no sin haber logrado dar al mundo occidental tres
vástagos de gran envergadura: LÁSCARIS, EL PRESIDENTE D'ESPAGNET y el
misterioso IRENEO FILALETEO, enigma vivo cuya personalidad jamás pudo
descubrirse."
Después de esta descripción necesaria de estos valores
humanos que surcaron el cielo alquímico encontrando su amalgama preciosa y
dando muestras de los dones que esta otorga, insertamos para nuestro lector, presintiendo
que quizás no tenga muchas nociones de este Ars Laborioso y Magno, las palabras
del gran Maestro FULCANELLI que nos hablan acerca de cómo apareció en nuestro
mundo occidental, esta noble ciencia de las transmutaciones:
"Nacida en Oriente, patria del misterio y de lo
maravilloso, la ciencia alquímica se ha expandido por Occidente a través de
tres grandes vías de penetración: bizantina, mediterránea e hispánica.
Fue, sobre todo, el resultado de las conquistas árabes.
Este pueblo curioso, estudioso, ávido de filosofía y de
cultura, pueblo civilizador por excelencia, constituye el vínculo de unión, la
cadena que relaciona la antigüedad oriental con la Edad Media occidental.
Desempeña, en efecto, en la historia del progreso humano,
un papel comparable al que correspondió a los fenicios, mercaderes entre Egipto
y Asiria.
Los árabes, discípulos de los griegos y de los persas,
transmitieron a Europa la ciencia de Egipto y de Babilonia, aumentada por sus
propias adquisiciones, a través del continente europeo (vía bizantina), y hacia
el siglo VIII de nuestra Era.
Por otra parte, la influencia árabe se ejerció en
nuestros países a la vuelta de las expediciones de Palestina (vía
mediterránea), y son los cruzados del siglo XII quienes importan la mayor parte
de los conocimientos antiguos.
Finalmente, más cerca de nosotros, en la aurora del siglo
XIII, nuevos elementos de civilización, de ciencia y de arfe, surgidos hacia el
siglo VIII del África septentrional se extienden por España (vía hispánica) y
vienen a acrecentar las primeras aportaciones del foco grecobizantino"
Muy a pesar de todo lo antes descrito, hemos de decir al
lector, que el lenguaje alquímico perseguía un solo fin; AUTORREALIZAR AL
HOMBRE COMUN.
LIGARLO CON LA DIVINIDAD QUE INTRÍNSECAMENTE Y QUE
LAMENTABLEMENTE IGNORA QUE POSEE, y para ello hablaron los filósofos o artistas
alquímicos de tres substancias sacratísimas con las cuales ello era posible, es
decir, conseguir la PIEDRA FILOSOFAL o lo que es lo mismo: LA LUZ ETERNA. DIOS
DENTRO DE NOSOTROS...
Para tener acceso al conocimiento de a dónde, cómo y de
qué estaban constituidos esos elementos (sal, azufre y mercurio) los aspirantes
tuvieron, en siglos pasados, que dedicar todas sus vidas tratando de encontrar
un Magister (Maestro) que les revelara "de labios a oídos" EL GRAN
ARCANO que encerraba la explicación concreta de tales substancias y el modo de
operar con ellas.
Algunos de esos aspirantes murieron sin conocer este
"Artificio" y otros aunque llegaron a conocerlo no les fue posible
operar con el mismo dada la edad avanzada en que se encontraban.
Por ejemplo, para nuestro lector, acotamos una de las
miles de maneras en que los alquimistas evocaban al Mercurio con el cual se
comenzaba y se terminaba la Opera Magnus, veamos:
"Hemos hablado de esta materia, simbólicamente
designada por el estiércol que los alquimistas conocen bien, aunque la
consideren como un deleznable residuo y no hagan de ella el menor caso. Por el
hecho de que es difícil no extraer nada de esa materia que resulte de algún
valor, a menos que sea con ayuda de nuestra técnica, esas heces ni siquiera han
entrado en la clasificación de subproductos utilizables. Sin embargo, es esa
substancia, en apariencia inmunda, la que los filósofos llaman baba del dragón.
