miércoles, 18 de julio de 2012

EL TRABAJO SOBRE EL SER



EL TRABAJO SOBRE EL SER

"¿Ha visto en su Ser aquello que le impide una mejor comprensión del Trabajo?"

¿Cuál es el centro de gravedad de esta pregunta?

¿Qué idea de Trabajo es presentada aquí?

Segun la idea de Trabajo nuestra COMPRENSIÓN depende de la calidad y nivel de nuestro Ser.

En otra oportunidad se hizo la siguiente pregunta: "¿QUÉ FACTOR EN SU SER cree usted que le impide crecer?"

Ahora bien, LA COMPRENSIÓN es la resultante de nuestro Conocimiento y nuestro Ser.

Supongamos que no ve razón alguna para cambiar su Ser.

Entonces SU COMPRENSIÓN DE TODO, incluso de este Trabajo, permanecerá en el mismo nivel.

No importa cuántas veces preste atención a este Trabajo, cuantas veces estudie el Conocimiento de este Trabajo, SU COMPRENSIÓN DEL TRABAJO seguirá siendo la misma.

Algunas personas no están por cierto satisfechas con el estado de su Ser y otras están satisfechas.

Asimismo, muchas gentes no entienden que significa el Ser.

Dan por supuesto el lado de su Ser.

Pero aquellas que no están satisfechas de lo que son, TIENEN ALGUNA IDEA de lo que significaría ser otra clase de personas, de llegar a ser una clase diferente de personas.

Se ha dicho a menudo que nadie está satisfecho de su situación y desea cambiar sus circunstancias, sus condiciones de vida.

Esto es en realidad ver al propio Ser externamente, tal como se refleja en la vida.

Puesto que su nivel de Ser atrae su forma de vida, es muy necesario PENSAR DE UNA NUEVA MANERA ACERCA DE SU FORMA DE VIDA, desde el punto de vista de su calidad de Ser, de la clase de persona que ES.

Esto significa por supuesto una nueva manera de pensar.

Si acepta esta idea, que es una idea de Trabajo definida, una nueva forma de pensar definida, será capaz de llegar al menos a una conclusión temporaria sobre qué FACTOR EN SU SER LE IMPIDE COMPRENDER MEJOR EL TRABAJO.

El crecimiento del Ser para una persona que está en El Trabajo la conduce inevitablemente a UNA COMPRENSIÓN MÁS PROFUNDA DEL TRABAJO.

El Trabajo tiene más cosas que unir, puede dar más; puede ejercer una mayor influencia sobre esa persona; puede llegar a ser más real.

Pero si no trabaja sobre su Ser, su comprensión del Trabajo y la influencia que ejerce sobre usted serán muy ligeras.

Vivirá su vida con arreglo a su forma de Ser y si se esfuerza recordara a veces que existe una cosa llamada El Trabajo.

Esto es, El Trabajo permanecerá en su memoria, pero aun no será capaz de CONECTARLO con su Ser.

Si usted está satisfecho de sí mismo, de la clase de persona que es, y nunca ha puesto en tela de juicio este sentimiento equivocado de sí mismo, si la vida lo ha satisfecho más o menos, luego de ello se sigue que NO DESEARA REALMENTE CAMBIAR ESTA CLASE DE PERSONA QUE ES, cambiar su Ser.

Un hombre que se siente INCOMODO con la clase de persona que es tiene más probabilidades de trabajar sobre su Ser que un hombre que nunca se cuestiona sino que solo ve, por así decirlo, las deficiencias de los otros y nunca se le ocurre que puede no ser la clase de persona que supone ser.

Sentir las deficiencias del propio Ser es una cosa muy diferente, y me atrevo a decir que los dos sentidos de deficiencia son necesarios en el Trabajo.

Como todos saben, debido a la acción de los topes, justificaciones y debido a un sentido general de nuestro estado de sueño, un hombre que se siente incomodo con su Ser —es decir, con la clase de hombre que es— aparece como más raro que un hombre que se siente incomodo con su estado de Conocimiento.

Con el fin de ver a que se asemeja nuestro estado de Ser tenemos que observarnos nosotros mismos a la luz de lo que enseña El Trabajo.

