EL ENTENDIMIENTO
Deseo recordarles que este sistema se basa en EL
ENTENDIMIENTO.
Este debe ocupar el primer lugar en el sistema.
Cuanto más entiendan, mejor será el resultado de su
trabajo.
El entendimiento es un término relativo.
A su modo, todos entienden algo a cada momento.
Pero el entendimiento puede ser más vasto, y más vasto, y
aún más vasto.'.
En este sistema
llamamos entendimiento A CIERTO MÁXIMO posible en cierto nivel del CONOCIMIENTO
Y DEL SER.
Como regla general, ESTE MÁXIMO es demasiado bajo; el
entendimiento de las personas está limitado habitualmente a una sola
habitación, y nunca salen de ésta.
Pero el entendimiento de ESTAS IDEAS está muchísimo más
allá de esta única habitación.
Lo que deseo que piensen se refiere al todo.
Las personas no preguntan con suficiente frecuencia
"POR QUÉ", y si lo hacen, este "POR QUÉ" es generalmente
muy pequeño.
Deben pensar por qué vienen aquí, qué quieren de este
sistema y por qué, qué pueden aprender de él, por qué existe este sistema, por
qué hablo sobre este sistema, qué deseo lograr hablando sobre él.
Uno ha de tener cierto punto de vista sobre SU TOTALIDAD;
puede ser equivocado, pero sin embargo, uno debe tener alguna idea.
Como ocurre, casi todas LAS IDEAS DADAS PERMANECEN SIN
ABRIR, sin explorar.
Hay cajas y cajas que PUEDEN ABRIRSE, leerse el contenido
y añadirse muchas cosas nuevas.
Pero nosotros, en la mayoría, tratamos con CAJAS SIN
ABRIR.
Una caja, EL CONOCIMIENTO; otra, EL SER; una tercera, EL
ENTENDIMIENTO, y así sucesivamente.
Ni siquiera abrimos las cajas.
Primero tenemos que aprender el contenido de las cajas.
A éste respecto, no es necesario limitarse a una cuestión
definida.
Este es un sistema orgánico:
En él pueden empezar con algo.
Empiecen donde gusten, sólo hagan algo con las ideas que
oigan.
No basta simplemente sentarse sobre esas cajas de libros.
Abran la caja con EL CONOCIMIENTO y la caja con EL SER.
La relación entre el conocimiento y el ser es lo
importante.
Hay muchas cosas que pueden entender ahora, aunque, por
supuesto, estarán rodeadas de cosas que aún no pueden entender; pero si
empiezan con las que pueden entender, entenderán muchas otras cosas.
Cada momento de entendimiento, cada entendimiento derrama
LUZ no sólo sobre la cosa que piensan sino también sobre muchas otras.
P. ¿Un momento de entendimiento es un momento de recuerdo
de sí?
R. Depende.
Puede estar conectado con eso o no.
P. ¿Podría haber entendimiento real, no conectado con el
recuerdo de sí?
R. No hay entendimiento "real".
El entendimiento es RELATIVO.
Es como la temperatura, puede tener cinco grados, diez
grados, quince grados.
¿Ve por qué el lenguaje ordinario no es bueno y por qué
tenemos que estudiar un lenguaje diferente?
Porque en el lenguaje ordinario, todas las palabras se
toman como absolutas.
En realidad, hay diferentes grados de entendimiento.
Como dije, podemos entender mejor, y mejor todavía.
Entonces, si queremos entender aún mejor, debemos cambiar
nuestro ser.
Si podemos poner en juego EL CENTRO EMOCIONAL SUPERIOR,
podremos entender mucho mejor.
Para entender aún más, se necesita el CENTRO INTELECTUAL SUPERIOR.
Vea, las definiciones raras a veces ayudan y, como un
hecho concreto, podemos tener poquísimas definiciones.
Esta convicción de que a fin de entender algo, requiérese
definirlo, es absolutamente equivocada, porque las cosas, en su mayoría, no
pueden definirse, y las pocas que podemos definir, podemos definirlas sólo
relativamente con la ayuda de otras cosas.
De modo que entre una enorme cantidad de cosas que no
podemos definir para nada, hay pequeñas islas de cosas que podemos definir.
P. ¿El recuerdo de sí es menos relativo que el
entendimiento?
R. Aunque la tomemos como un término absoluto, la
cuestión es: ¿por cuánto tiempo? Si usted se recuerda del mejor modo posible
durante media hora o durante cinco minutos, constituye una grandísima
diferencia.