De color negro y olor cadavérico, se eleva del fondo de la mar hermética y se
extiende a la superficie, como el licor sale de una llaga bajo el aspecto de
una espuma infecta, ampollosa y pútrida, que se aplica a recoger alegremente la
pareja del Mutus Liber. El alquimista y su mujer recogen con una cuchara ese
bodrio grasiento y pimentado que recubre su solución y que Fulicanelli recuerda
en el capítulo EL HOMBRE DE LOS BOSQUES en sus Moradas Filosofales"
Y añadían: "Tal es nuestro estiércol que los
filósofos designaron con las expresiones de azufre negro, azufre de naturaleza,
prisión del oro, tumba del rey, o por los nombres de latón, cuervo, Saturno,
Venus, cobre, bronce, etc., y al que atribuyen las mayores y más raras
virtudes.
Lo estimaron
legítimamente como un real presente del Creador, y afirman que, sin una
inspiración del cielo, jamás podría reconocerse en ese magma desheredado y
repulsivo de aspecto el Don de Dios que transforma al simple alquimista en
sabio, y al filósofo en Adepto probado."
Pero, a todo esto hay que añadir que si alguien lograba
descubrir las verdaderas naturalezas a las que hacían alusión los términos:
Sal, Azufre y Mercurio, tendría, sin embargo, que luchar muchísimo para llegar
a saber cómo operar con esas sustancias.
Sobre el Secretorum de la elaboración del Elixir que
daría origen a la Piedra Preciosa, uno de los alquimistas más calificados como
"claros" nos dice lo siguiente:
"Que aprendan, pues, los investigadores antes de
emprender nuevos gastos, lo que diferencia el primer mercurio del mercurio
filosofal.
Cuando se sabe bien lo que se busca, resulta más cómodo
orientar la marcha.
Que sepan que su disolvente o mercurio común es el
resultado del trabajo de la naturaleza, mientras que el mercurio de los sabios
constituye una producción del Arte.
En la confección de éste, el artista, aplicando las leyes
naturales, conoce lo que quiere obtener.
No sucede lo mismo con el mercurio común, pues Dios
prohibió al hombre penetrar en su misterio.
Todos los filósofos ignoran, y muchos lo confiesan, cómo
las materias iniciales puestas en contacto reaccionan, se interpenetran y, al
fin, se unen bajo el velo de tinieblas que envuelve, desde el comienzo al fin,
los intercambios íntimos de esta singular procreación.
Ello explica por qué los escritores se han mostrado tan reservados
con relación al mercurio filosófico cuyas fases sucesivas el operador puede
seguir, comprender y dirigir a su gusto.
Si la técnica reclama cierto tiempo y demanda algún
esfuerzo, como contrapartida es de una extremada simplicidad.
Cualquier profano que sepa mantener el fuego la ejecutará
tan bien como un alquimista experto.
No requiere pericia especial ni habilidad profesional,
sino sólo el conocimiento de un curioso ARTIFICIO que constituye ese SECRETUM
SECRETORUM que no ha sido revelado y, probablemente no lo será jamás.
A propósito de esta operación, cuyo éxito asegura la
posesión del rebis filosofal, Jacques le Tesson citando a Damasceno, escribe
que este Adepto, en el momento de emprender el trabajo, miraba por toda la
estancia a fin de comprobar que no hubiera moscas allí dentro, queriendo
significar con ello que nunca es excesivo el secreto, dado el peligro que puede
acarrear."