Sé que lo han oído decir repetidas veces pero ¿acaso lo han aplicado a ustedes mismos?

Tal como tantas veces les dije, la gente suele decir:

"¿Qué es lo que tenemos que observar?"

Todos ustedes han oído decir muchas veces lo que tienen que observar en la estricta enseñanza del Trabajo.

¿Se observan, por ejemplo, cuando están llenos de cuitas y ansiedades y completamente identificados con la vida?

¿Nunca se les ha ocurrido que esta es una de las cosas que tienen que observar?

¿Y nunca se les ha ocurrido que esta es una señal de su Ser, de lo que un hombre es, por ejemplo, de que es una persona cuya calidad o nivel de Ser es tal que esta siempre lleno de cuitas y preocupaciones?

Ahora bien, algunas personas suponen que esto es muy fácil de observar.

Por cierto, es muy fácil verlo en otra persona pero es extraordinariamente difícil observarlo en uno mismo.

Es extraordinariamente difícil observar que uno mismo está lleno de preocupaciones y cuitas y ansiedades, y darse cuenta que esto se debe a la clase de persona que se es respecto del nivel de Ser.

Una persona que está en un elevado nivel de Ser no se preocupara de la misma manera, no tendrá las mismas cuitas y ansiedades.

Esto es precisamente lo que es tan difícil de entender.

Nuestras preocupaciones y cuitas y ansiedades nos parecen naturales, perfectamente justificadas, justas, y sin embargo, como lo sabemos, El Trabajo nos enseña que esta es una de las cosas sobre las cuales es preciso trabajar.

En otras palabras, SI APLICAMOS EL CONOCIMIENTO DEL TRABAJO A NUESTRO SER POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN DE SI, vemos sobre que enorme masa de material hemos de trabajar.

Y esta aplicación del Conocimiento del Trabajo sobre lo que observamos desde este punto de vista en nuestro Ser nos llevara eventualmente a un cambio en el nivel de Ser.

Mas para ello es preciso tener el "YO" OBSERVANTE en el sentido del Trabajo.

En el sentido de Trabajo el "YO" OBSERVANTE es el resultado de este Trabajo y sus ideas.

Ya no nos observamos más desde el punto de vista de la vida sino desde el punto de vista del Trabajo, y SI LO HACEMOS SINCERAMENTE POR BREVE TIEMPO YA NO ESTAREMOS SATISFECHOS DE NUESTRO ESTADO DE SER.

Si LA VALORACIÓN DEL TRABAJO es suficientemente fuerte y está constantemente reforzada por una nueva experiencia dentro de nosotros mismos, YA NO PODREMOS MAS COMPLACERNOS CON NUESTRO SER.

Nos damos cuenta de LA INMENSA BRECHA que hay entre nosotros mismos y un hombre que vive más conscientemente que nosotros, un hombre que nota cuando se está identificando, un hombre que descubre cuando es presa de ansiedades y temores imaginarios, un hombre que se da cuenta del hecho de que se está justificando a sí mismo.

ESTA BRECHA es tan amplia que si alguna vez tenemos un instante de PERCEPCIÓN INTERIOR no dejaremos de sentir en contraste LAS ENORMES DEFICIENCIAS EN NUESTRA CALIDAD DE SER.

Vemos muy claramente lo que nos falta para llegar a lo que en los Evangelios es llamado el Reino de los Cielos —Al Circulo Consciente de la Humanidad— y sabiéndolo, comprendiéndolo, viéndolo por nosotros mismos en un MOMENTO INTIMO DE REALIZACIÓN DE SI, empezamos a comprender QUE CAMINO TAN LARGO NOS QUEDA POR RECORRER antes que podamos alcanzar lo que es la meta fundamental de toda la Enseñanza Esotérica.

Pero aquí agregare una cosa, es decir, que si ven todo esto respecto de su estado de Ser, ya han progresado mucho, por mas impotentes que se sientan, porque ESTE SENTIDO DE VACIO, DE DEFICIENCIA, DE CARENCIA, ES EXACTAMENTE EL PUNTO DE PARTIDA DEL TRABAJO SOBRE EL PROPIO SER.


Maurice Nicoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario