SELLARSE A LA VIDA
En una reunión reciente hemos hablado aquí sobre la
cuestión de sellarse a los efectos de la vida.
Esta es una frase de Trabajo y significa que en
ciertas situaciones es preciso impedir que las impresiones adopten una forma
negativa.
Es menester detenerlas internamente como acto del
Trabajo.
Supongamos, dije, que en El Trabajo ve a una
persona a quien no tiene simpatía, y cada vez que se ve a dicha persona permite
que las impresiones negativas caigan sobre usted, y las acepta y así se
identifica con ellas, de ello resultara que tarde o temprano esas impresiones
negativas se descargaran en palabras o hechos sobre alguna otra persona o sobre
la persona que le disgusta.
Su antipatía se nutre de lo que la alimenta y lo
que la alimenta son las ideas desagradables que recibe continuamente sobre
dicha persona.
Así, si acepta las impresiones desagradables,
tendrá eventualmente que darles salida.
La detención interior significa no permitir
que las impresiones produzcan efecto sobre su persona.
No las discute sino que las detiene simplemente en
su interior.
El otro punto que se mencionó radicaba en hacernos
pasivos a la vida.
Las cosas no resultan como esperábamos, y debido a
ello nos agitamos continuamente.
Ser pasivo a la vida es desde luego una cuestión de
la mayor importancia.
Al comienzo hay que empeñarse en ser más pasivo a
lo que sucede y ello requiere una gran actividad interior.
Requiere una relación muy consciente consigo mismo.
En mi caso significa hacer que Nicoll sea pasivo a
lo que sucede de tal modo que lo que experimenta es algo que yo necesariamente
no acepto.
Verán en seguida que a no ser que haga una
distinción entre "Yo" y Nicoll no llegare a ser pasivo a la vida.
Si tomo a Nicoll como si fuera "Yo" y
"Yo" como si fuera Nicoll, estaré siempre dominado por la vida y sus
cambiantes eventos.
Seré simplemente un hombre mecánico.
Ahora bien, se ha dicho a menudo que este Trabajo
debe ser protegido de la vida del mismo modo que los nimios deben ser
protegidos.
¿Cómo protegerán el Trabajo de la vida para que
pueda crecer y desarrollarse?
Si un hombre se llama Smith, es preciso que proteja
al Trabajo de Smith.
Esto significa que solo se puede proteger El
Trabajo en uno mismo si uno se separa de su Personalidad mecánica.
No se puede agregar El Trabajo a Smith.
Es preciso empezar con Smith y empezar a ver a
Smith y llegar a ser diferente de Smith.
Entonces se puede dejar un lugar en uno mismo al
Trabajo, porque de otro modo Smith, que nunca comprenderá el Trabajo, siempre
despedazará y lo destruirá.
El Trabajo se inicia con la separación interior de
la Personalidad.
La Personalidad se adquirió mediante la Tercera
Fuerza de vida y la Tercera Fuerza de vida la mantiene activa —esto es, la vida
mantendrá, en mi caso, a Nicoll, en su poder. —
Es preciso que se separe de Nicoll: no puede vencer
directamente a Nicoll porque Nicoll es muy poderoso en comparación conmigo y lo
será por mucho tiempo.
Pero el mismo ACTO DE VER a Nicoll, en mi
caso, hace que en mí haya algo que no es Nicoll.
Esta nueva cosa que está separada de Nicoll es una
parte de mí que puede crecer y recibir y comprender El Trabajo, pero por mucho
tiempo esta pequeña y desprendida parte de mi debe soportar a Nicoll y Nicoll
se hará constantemente cargo de ella.
LA OBSERVACIÓN DE SÍ, EN MI CASO, ES VER A NICOLL.
Todo esto sucede a cada uno de ustedes —o al menos
si pueden observarse a sí mismos—.
EL "YO" OBSERVANTE no se identifica con
lo que observa.
Me observo a mi mismo pero esto no quiere decir que
puedo cambiar lo que yo observo.
ALGO EN MI EMPIEZA A OBSERVARME A MÍ.
Ese "algo", que es el "YO"
OBSERVANTE, es el punto de partida de un nuevo lugar, que conduce al
"Yo" Real.
Pero si en mi no hay nada que me haya observado
alguna vez, y si, simplemente, yo soy siempre mi mismo, El Trabajo no puede
comenzar en mi.
Seré incapaz de efectuar una detención interior en
mi mismo excepto desde fuera debido a razones sociales tales como el temor a
perder la reputación, en cuyo caso no es una "detención interior".