"No nos corresponde explicar en qué consiste el
ARTIFICIO utilizado en la producción del mercurio filosófico. Sintiéndolo mucho
y pese a toda la solicitud que tenemos para con los hijos de la ciencia,
debemos imitar el ejemplo de los sabios, que han juzgado prudente reservar esta
insigne palabra. Nos limitaremos a decir que ese mercurio segundo o materia
próxima a la Obra es el resultado de las reacciones de dos cuerpos, uno fijo y
el otro volátil. El primero, velado bajo la denominación de oro filosófico, no
es en absoluto el oro vulgar. El segundo es nuestra agua viva anteriormente
descrita bajo el nombre de mercurio común."
¿Qué ha comprendido el lector, hasta aquí?, posiblemente
nada ¿Qué ha podido quedar claro con respecto a la búsqueda de tal piedra? La
respuesta, si el lector es un profano en la materia y, si es sincero, es:
NADA... NADA... NADA.
Uno de los Adeptos, cuyas palabras habían quedado
renglones antes, entre comillas, afirmaba en su tiempo que "jamas" se
divulgaría el ARTIFICIO alquímico, pero el tiempo y las circunstancias han
cambiado y, dado que la humanidad ha de definirse ante el SER (lo real) y el NO
SER (el Ego animal pluralizado), la Venerable Logia Blanca ha puesto en manos
públicas lo que durante milenios y siglos constituyó un terrible ARCANO; y lo
ha hecho a través de su enviado en esta Era del Kali-Yuga, el Avatara de
Acuario: V.M. SAMAEL AUN WEOR.
Este gran Ser nos explica en sus Obras como: "EL
MATRIMONIO PERFECTO", "EL MISTERIO DEL AUREO FLORECER",
"LAS TRES MONTAÑAS", "EL MENSAJE DE ACUARIO" y algunas
otras más. Todo lo concerniente a la TRANSMUTACION que ha de convertirnos en
Reyes y Sacerdotes según la orden de Melchisedeck, veamos:
"Todos los libros de Alquimia están escritos en
clave, y el que no conozca la clave de la Magia Sexual no puede entender los
libros de Alquimia.
Todo el tecnicismo de los libros de Alquimia hay que
buscarlo en los órganos sexuales.
Todas las obras de Raimundo Lulio, Alberto el Grande,
Sandivogius, Paracelso, Nicolás Flamel, solo se pueden entender con la clave
suprema de la Magia Sexual."
"Todos los laboratorios alquimistas medievales hay
que buscarlos en los órganos sexuales.
Los alquimistas medievales escondieron el Gran Arcano
(Artificio) entre los innumerables símbolos y alegorías esotéricas, para
salvarlo de la profanación, y para evitar ser quemados vivos en la hoguera de
la Inquisición.
Todos aquellos que divulgaron el Gran Arcano antes de mí
murieron.
Solo hay un hombre que divulgó el Gran Arcano y no murió:
ese hombre fui YO.
Aquí se lo entrego a la humanidad, aquí se lo regalo a
todos los seres vivientes para que se conviertan en Dioses. AMEN."
“En la Edad Media, el iniciado que divulgaba este secreto
terrible era muerto, ya por los ramilletes perfumados, ya por las camisas de
Nesus, por lo jabones envenenados, por el puñal, o por el cadalso.
En Egipto, aquellos que divulgaban el Gran Arcano eran
condenados a pena de muerte, se les cortaba la cabeza, y se les arrancaba el
corazón, y sus cenizas eran echadas a los cuatro vientos.
Hemos descubierto la Piedra filosofal, el Elixir de larga
vida, la cuadratura del círculo y la clave del movimiento perpetuo."
¿Cuál es esa bendita clave?, preguntará el amable lector.
Se le preguntó en muchas ocasiones al Venerable Maestro Samael Aun Weor, acerca
de esta clave o Gran Arcano y respondió:
"Obviamente, creo que ya ustedes conocen la clave de
la Alquimia (refiriéndose a un grupo de estudiantes avanzados de la Gnosis), no
ignoran el adagio en latín que dice: IMMISUM MIEMBRO VIRILIS IN VAGINAE FEMINA,
SINE EYACULATIO ENS SEMINIS.