P. ¿Cómo ha de unirse la brecha entre el recuerdo de sí y
el mero pensar sobre él? ¿Es una cuestión de entendimiento?
R. Tiene que romper cierta pared y no sabe cómo hacerlo.
Aprender a hacer algo significa adquirir CIERTA DESTREZA.
Durante largo tiempo no podrá hacerlo bien, lo hará
torpemente; luego, un día usted descubre que puede hacerlo bien.
Es lo mismo con el recuerdo de sí; no absolutamente, pero
con bastante aproximación.
P. ¿Hay algún modo de acrecentar el propio entendimiento?
R. No un solo modo; hay miles de modos.
Todo lo que hablamos desde el primer día es sobre los
modos de acrecentar el entendimiento.
Pero el primer modo es mediante la observación y el
estudio de nosotros mismos, porque esto acrecienta nuestra capacidad para
entender.
Ese es el primer paso.
Si pudiese entender las ideas que recibió, su
conocimiento aumentaría.
Pero sólo entiende en la superficie y aparte del deseo.
O tal vez tenga un deseo muy fuerte, pero la máquina no
trabaja.
Empero, dentro de nuestra máquina tenemos partes mejores
que, en la actualidad, no usamos.
Podemos usarlas tan sólo acrecentando la consciencia.
Este es el único modo.
P. ¿El recuerdo de lo que hemos oído puede ayudar?
R. El recuerdo, el mejor recuerdo que podamos tener, no
es suficiente, porque en este sistema no recordamos con la memoria sino con el
entendimiento.
Por el contrario, el recuerdo puede ser un obstáculo.
Usted oye algo que tiene un sitio correcto en el sistema,
y si lo pone donde pertenece, no podrá olvidarlo y permanecerá allí; pero si
sólo recuerda lo que dije sin ponerlo en su sitio correcto, eso es
absolutamente inútil.
Cada pequeñez que oiga, deberá tratar de entenderla, y
entender significa ENCONTRAR EL SITIO DONDE PERTENECE ENTRE OTRAS IDEAS.
Deberá tener una idea general del sistema y todo lo nuevo
tendrá en él su sitio: entonces no olvidará, y cada nueva observación que usted
haga, encontrará su sitio.
Es como si usted tuviera un dibujo sin detalles y la
observación llenara los detalles.
Si no tiene el dibujo, la observación se pierde.
Pero principalmente deberá luchar con los obstáculos que
le impiden entender.
Sólo mediante la eliminación de estos obstáculos podrá
usted empezar a entender más.
Pero los obstáculos, con excepción de la descripción
general de LA IDENTIFICACIÓN, etc., son individuales.
Deberá encontrar los suyos; deberá ver qué se alza en su
camino, qué le aparta de LA COMPRENSIÓN.
Cuando lo descubra, deberá luchar con eso.
Eso requiere tiempo, pues no puede encontrarse de
repente, aunque en algunos casos puede ser clarísimo casi desde el comienzo.
Durante largo tiempo, todo el trabajo deberá concentrarse
en EL ENTENDIMIENTO, porque es lo único por lo que uno puede guiarse.
Nuestra principal dificultad es que queremos
"hacer", incluso antes de saber de qué se trata todo eso.
Pero, en este sistema, uno primero deberá ENTENDER.
Cuando entienda mejor las cosas, muchas otras cosas se
posibilitarán, pero no antes.
P. Usted dijo que, a fin de entender este sistema, uno ha
de acrecentar el propio ser al mismo punto que el propio conocimiento, y de los
dos, ¿lo más difícil es el acrecentamiento del ser?
R. Ambos son igualmente difíciles.
P. Pero me parece fácil acrecentar el propio
conocimiento.
R. No es tan fácil como piensa, porque el conocimiento
será inútil sin el entendimiento, será meramente más palabras.
Debemos trabajar sobre el cambio del ser, pero si
trabajamos sobre eso como realizamos todo en la vida corriente, la vida no será
lo bastante larga.
Es posible obtener un cambio durable del ser sólo si
usamos los métodos perfeccionados del trabajo de la escuela; de lo contrario,
nuestros intentos estarán demasiado dispersos.
La primera condición de tal trabajo es NO CREER NADA,
verificar todo lo que uno aprende; y la segunda condición es no hacer nada A NO
SER QUE UNO ENTIENDA por qué y con qué objeto uno está haciendo algo.
De modo que esto depende del entendimiento; todos los
atajos dependen del entendimiento.
P. No entendí la diferencia entre el ser y el
entendimiento.
