LA TRANSFORMACION DEL SIGNIFICADO
Pensamos torpemente, y las emociones personales nos
interrumpen de continuo.
Sentimos resentimiento y nuestro pensamiento se raya y
rompe como una pantalla de televisión.
Gurdjeff decía: "Ustedes siempre piensan, piensan,
piensan.
Yo miro." Claro está, no estamos pensando —en
verdad, no lo hacemos—
Sentimos que hemos de decir algo en lugar de mirar, digamos,
el árbol.
NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS AL VERDADERO PENSAMIENTO.
Nuestro pensamiento es tan torpe —tan desmañado y
confuso—, un ordenamiento equivocado de todas las cosas, triunfal, como un niño
idiota que rompe las cosas con placer maligno.
Algunas personas solo tienen un pensamiento destructor.
Otras solo pueden estar en desacuerdo con todo y
califican a ese proceder de pensar.
Muchas nunca saben en que están pensando.
La mayoría de las personas llaman pensar AL PENSAR ASOCIATIVO.
Luego, está la persona cuya teoría vital es por completo
equivocada, y todos los pensamientos resultantes lo son también.
Porque si las ideas de nuestros pensamientos son
equivocados, nuestro pensar, que proviene de nuestras ideas, será equivocado.
Si se piensa segun las ideas del Trabajo, nuestro pensar
empezará a enderezarse.
Pensar segun las ideas del Trabajo en lugar de nuestras
ideas previas es metanoia —esto es, cambiar la mente (no arrepentirse, como fue
equivocadamente traducido)—.
Alejarse de nuestras maneras previas de pensar limpia la suciedad
de la mente y se empieza a captar su belleza.
La batalla prosigue con altibajos por largo tiempo.
No es en realidad uno mismo quien está luchando.
Pero parece como si se fuera al encuentro de una fase de tentación
tras otra —o de prueba, si se prefiere—.
Es nuestro Armagedón.
Los refuerzos del pensar natural y de los sentidos
siempre se presentan y, al parecer, nos anegan —y lo lograran si se cree
internamente que la Naturaleza se creó a sí misma, y que no hay significado,
sino que sólo existen fuerzas ciegas, y cosas semejantes—.
Nuestro pensar se invertirá.
Entonces nos sentiremos inquietos y desdichados, solo
porque nada vemos por encima de la Naturaleza.
Cuando no hay significado, el hombre enferma necesariamente
y perece.
La violencia, la fealdad y la crueldad lo atraen —los
significados más bajos.
El hombre vive por el significado.
El Trabajo transmite cada vez más significado a medida que
la mente se limpia de la suciedad del pensar y del sentir equivocados, porque
se abre.
El pensar invertido es insensato.
Es explicar lo superior por lo inferior.
Se dice entonces que la materia fue primero y que luego
de ella surgió la mente.
El Trabajo dice que la Mente fue la primera.
Dice, sucintamente, que antes de los comienzos del tiempo,
la Mente ES, no era, sino que ES, porque era pertenece al tiempo.
Indica que la Mente, como el Absoluto, esta fuera y mas allá
de todo tiempo, y así está libre de todas las imperfecciones del tiempo experimentadas
por nuestro limitado ser.
Indica que lo superior crea lo inferior en cada nivel sucesivo
en la total Escala de Ser.
Nada se crea a sí mismo.
Todas las cosas creadas reciben significado segun su
nivel de ser, lo cual determina la receptividad de significado.
Todos los significados derivan del Significado Absoluto
que es infinito, y así no está en el tiempo y no es creado.
Ser creado es ser limitado, y el Absoluto no está bajo
condiciones de límite.
El descenso del significado, de un nivel a otro nivel, de
lo superior a lo inferior sucesivamente, nunca cesa y es diferente en cada
nivel.
Debido a ello, esta transformación de significado es posible,
y puede ser experimentada por el Hombre a medida que cambia su nivel de ser.
Donde había visto oscuramente una cosa, ahora ve
distintamente miles.
En este Trabajo buscamos la transformacion de significado
mediante el cambio de sí.
Esto es posible y puede ser experimentado, pero no si nos
aferramos a significados anteriores, y nos entregamos a desenfrenadas auto-emociones
y a la crítica y sentimiento negativos.
La enseñanza del Trabajo establece una definida línea de
trabajo a nuestro nivel.
Si se lo practica SINCERAMENTE por un tiempo, empezamos a
mirar el pasado con sorpresa por haber vivido por los anteriores significados.
Esto señala el comienzo de un cambio en nuestro nivel de
ser debido a algún grado de transformacion de significado.
A medida que nos elevamos en ser, así se transforma el
significado.
Si retrocedemos, los antiguos significados regresan.
Ese movimiento de subir y bajar prosigue hasta que se
alcanza definitivamente una etapa.
Luego empieza nuevamente, para alcanzar así la nueva
etapa.
En cada etapa nuevos significados afluyen y los antiguos
disminuyen.
Empezamos a pensar diferentemente.
Vemos la torpe chapucería de nuestro antiguo pensar —y
sabemos que no era pensamiento en absoluto—.
Nos damos cuenta que los movimientos del verdadero pensar
son maravillosamente delicados y silenciosos, que no hay que forzar cosa
alguna, ni unir lo que claramente no le pertenece, ni poner nada fuera de orden
o de escala.
Vemos la tragedia de nuestro pensar anterior, la conexión
equivocada de las cosas, su cruda violencia, la confusión cruel de las cosas.
También se abre el mismo discernimiento en nuestros
anteriores sentimientos.
Pero si persisten los viejos hábitos de mente y
sentimiento, nada de eso podrá tener lugar.
Maurice Nicoll
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