En síntesis: conexión del LINGAM-YONI (Phalo y útero),
sin derramar jamás el VASO DE MERMES TRISMEGISTO, el tres veces grande Dios
Ibis de Thot"
“Bien, es conveniente que ustedes sepan que la energía
sexual (de la cual se habla tanto en fisiología, psicología, en psicoanálisis,
etc.). es el mismísimo MERCURIO de los alquimistas medievales. Esa energía
creadora, transmutada, es el mismo MERCURIO DE LOS SABIOS."
(Lo anterior es textual de una conferencia dictada por el
Maestro Samael titulada "LOS TRES FACTORES DE LA REVOLUCION DE LA
CONCIENCIA")
Posteriormente, en otra oportunidad, en la que el Maestro
habló acerca del origen del universo y de la creación en general, amplió aún
más la tremenda relación entre las energías creadoras del Macrocosmos y de
nuestro Microcosmos (cuerpo terrenal), diciendo:
"¿Qué es la nebulosa, qué es el ARCHE MACROCOSMICO?
Es una mezcla de Sal, Azufre y Mercurio.
Y también aquí, en el MICROCOSMOS–HOMBRE, está la Sal, el
Azufre y el Mercurio.
La Sal está contenida en el esperma sagrado y se sublima
con las transmutaciones.
De manera que en el ARCHE del MICROCOSMOS, también hay
Sal, Azufre y Mercurio, y en el ARCHE del MACROCOSMOS hay también Sal, Azufre y
Mercurio."
Mas detalles
acerca de las naturalezas primarias de la Gran Obra (Sal, Azufre y Mercurio),
los dio constantemente el Venerable revelador de Acuario, por ejemplo:
"Los principios de todos los metales son: la Sal, el
Azufre y el Mercurio.
La SAL es la substancia de todas las cosas, el principio
y fin de todo lo existente.
Recordemos la frase de Jesús, el Gran Kabir: 'Vosotros
sois la sal de la tierra...' La Sal obra sobre el Azufre y el Mercurio, y éstos
últimos la hacen volátil como ellos.
La Sal, en compensación, los coagula y los fija.
La Sal, diluida en un licor adecuado, disuelve a su vez
cosas sólidas y les da consistencia.
La Sal disuelve nuestros metales, para elaborar con ellos
el NIÑO DE ORO de la Alquimia Sexual."
"El AZUFRE, en su estado oculto y sutil, es el
FUEGO; en su estado visible y sólido, es un principio gaseoso y aceitoso que
une, indisolublemente, a la Sal y al Mercurio.
El Azufre, secuencialmente, tiene parte de la solidez de
la Sal y parte de la volatilidad del Mercurio."
"El MERCURIO es un licor espiritual, aéreo y raro.
El Mercurio es el AGUILA VOLADORA de la filosofía, el
Mercurio es nuestro caos, el Mercurio es nuestro ENS SEMINIS.
Desde un punto de vista meramente físico, la SAL se
encuentra en la orina y en el sudor; el AZUFRE abunda en las grasas y en las
axilas; y el MERCURIO en la sangre, en la médula, en el humor acuoso, los
huesos, los músculos, etc."
"Hay tres clases de Mercurio: Primero, el AZOGUE EN
BRUTO, o sea, el EXIOHEHAI, el ESPERMA SAGRADO. Segundo, el ALMA METALICA DEL
ESPERMA, que es el resultado de la transmutación de la LIBIDO. Esa ALMA
METALICA DEL ESPERMA asciende por los cordones ganglionares, espinales, hasta
el cerebro. Tercero, el MERCURIO MÁS ELEVADO, aquél que ha sido fecundado por
el Azufre.
En Alquimia, ya está dicho, el AZUFRE es el FUEGO
SAGRADO.