R. Vea, son dos cosas diferentes.
El entendimiento es una combinación de conocimiento y
ser.
¿En nosotros, cuál es el factor limitador?
Definidamente, es nuestro ser, que significa nuestra capacidad
para entender.
¿Qué es entender?
ES CONECTAR un trozo de conocimiento con otro trozo de
conocimiento.
Por ejemplo, verá que entender depende del ser si usted
toma la idea elemental del ser.
El hombre se divide en diferentes "yoes" o
grupos de "yoes" que están conectados uno con otro.
Entonces, si un "yo" conoce una cosa, un
segundo "yo" otra cosa, un tercer "yo" otra cosa, y nunca
se encuentran, ¿qué clase de entendimiento es posible?
Desde un punto de vista, tal vez parezca como si un
hombre tuviera bastante conocimiento, pero puesto que estos "yoes"
nunca se encuentran, este conocimiento nunca puede juntarse.
Este es el estado del ser del hombre corriente, y prueba
que como él es, no puede tener entendimiento.
Esto significa siempre conectar las cosas con el todo, y
si uno no conoce el todo, ¿cómo puede conectar?
En este sistema, usted debe tratar de entender; sólo lo
que entiende da resultados positivos.
Si hace algo sin entenderlo, no rendirá mucho, pues sólo
lo que usted entiende es valioso.
P. Encuentro difícil entender la idea de que uno no
necesita fe. ¿No hay que tener fe en las ideas del sistema?
R. No, la fe no ayudará.
Ha de aceptar o no aceptar las ideas sobre la base de su
preparación.
Llega a estas ideas con cierto material, y con la ayuda
de este material, decide aceptarlas o no, de acuerdo a si las entiende o no.
Para usted puede usar el vocablo "ACEPTAR",
pero nosotros usamos el vocablo "ENTENDER"; y si puede entender, no
necesita fe.
En las ideas preliminares, no hay absolutamente nada que
necesite fe, porque en algunos casos, como en el aspecto psicológico, usted
puede VERIFICARLO TODO, y en algunos otros casos, como al estudiar el universo,
está la idea de la escala.
No veo en este sistema una sola idea que requiera fe y
donde la fe ayude.
Por el contrario, pienso que la fe haría más difíciles
las cosas y le detendría en vez de ayudarle.
P. Si por un momento veo la mecanicidad y voy contra
ella, a veces veo y entiendo algo nuevo. ¿Qué da ese entendimiento?
R. Es un asunto para observar.
Obtendrá una respuesta a su pregunta sólo si observa los
hechos y ve las condiciones internas y externas que acompañan el entendimiento
y a las condiciones que acompañan a la falta de éste.
P. ¿Hay algo más que uno pueda hacer, salvo la
observación de sí, para adelantar el propio entendimiento?
R. Sí, uno debe entender lo que está haciendo y porqué
está haciéndolo.
Cuanto más entienda, más podrá obtener de los mismos
esfuerzos.
Pero lo principal es RECORDARSE.
Cuando mejor se recuerde, mejor pensará, pues ENCONTRARÁ NUEVAS MAQUINAS.
Si está consciente de si, descubrirá que no necesitará
esta mente.
Esta mente le servirá para pensar sobre mesas y sillas,
pero si quiere pensar sobre cosas mayores, podrá usar MÁQUINAS MEJORES.
P. ¿Por qué, cuando pienso sobre eso, no puedo entender
la mínima cosa, pero a veces el entendimiento sobreviene DE REPENTE?
R. El entendimiento sobreviene siempre de ese modo: usted
entiende y luego cesa de entender.
Pero si intenta entender algo que marcha mal, no trate de
pensar en eso sino que trate de recordarse, esto es, DE SER EMOCIONAL, y pronto
entenderá.
El entendimiento no se vuelve permanente de inmediato;
como en todo lo demás, hay muchos pasos y puede entender algo un día y no
entenderlo al siguiente, pues tal vez esté más consciente en las mismas
circunstancias un día, y más dormido al siguiente.
De modo que pueden pasar muchos días antes que eso se
torne propio de usted.
P. ¿Uno entiende a través del centro emocional?
R. ENTENDER ES UNA FUNCIÓN COMBINADA DE TODOS LOS
CENTROS.
Por separado, cada centro sólo puede conocer; cuando
combinan todo su conocimiento, ESTO DA ENTENDIMIENTO.
Para entender algo, uno necesita, por lo menos, TRES
CENTROS.
Ouspensky
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