EL ESTUDIO DE LAS ASOCIACIONES MECANICAS
El cambio de Ser depende del trabajo interior sobre sí
mismo.
Nadie puede cambiar su ser sin Trabajo interior porque a
menos de separar a sí mismo de su nivel de Ser no puede cambiar, y toda separación
depende de la observación del propio Ser.
Por ejemplo, la ciencia no puede cambiar el nivel de Ser
de la Humanidad o el nivel de Ser de un solo hombre.
La ciencia es algo externo relacionado con el estudio del
mundo exterior, pero la observación de sí es una cuestión de estudio interior,
el estudio de uno mismo.
Hemos hablado recientemente sobre el estudio de la Falsa
Personalidad en uno mismo, el estudio del "Yo" Imaginario, y la última
vez nos hemos referido al estudio de las actitudes y los topes en uno mismo.
Esta noche, entre otras cosas, hablaré sobre el estudio
de las asociaciones en uno mismo.
Todos nosotros tenemos en nuestra persona gran número de
asociaciones puramente mecánicas que conectan los diferentes centros de
diversas maneras equivocadas.
Esas asociaciones pertenecen a nuestra psicología
adquirida y así a nuestra Personalidad.
Podemos imaginar a esas asociaciones como si estuvieran
compuestas por una red colocada sobre tos centros y conectándolos de diversas
maneras.
Cada vez que una cadena de asociaciones es tocada en un
punto el estimulo hace que toda la cadena de asociaciones se vuelva activa.
En el estudio de las asociaciones es preferible empezar
con el Centro Intelectual.
Si se admite cierto pensamiento en la mente hará sonar,
por así decir, el Centro Emocional y todos los demás centros y así producirá automáticamente
ciertos sentimientos, ciertos movimientos y ciertos apetitos.
Todo ello pertenece a nuestra mecanicidad.
Uno de los principales objetos del estudio de sí mediante
la auto-observación es el de observar nuestra maquinaria.
Exige mucho tiempo el entender que lo que se toma como
uno mismo es en realidad una maquina.
El trabajo consiste en separarnos de esa maquinaria.
Las cadenas de asociaciones habituales forman una parte
muy fuerte de esa maquinaria.
Si ha logrado cierto grado de observación de si, lo cual
significa al mismo tiempo el poder de ver la propia maquinaria, será capaz de estudiar
las sendas asociativas entre los centros —esto es, como una cosa hace sonar
otra de un modo por completo automático—.
En nosotros los centros están muy mal conectados unos con
otros debido a las asociaciones.
Acabo de decir que es preciso estudiar por medio de la observación
cómo obran automáticamente las asociaciones, como un pensamiento puede poner en
movimiento a toda la cadena de asociaciones y llevar a ciertos resultados.
Es también posible estudiar las asociaciones desde el
lado del Centro Motor —por ejemplo, empieza a andar rápida, impacientemente, y
al punto una serie completa de emociones y pensamientos se presentan automáticamente—.
Esta maquinaria asociativa puede ser estudiada desde el
lado intelectual o desde el lado motor.
Por ejemplo, el estar sentado en cierta postura hace
surgir automáticamente ciertas asociaciones que afectaran al Centro Emocional y
el Centro Intelectual —a saber, los sentimientos, los estados de ánimo y las corrientes
de pensamientos—.
Si se tiene presente que los centros no están libres y no
trabajan de un modo correcto debido en parte a todas esas asociaciones mecánicas
que se han adquirido, y si es capaz de observarse a si mismo se divertirá a
menudo al advertir de qué modo alguna cadena de asociaciones que surgió
accidentalmente trata de apoderarse de usted y hacer que se identifique con
ella.
Si lo advierte verá que al cabo de un tiempo esas cadenas
de asociaciones automáticas pierden su poder sobre usted y esto significa que
ya es menos máquina que antes de empezar el trabajo sobre si.
Como se dijo, las asociaciones forman una red en torno de
los centros.
Esta red se adquiere gradualmente desde los primeros años
de vida.
De resultas de ella los centros no pueden trabajar
correctamente —es decir, no pueden ejecutar su propio trabajo—.
En consecuencia, las impresiones provenientes del mundo
exterior no pueden caer en el lugar exacto.
Se conectan con cosas en donde no deberían producirse
conexiones.
Cuando se da uno cuenta hasta cierto punto de la propia
mecanicidad y que uno esta encadenado a una máquina que no es en absoluto uno
mismo, se podrá ver como la propia vida, entre otras cosas, fue gobernada por
las asociaciones automáticas.
Ya está separado uno hasta cierto punto de si mismo tal como
se creía ser.
Esto es realmente un gran progreso en el trabajo interior
sobre sí mismo.
Es asimismo progresar hacia el Recuerdo de Si porque,
como es sabido, una de las primeras experiencias del importante significado del
Recuerdo de Si radica en la comprensión de la propia mecanicidad.
Ya no se es más la propia máquina sino otra cosa.
Ya no se necesita más tomar todas las cosas así como
siempre se lo había hecho, porque se es otra cosa.
Pero entender que ya no se es la propia mecanicidad, ni
la Falsa Personalidad, ni el "Yo" Imaginario, ni las actitudes
negativas, ni las asociaciones establecidas, siempre lo acompaña una sensación
de dolor, o como lo dijo una vez el señor Ouspensky, un sentimiento amargo, y en
cierta oportunidad dijo que escasas personas podían soportar ese dolor o
sentimiento amargo acerca de si mismas y por eso preferían recaer en lo que
siempre habían sido.
Agregaré al mismo tiempo que ese sentimiento de dolor o
de acritud esta también ACOMPAÑADO POR UN SENTIMIENTO DE LIBERTAD, un
sentimiento de asombro por haber sido siempre el esclavo de toda esa maquinaria
a la que se imaginaba ser el verdadero sí.
Cuando se tiene en la mente nuevos pensamientos, nuevas
maneras de pensar establecidas por El Trabajo, se empieza a rehuir las
asociaciones mecánicas que se originan en el Centro Intelectual.
Esos nuevos pensamientos, esas nuevas ideas que El
Trabajo nos enseña, nos otorgan una nueva manera de pensar, una nueva mente.
Y esa nueva mente lograra eventualmente establecer
conexiones correctas entre los centros si se les deja suficiente tiempo.
No veo como es posible romper las asociaciones mecánicas
sin un juego completo de nuevos pensamientos, de ideas y, eventualmente, una
nueva comprensión.
La vida conecta la maquinaria de un modo enteramente
equivocado.
Hace que las gentes adopten parcialidades políticas,
parcialidades religiosas y cosas parecidas, pero las influencias del Trabajo
producen en una persona asociaciones por entero nuevas, conexiones por completo
nuevas.
El Trabajo se propone hacernos pensar de una nueva manera
y esto significa que ya no se puede pensar más como se lo hacía antes.
Si no podemos pensar como antes, multitud de cadenas mecánicas
asociativas serán quebrantadas.
Es el momento oportuno para hacer algunas observaciones
acerca de las cadenas mecánicas de asociaciones, y les agradeceré que hagan algunas
observaciones sobre las asociaciones puramente mecánicas que han observado en ustedes.
Maurice Nicoll
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