En principio el Mercurio es de color negro y está
simbolizado con el cuervo negro. Posteriormente, el Mercurio se torna de color
blanco y está alegorizado con la BLANCA PALOMA, el Mercurio toma el color
amarillo luego, cuando ya está preparado para recibir el Azufre, y se simboliza
con el AGUILA AMARILLA.
Más tarde, cuando ya el Mercurio ha sido fecundado por el
Azufre, cuando se ha convertido en MERCURIO AZUFRADO, está simbolizado por el
FAISAN ROJO.
Así, de esta manera, se complementan los cuatro colores
de la Alquimia, simbolizados a su vez por los TRES REYES MAGOS y la púrpura de
sus regias vestimentas."
Ante nuestras aseveraciones, posiblemente el lector,
pueda pensar ¿por qué tanta relación entre el Magisterio Alquimista y el sexo?
Respondemos con unos extractos de la conferencia dictada
por el Excelso y titulada "EL MAGNUS OPUS O LA GRAN OBRA"; veamos:
"Se nos dirá que somos fanáticos del sexo.
Se equivocan, lo que pasa es que tenemos un laboratorio,
que es nuestro propio cuerpo, y un hornillo en el laboratorio (el fuego del
alquimista), y un crisol (que está en el sexo) y allí la MATERIA PRIMA de la
Gran Obra.
Transmutarla es indispensable, convertirla en energía,
para poder luego con esa energía, y con lo que ella contiene, crear los Cuerpos
Existenciales Superiores del Ser.
Eso es lo vital, lo indispensable.
Llegará un día en que habremos de pasar más allá del
sexo.
Lo absurdo sería querer pasar más allá del sexo sin haber
llegado a la meta.
Eso sería tanto como querer bajarnos del tren, antes de
llegar a la estación, o como querer bajarnos del autobús o "camión"
(donde vamos), antes de llegar a la meta que nos hemos trazado."
“En el sexo hay que crear y destruir. Crear los VEHICULOS
SOLARES, es necesario para que EL DIOS INTERIOR PUEDA RESUCITAR EN NOSOTROS, y
también eliminar los elementos inhumanos que llevamos dentro.
Hay que realizar la Gran Obra, más no basta con tener fe
en la Gran Obra, hay que realizar la Gran Obra.
Y el resultado final de la Gran Obra ¿cuál será? Que cada
uno de nosotros se convierta en un gran Dios, con poder sobre los Cielos, sobre
la Tierra y sobre los Infiernos.
Ese es el final, el resultado de la Gran Obra; que cada
uno de nos quede convertido EN UNA MAJESTAD, EN UNA CRIATURA TERRIBLEMENTE
DIVINA.
Más, hoy por hoy, debemos reconocer que ni siquiera somos
humanos; únicamente somos humanoides (en forma más cruda diría que somos
mamíferos intelectuales, y nada más); PERO PODEMOS SALIR DE ESTE ESTADO en que
nos encontramos, mediante la Gran Obra."
El eminente psiquiatra Carlos Gustavo Jung, exhaustivo
investigador, en los últimos años de su vida, de todos los fenómenos tenidos
como paranormales o metafísicos, también incursionó en la Alquimia.
A él debemos el maravilloso libro "PSICOLOGIA Y
ALQUIMIA".
Jung, como muchos investigadores quedaron perplejos ante
la gran gama de procedimientos que enumeraban los alquimistas para alcanzar el
Magnus Opus y lo peor de todo es que no llegaron a comprender el significado de
tales procesos, veamos:
"Respecto al curso de todo el proceso los autores
son vagos y contradictorios. Muchos se contentan con algunas indicaciones;
otros establecen una lista minuciosa de las distintas operaciones. Por ejemplo,
Josephus Quercetanus, alquimista, médico y diplomático que en la Francia y en
la Suiza francesa desempeñó un papel parecido al de Paracelso, estableció en
1576 una sucesión de doce operaciones: Calcinatio, Solutio, Separatio,
Coniunctió, Putrefactio, Coagulatio, Cibatio, Sublimatio, Fermentatio,
Exaltatio, Augmentatio, Protectio.”
