NOTA SOBRE EL PENSAR PSICOLOGICO
AMOR AL PRÓJIMO...
AMOR AL PRÓJIMO...
Trataremos de comprender nuevamente lo que El Trabajo
quiere decir al referirse al pensar psicológico, y buscaremos algunos ejemplos.
Ahora bien, uno de los objetos que se propone El Trabajo Psicológico es enseñarnos a pensar psicológicamente, y a este respecto uno de los muchos
aspectos de la enseñanza se refiere a LA CONSIDERACIÓN EXTERNA.
Pensemos en lo que significa la consideración externa.
Significa, en pocas palabras, PONERSE UNO MISMO EN LA
POSICIÓN DE OTRA PERSONA.
En los Evangelios es llamado "AMOR AL PROJIMO"
—una frase que hoy carece de sentido, pero que si se tradujera correctamente significaría
"SER CONSCIENTE DEL PRÓJIMO"— porque lo que traduce por
"amor" está muy próximo a la suprema idea de este Trabajo —a saber,
llegar a ser más consciente, ampliar nuestra conciencia— de hecho, convertirse
en Hombre Consciente.
El Círculo Consciente de la Humanidad —como lo denomina El
Trabajo— está compuesto de gentes que, comparadas con nosotros, son plenamente
conscientes.
Ser plenamente consciente implica, entre muchas otras
cosas, ser consciente de sí mismo y de la otra persona.
La consideración externa significa ser consciente en la
otra persona —poner la propia conciencia, por así decir, en la otra persona— de
modo que se vea desde ella lo que siente acerca de uno mismo.
Esto es, se puede ver, digamos, por qué nos tiene antipatía.
Pero esto es imposible a menos de llegar a ser consciente
de uno mismo.
Esto significa verse a sí mismo en los otros y los otros
en uno mismo.
Esto pone fin a la violencia.
Y así pone fin a las matanzas en masa realizadas por las
máquinas en la guerra.
Ouspensky dijo una vez que las máquinas hacen la guerra.
Dijo que las cosas sucedían como si las máquinas
insistieran en ser usadas, y el Hombre, por estar dormido y carecer de
verdadera voluntad, no podía menos que obedecer la voluntad de las máquinas.
La idea merece reflexionarse —esto es, si queda aun
tiempo para PENSAR A SOLAS en la creciente y apresurada tensión de la vida—.
Dicha idea, desde luego, pertenece a la gran idea del
Trabajo segun la cual el Hombre mismo es una máquina y no puede hacer nada, a
menos que alcance un nivel superior de conciencia y se ponga bajo mejores
influencias y así ser ayudado.
Ahora bien, al ponerse una persona completamente en la situación
de otra, con un conocimiento consciente de sí misma como punto de partida, es
un ejemplo de pensar psicológico.
Deja a un lado las armas.
…La violencia tan solo engendra la violencia…
La conciencia elimina el deseo de violencia, porque ¿cómo
se puede ser violento, por así decir, consigo mismo —esto es, cuando se
reconoce que la otra persona es uno mismo y que tiene los mismos temores y
dolores?—
Esto es una suerte de comentario y ejemplo de pensar psicológico,
basado en esa observación de Ouspensky, según la cual “en las guerras, el uso de armas es aparentemente correcto en el nivel lógico pero NO pertenece al nivel del
pensar psicológico y no es correcto en dicho nivel —esto es, un hombre que
piensa en el nivel psicológico no puede usarlas, como tampoco cualquier otra máquina
empleada en la destrucción de masas”.
Ahora bien, ningún pensar psicológico es posible sin
creencia en una Mente Superior.
Expongamos otra vez las diferentes categorías de
pensamiento en el pizarrón, una debajo de la otra.
Primero está la Mente Superior.
Esa mente esta más allá de la nuestra.
No solo piensa diferentemente sino que lo HACE de una
manera enteramente diferente.
Ahora bien, podemos conjeturar un modo de su pensar —a
saber, que piensa siempre relativamente—.
Esto es, cuando nosotros, con nuestras mentes escasamente
conscientes, pensamos en una sola cosa, en una cosa, separada de todo lo demás,
la Mente Superior piensa en ésta cosa en relación con el todo de la cual
aquella es una parte.
Ahora bien, nuestro pensamiento, para dar un ejemplo,
apenas puede ir más allá de nuestra patria.
"En el pensamiento relativo", dijo Ouspensky,
"es necesario conocer algo del todo antes que se pueda pensar
correctamente en la parte.
Esta es la definición correcta del PENSAR RELATIVO y es
lo que quiero decir cuando hablo del pensar relativo".
Agregó que sólo se puede conocer una pequeñísima parte
del todo, y mucho más de la parte, pero que, a menos de pensar en los dos relacionando
uno con otro, se pensaría erradamente.
