domingo, 29 de julio de 2012

EL PODER DE LAS IDEAS



EL PODER DE LAS IDEAS

LA OBSERVACIÓN DE SÍ no puede acrecentarse sin la ayuda de LAS IDEAS DEL TRABAJO.

Afortunadamente, la Enseñanza del Trabajo nos procura MUCHOS ÁNGULOS desde los cuales es posible observarse a sí mismo.

No es posible observarse a sí mismo si se carece de un PUNTO DE VISTA desde el cual observarse.

Es preciso, por así decirlo, salir fuera de sí para observarse a sí mismo —de otro modo se es uno mismo tal como se es—. ¿Es claro?

EL AUMENTO DE CONCIENCIA de uno mismo, que es el primer propósito del Trabajo, significa adentrarse más en sí mismo, PARA VER así lo que está enfrente de sí mismo —esto es, lo que se tomó como a sí mismo—.

Seguir este rumbo, como es sabido, es adentrarse hacia los Centros Superiores, a través de las partes superiores de los centros ordinarios.

Esta dirección, que se logra por medio de una creciente observación de sí, lleva lentamente a un acrecentamiento de conciencia tanto de lo que se es ahora como de lo que se ha sido.

Todo ello conduce a la única posibilidad de cambio.

AHORA BIEN, ESTE PROCESO, ESTE HACERSE MÁS PROFUNDAMENTE CONSCIENTE DE SÍ MISMO Y VERSE INCESANTEMENTE A SÍ MISMO A UNA LUZ ENTERAMENTE NUEVA, A LA LUZ DEL TRABAJO, ES LLAMADO DESPERTAR.

Se asemeja a avanzar en el interior de un territorio contra un enemigo donde aquí y allá hay PUNTOS TENAZMENTE DEFENDIDOS a los que hay que rodear y que sólo pueden ser reducidos lentamente.

Este adentrarse en sí mismo es llamado en El Trabajo DESPERTAR.

Lo que El Trabajo enseña aquí es muy claro y es preciso aprehenderlo.

Está expresado también en los Evangelios, pero oscuramente.

El Trabajo dice que ante todo el hombre ha de despertar.

Esto exige largo tiempo.

Una vez que ha despertado debe morir. (Morir en sus “yoes”).

Cuando muere entonces puede re-nacer.

Hay tres etapas en el re-nacer —esto es, en la transformación—.

No hay otro camino.

EN NOSOTROS EL BIEN Y EL MAL SÓLO PUEDEN SER VISTOS POR LA PERCEPCIÓN EMOCIONAL A LA LUZ DEL TRABAJO.

Ahora bien, esta noche deseo hablarles sobre la necesidad de las ideas del Trabajo en las largas etapas del despertar, pues si no tenemos ideas desde las cuales observarnos a nosotros mismos nos será imposible despertar del sueño inducido por la vida desde hace tanto tiempo, desde la infancia.

El sueño provocado por la vida ha sido formado por las ideas de vida en las que hemos nacido, y para despertar necesitamos ideas provenientes de otra fuente.

No se puede despertar de la fantasía con más fantasía.

Es preciso encontrar un antídoto para la fantasía que nos permita despertar del poder que ejerce sobre nosotros.

¿Cómo se puede despertar de la vida por medio de la vida?

Cómo se puede despertar de lo que la vida ha construido en uno mismo por medio del ejemplo, la sugestión, la imitación, la imaginación, a menos que se tenga OTRO SISTEMA DE IDEAS que no pertenezcan a la vida.

Como es sabido, el sueño de la humanidad SE DEBE A UNA RAZÓN CÓSMICA y cada moda, cada periodo de vida actúa sobre el Hombre.

SÓLO LA ENSEÑANZA PUEDE DESPERTARNOS, sólo las ideas provenientes de aquellos que en todas las épocas venciendo el hipnotismo de la vida han llegado a ser más conscientes y han encontrado el camino que permite salir de la prisión donde todos vivimos sin darnos cuenta de ello —la prisión del "hipnotismo cósmico"— es prisión de nosotros mismos que fue establecida mecánicamente.

Ahora bien, para liberarse de la prisión que la vida ha construido en nosotros por medio de las ideas de todo lo que hemos imitado y absorbido, tal como se dijo, son necesarias nuevas ideas, y por eso UNA NUEVA PERSPECTIVA.

La idea de que no somos un solo 'Yo', sino muchos 'Yoes' contradictorios, es una de las ideas de Trabajo que tienen su punto de partida en la puerta de la prisión donde estamos confinados sin darnos cuenta de ello —y para empezar es preciso darse cuenta de ello.

La idea de que no es una unidad es una idea que está fuera de las ideas implantadas por la vida en el hombre.

Empero, son escasas las personas que pondrán en práctica esa idea aunque la hayan oído muchas veces porque creen ser una sola y misma persona.

Más allá de la prisión de nosotros mismos en la cual estamos confinados sin saberlo, hay una serie de ideas que pueden conducirnos a la libertad una vez que se las comprende correctamente.

Las ideas de liberación que nos rodean fuera de la prisión se refieren a nosotros mismos y no a las condiciones materiales.

ESTAMOS RODEADOS POR IDEAS LIBERADORAS, YA SEA QUE LAS SINTAMOS O NO.

Si se tiene un Centro Magnético, sentimos la existencia de las ideas liberadoras.

Pero a veces creemos que están en alguna escuela distante, en el Tibet por ejemplo.

POR CIERTO, LA ENSEÑANZA DE LAS IDEAS LIBERADORAS SE IMPARTE QUIZÁS EN ALGUNA ESCUELA LEJANA, PERO SI FUERA A ESA LEJANA ESCUELA HALLARÍA QUE ESAS IDEAS LIBERADORAS NO ESTÁN EN LA ESCUELA SINO QUE SU ACCIÓN ESTRIBA EN EL EFECTO QUE EJERCEN SOBRE USTED Y LA RESPUESTA QUE USTED LES DA.

Las escuelas —las escuelas esotéricas— nos transmiten ideas que pueden liberarnos.

Esas ideas provienen de aquellos que se han liberado y ese conocimiento siempre fue transmitido.

Pero las ideas que enseñan SON SIMILARES a las ideas enseñadas por El Trabajo.

El Trabajo enseña ideas liberadoras, pero la acción de dichas ideas no será efectiva a menos que una persona REFLEXIONE sobre ellas Y SIENTA que debe APLICARLAS A SÍ MISMA.

LA ILUSIÓN de que existe una educación superior y que basta recibir su enseñanza para alcanzar un nuevo estado ES MUY ERRADA.

No hay posibilidad de redención para ninguna persona en esas escuelas de enseñanza a no ser que APRENDA, COMPRENDA Y PONGA EN ACCIÓN LA ENSEÑANZA QUE LE ES IMPARTIDA.

En los Evangelios se dice: "El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí o helo allí, porque he aquí que el reino de Dios está entre vosotros".

No es algo que está fuera y a lo que basta unirse para ser liberado.

Cuando se dice en los Evangelios que el Reino de Dios o el Reino de los Cielos está dentro del hombre, se quiere decir con ello un estado en el que el hipnotismo de la vida ya no obra más y que está investido de la influencia de ideas provenientes de una fuente por completo diferente.

Maurice Nicoll


No hay comentarios:

Publicar un comentario