A nuestro lector, decimos ahora, que la comprensión de
tales procesos pudo ser clara y profunda cuando las Obras del Venerable Maestro
Samael irrumpieron en la opinión pública.
La siguiente lista de operaciones explicadas da
testimonio del velo rasgado por el Maestro Samael, veamos:
PUTREFACCION: Las aguas del alquimista son negras,
simbolizadas por el CUERVO NEGRO. En este primer escalón, el aspirante solo
tiene MERCURIO BRUTO.
CONJUNCION: Se realiza la unión del MERCURIO y el AZUFRE
(Fuego). Ahora hay que "cocer y recocer", hasta unir las naturalezas
opuestas.
SEPARACION: En este estado del trabajo alquimista,
durante la conexión o COITO QUIMICO, el yoguín y la yoguina deben separar (de
tan sagrado acto) el AZUFRE VENENOSO (el fuego bestial del abominable órgano
kundartiguador) y el MERCURIO SECO (los yoes o defectos psicológicos).
Esto es lo que se llama: REFINAR EL SACRAMENTO DEL AMOR,
separando “el humo de las llamas", lo sutil de lo espeso.
SOLUCION: El Mercurio ya ha abandonado el color negro y
se ha convertido en una solución "favorable", lista para recibir el
FUEGO SAGRADO (aquí las aguas son amarillas, simbolizadas por el AGUILA
AMARILLA).
CALCINACION: El Mercurio recibe el FUEGO SAGRADO y se
convierte en MERCURIO AZUFRADO, o AZUFRE MERCURIAL.
SUBLIMACION: De aquí en adelante hay que redoblar la
vigilancia, cuidando la práctica, a fin de que no aparezca de nuevo la negrura,
es decir, se debe REFINAR mucho el acto AMOROSO, con el propósito de sublimar
esta naturaleza.
CIBACION: El término cibación, en rigurosa ciencia alquimista
significa que el MERCURIO AZUFRADO o AZUFRE MERCURIAL, empieza a crear los
Cuerpos Existenciales Superiores del Ser y a darles consistencia.
COAGULACION: En esta etapa, el MERCURIO AZUFRADO coagula
en nuestra anatomía oculta, bajo la forma de CUERPOS EXISTENCIALES; primero el
Astral, luego el Mental y más tarde el causal.
FERMENTACION: En esta etapa hay que esperar a que
fermente el compuesto, y para que fermente es necesario MORIR EN SI MISMOS,
pues de lo contrario no es posible quitarle a los cuerpos el OXIDO MERCURIAL
(los “yoes”). En lenguaje alquimista, a este proceso se le denomina
"fermentación de la levadura".
EXALTACION: Entre el augusto silencio de los sabios, el
prodigio se consuma poco a poco y el trabajo recibe su EXALTACION, al ser CALIFICADO.
Entonces los cuerpos existenciales se convierten en ORO PURO.
MULTIPLICACION: Estadio del trabajo alquimista en el que
se adquieren las virtudes de la PIEDRA FILOSOFAL.
EL MERCURIO AZUFRADO, actúa en el trabajador de la Gran
Obra, revelándole cosas inefables, permitiéndole recapitular procesos de
liberación. En otras palabras, se activan los poderes de la PIEDRA FILOSOFAL.
PROYECCION: El MERCURIO AZUFRADO puede proyectar su
fuerza, es decir, manifiesta su poder en cualquier dimensión. Los antiguos
alquimistas proyectaban oro a través de las yemas de sus dedos, y esos átomos
quedaban vertidos en agua. Entonces, con un gotero, se dejaban caer gotas de
ese compuesto sobre plomo derretido, quedando éste convertido en oro físico.
Podríamos, amable lector, después de los anteriores
renglones, seguir exponiendo toda una temática alquímica develada por el
Excelso, pero eso nos llevaría realmente todo un volumen exclusivo para tal
asignatura.