Observó que vivimos en un Universo interrelacionado —un
Universo en el cual todo está relacionado con todo y todo influye en todo, y
nada puede ser tomado separadamente, aislado del resto.
Ocurre lo mismo, dijo, con el cuerpo.
Ni una sola parte del cuerpo está aislado, es una cosa
por sí misma.
Por lo tanto, cabe la seguridad que la Mente Superior,
aunque su modo de pensar es totalmente diferente del nuestro y es otra clase de
mente, siempre piensa relativamente y para ella, todo cuanto ve esta
interrelacionado.
Además, cabe la seguridad que la Mente Superior, pensando
relativamente, es consciente de las tres fuerzas, y con certeza de la segunda,
y puede calcular cuándo y cómo aparecerá ésta a hacer una cosa determinada.
Muchas cosas, por lo tanto, contra las cuales el hombre mecánico
reacciona sin tener conciencia de ellas, son para la Mente Superior una locura.
En suma, nuestra sabiduría le parece una insensatez.
Por eso se dice en las escrituras sagradas: "Porque
la sabiduría del mundo es insensatez para Dios" —dando a Dios el
significado de Mente Superior.
Ahora bien, nos referiremos ahora, a los Centros
Superiores, a la Mente Superior y al Hombre plenamente consciente.
Ya han oído decir que el lenguaje de los Centros
Superiores no es un lenguaje lógico, porque contiene tres fuerzas y no puede
ser comprendido al nivel lógico.
Las ideas de los Centros Superiores no pueden ser
recibidas por los centros inferiores sin que antes hayan sido modificadas.
Esta es la razón por la cual las influencias C —que
provienen de los Centros Superiores u Hombre Consciente— son inevitablemente
deformadas al pasar a la vida y así se convierten en influencias B.
Es preciso reflexionar sobre ese particular y discernir
por qué esto ocurre así.
Los Centros Superiores no piensan en función de Si-o-No: no
piensan desde los opuestos tal como lo hace la mente formatoria o lógica (parte
externa del centro intelectual).
El alcance de su pensamiento pertenece a otro orden en el
cual no hay contradicción alguna.
El hombre debe comprender que su pensar lógico y
formatorio le impedirán ponerse en contacto con la Mente Superior.
Un hombre lógico no puede comprender El Trabajo.
Es preciso que "salte" desde el nivel de la discusión
formatoria y se apodere de "la cuerda que cuelga por encima de su cabeza".
Es menester que distinga primero la diferencia existente
entre el significado psicológico y el significado lógico.
Por ejemplo, cuando dice la Oración de Dios: "El pan
nuestro de cada día, dánoslo hoy", el pensar lógico lo toma como si fuera
literalmente el pan.
Pero no significa el pan literal.
Basta advertir que la oración empieza con la idea de una
Mente Superior a saber, "Padre nuestro que estás en los cielos".
El pan que se pide es EL SIGNIFICADO de la Mente Superior.
En griego la palabra traducida por "cotidiano"
es una palabra que no se emplea en ningún otro lugar y nada tiene que ver con
el panadero que entrega el pan todos los días.
Ahora bien, si una persona ve el mundo y a si misma a la
luz de la enseñanza esotérica —esto es, a la luz del Trabajo— comienza a
despertar.
Entonces dirige sus oraciones a lo que lo ayudará a
despertar y mantenerse despierta cada día.
Ahora bien, se comprende que en el ejemplo lógico que
hemos dado más arriba, el pensamiento literal tomará el "Pan" como
pan.
Si hay un Dios de seguro es perfectamente lógico pedirle
el pan de cada día, el pan físico.
Lo que es preciso destacar es que la oración no quiere
decir esto.
Quiere decir algo en un diferente nivel que solo puede
ser comprendido por el pensamiento psicológico, y se verá que todo esto se
conecta con la idea general del Rayo de la Creación, de la Mente Superior, del Circulo
Consciente de la Humanidad, del Hombre que despierta y se pone en contacto con
las fuerzas superiores que le ayudarán a sufrir el desarrollo interno a que está
destinado.
En otras palabras, rogar por el así llamado pan de cada día
significa rogar por la fuerza, las influencias, que permitirán al espíritu del
Hombre DESPERTAR Y ABRIR LOS OJOS Y PONERSE DE PIE sobre esta Tierra donde
todos están dormidos y espiritualmente en posición supina y empero se imaginan
que pueden hacer.
Quiere decir que el hombre imagina conocer lo que es
justo e injusto y cree estar seguro de ello.
Pondré fin a este breve comentario diciendo que otro ejemplo
de pensar psicológico está oculto en esta aseveración: "Todo lo que lo
mantiene despierto es bueno: todo lo que lo hace dormir es malo".
Esto nos da una nueva idea de lo que es bueno y de lo que
es malo —una idea psicológica, no una idea literal.
Maurice Nicoll
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