Nunca comprenderé donde empieza El Trabajo.
Por cierto, nunca seré capaz de hacer a Nicoll
pasivo.
Seré Nicoll en todo momento.
Cuando un hombre empieza a observarse a si mismo
sinceramente, cuando ya distingue entre lo exterior y lo interior, entre sus
pies y el fango que los recubre y sus ojos, SU DISCERNIMIENTO, entonces entra
sinceramente en El Trabajo.
Tal vez creyó estar en el Trabajo hace muchos años'.
Ve entonces cual es su tarea.
Puesto que era ciego, ahora empieza a ver.
Discierne lo que está dentro de sí mismo.
Ve sus pies que lo han llevado por todos lados.
Cada vez que se toma cada evento psicológico en uno
mismo como "Yo", tal como una desagradable corriente de pensamientos,
o un desagradable estado de ánimo, SE PONE EL SENTIMIENTO DE "YO"
EN EL.
Se lo toma como uno mismo, como "Yo", no
como ELLO.
Algunas personas se identifican con todos sus
pensamientos y estados de ánimo y sentimientos y sensaciones.
Dicen "Yo" a todos ellos.
No comprenden El Trabajo.
Por un acto de Recuerdo de Si SE EXTRAE EL
SENTIMIENTO DE "YO" de todos esos estados interiores.
Pero aun la observación de si puede lograrlo en
parte, porque si yo observo un estado en mi mismo, ya no soy más del todo ese
estado de ánimo.
Si observo una desagradable corriente de
pensamientos en mi mismo ya no me identifico completamente con esa desagradable
corriente de pensamientos.
Ahora bien, la identificación radica en poner el
sentimiento de "Yo" en todo lo que suceda.
Una persona se puede identificar con sus estados
negativos —esto es, si los toma como "Yo"—.
Si su nombre es Smith, en lugar de decir Smith es
negativo, dice: "Yo soy negativo".
Se puede llegar a una etapa en El Trabajo en la que
ya se tiene el sentimiento de liberarse de los estados de ánimo, de las
emociones, de los pensamientos.
Ve como se inicia, pero no se deja llevar por
ellos, porque no siente que son usted —esto es, no son "Yo"—.
Tal vez no pueda detenerlos.
El Trabajo no dice que se puedan detener los
estados de ánimo y los pensamientos sin esfuerzo alguno.
Dice que uno se puede separar de ellos u
observarlos.
Decir que se puede uno cansar de los propios
pensamientos o estados de ánimo o sentimientos es muy cierto.
Quizá se deba a que se gastan y tienden a repetirse
o que se ha llegado a una etapa en la conciencia de sí en la que se tiene otra
cosa en uno que se ha cansado de ellos.
Algunas emociones negativas son tan difíciles de
tratar que es un verdadero alivio cuando se agotan por sí mismas.
Empero, si esto sucede inconscientemente sin que se
produzca intento alguno de observación de si vuelven a aparecer al cabo de poco
tiempo.
Pero si ha practicado la observación de si los
recordará la próxima vez que aparezcan.
Esto es llamado LA MEMORIA DE TRABAJO —esa memoria
que viene con la observación de sí, que es una forma especial de conciencia.
La observación de si es un acto consciente.
Se sabe que se ha experimentado esto o aquello
antes y que esos estados no llevan a parte alguna y así uno no se identifica
con ellos tan plenamente como se lo hacía anteriormente.
Significa que ya uno se ha sellado un poco a su
poder, y más tarde en el Trabajo se puede llegar a sellarse casi por completo
al poder de ciertas antiguas corrientes de pensamiento, de ciertos viejos
estados de ánimo, de ciertos antiguos sentimientos.
Ya no se cede mas a ellos, no se cree en ellos. Dirá:
"He estado antes aquí", y recordando lo que sucedió parte al punto.
Conocerá mejor los lugares malos en su ámbito psicológico.
UN ESTADO ES UN LUGAR.
Los lugares psicológicos se pueden visitar
nuevamente, pero nos indican los lugares que hay que evitar —esto es, los
estados de los cuales es preciso apartarse— para sellarse a ellos.
Pero la observación de si es de primera necesidad.
¿Qué es la observación de si?
Imaginémonos que se representa una pieza de teatro
y un numeroso público la esta presenciando, absorto en ella. Esto es usted y
sus muchos "Yoes" y el escenario es la vida. Cuando se observa a
si mismo usted se da vuelta y examina al público.
Maurice Nicoll
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