Sin embargo, queremos recalcar unas palabras del Maestro
al respecto de un importante detalle, a tener en cuenta, cuando se aspira a la
realización del Magisterio Alquímico, veamos:
"En esto del trabajo en la GRAN OBRA, hay que pensar
en muchas cosas.
Ante todo, tenemos que controlar la lengua.
En modo alguno debemos dispensarnos de aquello que dice
KOUTHUMI:
'LA MURMURACION ALEJA A LOS DIOSES Y AL OCULTISMO DE
NOSOTROS...'
Recordemos aquella frase que en una antigua existencia,
puse en uno de mis libros: 'NO SOY MAS PORQUE ME ALABEN, NI MENOS PORQUE ME
VITUPEREN, PORQUE YO SIEMPRE SOY LO QUE SOY...' Entonces yo llevaba el nombre
de TOMAS DE KEMPIS y escribí la "IMITACION DE CRISTO". Pertenecí a
una sociedad esotérica (era un monje), aunque allí, en el Monasterio donde
vivía, aquello se ignorara."
Asimismo, el ARTE REGIO ALQUÍMICO, habla de dos vías o
medios de realizar la Obra Interior y las califica como: VIA HUMEDA y VIA SECA.
A este respecto el mismo Maestro Samael advirtió en una conferencia titulada
"LA RESURRECCION MISTICA O ESOTERICA”, lo siguiente:
"Así pues, una vez que uno ha creado un Sistema
Solar Psicológico (dentro de sí mismo) y una Luna Psicológica, si quiere
avanzar un poco más tiene que definirse, pues se le presentan a uno dos
caminos, al llegar a ese estadio de la Iniciación:
El uno la SENDA ESPIRAL NIRVANICA (es un trabajo bueno);
la otra, LA VIDA DIRECTA, el CAMINO DIRECTO que lo conduce a uno al Absoluto
(es un trabajo superior).
Muchos se definen por el camino espiral nirvánico, y como
sus frutos son menores, sus sufrimientos también son menores.
Quienes se definen por el camino directo, sufren más,
porque sus triunfos son mayores. Por lo tanto el dolor es más tremendo.
En cuanto a mi atañe, soy un caminante de LA DIRECTA y la
doctrina que enseño es la de LA DIRECTA, para los que quieran ir por LA
DIRECTA.
Los que no quieran ir por LA DIRECTA, lo lamento, pues
llegará un punto en que todos tendrán que definirse.
A los que siguen LA ESPIRAL, tendremos que decirles:
good-bye, y los que seguimos LA VIA DIRECTA, pues vamos hacia el Absoluto. De
manera que esta es la cruda realidad de los hechos..."
"En lo que a mi atañe, soy un caminante de la vía
directa." (El V.M. Samael Aun Weor en su último discurso durante el
Congreso Gnóstico Internacional de 1976, en Guadalajara, México.)
Hablando un poco más sobre estas dos vías conseguimos,
para nuestro lector, lo siguiente: "La VIA SECA es el camino que conduce
directamente al Absoluto, en contraposición a la VIA HUMEDA o CAMINO DE LA
ESPIRAL NIRVANICA.
La VIA SECA exige del Adepto muy arduos trabajos en el
crisol de la alquimia (el sexo).
En esta senda los trabajos se realizan todos a la vez, y
por ello se le llama también la VIA RAPIDA, pero es más dolorosa.
En la VIA SECA, el alquimista debe mantener su materia en
fusión constante, y trabajar con el MERCURIO DISOLVENTE o MERCURIO AZUFRADO,
desintegrando con él los elementos indeseables o YOES DEFECTOS, hasta que no
quede ninguno vivo.
Esta vía se la conoce con el nombre de VIA DE SATURNO; es
la vía de la renunciación total, donde el forjador de la Gran Obra realiza los
doce trabajos de HERCULES.
Este camino se recorre en muchísimos años de constantes
trabajos y padecimientos voluntarios, pero la última etapa dura OCHO AÑOS,
correspondientes a los OCHO AÑOS DE JOB, o INICIACION DE JOB.
La VIA HUMEDA, entretanto, se recorre en 18 meses
(hablando en sentido esotérico).
Para esos valerosos que anhelan marchar por la VIA SECA,
el Gran Adepto FULCANELLI, remata con los siguientes párrafos su descripción de
tal aventura: "Pero a la inversa de la vía húmeda, en la que los
utensilios de vidrio permiten el control fácil y la observación justa, la vía
seca no puede esclarecer al operador en un momento dado cualquiera del trabajo.
Asimismo, aunque el factor tiempo, reducido al mínimo,
constituya una ventaja seria en la práctica del ARS BREVIS, como contrapartida
la necesidad de elevadas temperaturas presenta el grave inconveniente de una
incertidumbre absoluta en cuanto a la marcha de la operación. Todo acontece en
el más profundo misterio en el interior del crisol cuidadosamente cerrado,
sumergido en el centro de los carbones incandescentes. Importa, pues, ser muy
experimentado y conocer bien el comportamiento y la potencia del fuego, pues,
desde el comienzo al fin, no se podría descubrir en él la menor indicación.
Todas las reacciones características de la vía húmeda
están indicadas en los autores clásicos, por lo que le es posible al artista
estudioso adquirir puntos de referencia bastante precisos para autorizarlo a
emprender su larga y penosa obra.
Aquí, por el contrario, desprovisto de toda guía, el
viajero intrépido hasta la temeridad, se interna en este desierto árido y quemado.
No hay ninguna ruta trazada, ningún indicio ni ningún
jalón; nada más que la inercia aparente de la tierra, de la roca y de la arena.
El brillante calidoscopio de las fases coloreadas no
ameniza lo más mínimo su marcha indecisa; prosigue a ciegas su camino, sin otra
certidumbre que la de su fe y sin otra esperanza que su confianza en la
misericordia divina..."
Para cerciorarnos de que nuestro lector ha entendido,
claramente, el por qué decía el Venerable Maestro Samael que todos los
utensilios alquímicos hay que buscarlos en nuestros órganos sexuales, acotamos:
El Azufre es la fuerza erótica, el Mercurio es la energía
seminal. La Sal es, además de nuestras sales naturales de nuestro organismo
humano, la combinación de los elementos antes citados.
Por esto se llamó: SAL DE LA SAPIENTIAS UNIVERSALIS.
La Chimenea alquimista es nuestra columna vertebral o
bastón patriarcal.
Por esa chimenea ascienden victoriosos los átomos de la
energía creadora volatilizados por el poder eléctrico de la transmutación
sexual o SAHAJA MAITHUNA, como suele llamarse en la India a la conexión sexual
entre marido y mujer sin pérdida del licor seminal.
Estas energías sublimadas ascienden hasta el destilador
que no es otra cosa que el cerebro y desde allí entran en el torrente
sanguíneo.
Esta es la vía, amigo lector, que borra de la humanidad
el PECADO ORIGINAL de nuestros antepasados, alegorizados bíblicamente por ADAN
y EVA y el cual consistió precisamente en FORNICAR o derramar las aguas
vivientes del Vaso de HERMES TRISMEGISTO...
Finalizamos este capítulo diciéndote, caro lector, lo
siguiente: Dios es Divino, Dios es amor. El amor es sexo. Si quieres conocer a
Dios no atentes contra su templo que es el Amor. En los goces más sublimes del
Amor está oculto lo Divino; y lo Divino siendo Dios es asimismo sexual...
SEA TU CARIDAD GRANERO INAGOTABLE Y TU PACIENCIA NO MENOS
INAGOTABLE QUE TU CARIDAD...
Del libro “EL HOMBRE ABSOLUTO” Por: Oscar Uzcátegui.
GNOSIS
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