LA ELIMINACIÓN DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS
Ahora ha llegado el tiempo de que piensen sobre cosas
personales que son cercanas y prácticas.
Hemos hablado mucho sobre la teoría y ustedes usan
demasiadas palabras sin preguntarse qué quieren decir con ellas.
Ahora debemos tratar los hechos; debemos entender desde
dónde podemos empezar como somos.
En cualquier momento dado hay cosas que podríamos CONTROLAR,
pero no controlamos por PEREZA, falta de conocimiento, SOSPECHA o algo más.
Debemos pensar sobre estas cosas: ése sería EL RECTO
PENSAR.
Traten de descubrir sus dificultades personales.
No quiero decir dificultades de índole externa, sino
dificultades interiores: rasgos personales, inclinaciones y rechazos
personales, actitudes, prejuicios, ACTIVIDADES QUE PUEDEN DETENER SU
ENTENDIMIENTO E IMPEDIRLES TRABAJAR.
Todas las dificultades con las que pueden encontrarse, en
su trabajo personal pueden dividirse, a grandes rasgos, en tres categorías o
clases.
Primero que todo, LAS EMOCIONES NEGATIVAS.
Para algunas personas éste es el primero y tal vez el
principal punto, de modo que aquéllas deben empezar con el estudio de las
emociones negativas y con el estudio de los métodos de no-identificación.
Algunas personas no pueden abstenerse de ser negativas,
generalmente en alguna dirección particular, y cuando las emociones negativas
se tornan endurecidas y permanentes, habitualmente detienen toda clase de
trabajo; todo se vuelve mecánico y una persona no puede progresar.
El segundo punto es la imaginación, particularmente LA
IMAGINACIÓN NEGATIVA, pues es tan mala como las emociones negativas.
Con imaginación no quiero decir soñar quimeras; más bien
me refiero a imaginar COSAS QUE NO EXISTEN NI EN UNO MISMO ni en los demás.
Todo el mundo debe tratar de descubrir esta clase de
imaginación en sí mismo y las cosas particulares a las cuales se refiere.
El tercer punto es EL PENSAR FORMATIVO y el hablar
formativo.
Si uno no tiene un cuadro de lo que es formativo y de lo
que no lo es, no podrá progresar.
Es necesario obtener este cuadro.
Es muy útil encontrar algunos buenos ejemplos de
pensamiento formativo y mantener estos ejemplos en la mente.
Entonces, no será difícil reconocerlo cuando se
sorprendan pensando formativamente u oigan que algún otro está hablando
formativamente.
Estas son las principales clases de dificultades que
tienen que descubrir en ustedes mismos.
Para una persona, una cosa es más permanente; para otra
persona, otra.
Después, probablemente, descubran muchas más cosas, pero
al comienzo descubrirán que, a grandes rasgos, es una de éstas.
Uno puede tener una dificultad que es muy urgente, y todo
el mundo puede descubrir cuál de éstas tres le pertenece.
Deben descubrir contra qué es más imperioso luchar y
concentrarse en eso.
Deberá haber razones para decidirse por uno u otro, pero
los tres se refieren a todo el mundo.
Para la mayoría es necesario empezar con las emociones
negativas.
Para algunos otros es necesario empezar con la
imaginación, pues inventan cosas y de ese modo nunca llegan a las cosas reales.
E incluso para otros es necesario luchar con el
pensamiento formativo, pues si no lo hacen, permanecerán siempre en el mismo
lugar.
P. Usted dijo que había muchos modos de destruir las
emociones negativas. ¿Cuáles son?
R. Primero debe conocerlas.
Deberá conocer en usted la emoción negativa más
importante, porque todo el mundo tiene una favorita, y cuando usted conozca
eso, podrá estudiar los métodos prácticos.
Pero, en primero y último lugar, cuando descubra
emociones negativas en usted, deberá entender que las causas están en usted y
no en los demás: son internas, no externas.
Cuando se dé cuenta de que están en usted, los resultados
empezarán a llegar según la hondura de su convicción y la continuidad de su
memoria.
Vea, lo que quiero que entienda es que cada persona, por
separado, tiene un punto definido que le impide trabajar correctamente.
Deberá encontrarse este punto.
Cada persona tiene muchos puntos de esos, pero uno es
mayor que los otros.
De modo que cada uno de ustedes, separadamente, deberá
encontrar su principal dificultad y, habiéndola hallado, trabajar contra ella.
Esto podrá ayudarles durante cierto tiempo, y luego quizá
tengan que descubrir otra dificultad, y otra, y otra.
Hasta que encuentren su dificultad del momento actual no
podrán trabajar del modo correcto.
La primera dificultad para todo el mundo es la palabra
"YO".
Dice "yo" y no piensa que éste es sólo una
pequeña parte de usted que está hablando.
Pero detrás y más allá de esto debe haber algo más, y
esto es lo que tiene que descubrir.
Puede ser un género particular de emoción negativa, un
género particular de identificación, o de imaginación, o de muchas otras cosas.
Debe entender que todas las dificultades que tienen las
personas son tales porque las personas son así.
Las dificultades pueden desaparecer o cambiar sólo cuando
las personas cambian.
Nadie les puede hacer más fáciles sus dificultades.
Suponga que vino un mago y se llevó todas las
dificultades de aquellas personas; ese sería un malísimo servicio para ellas,
pues se contentarían con seguir siendo como son porque para ellas no habría
razón para desear cambiar.
Trate de pensar qué le hace muy difíciles las cosas u
ocupa mucho su atención.
P. Pienso que mi dificultad es la soberbia.
R. La soberbia hace un buen siervo pero un mal maestro.
¿Pero cómo convertirla en siervo?
Solamente golpeándola.
Tome el ejemplo del Nuevo Testamento sobre volver la otra
mejilla.
Una persona corriente dirá que la soberbia no la
admitirá.
Pero si usted puede convertir a la soberbia en un buen
siervo, hará que usted haga eso.
Y eso es importante, porque ser capaz de hacer eso
significa también otras cosas; una percepción más rápida, control sobre los
centros emocional y motor, y muchas otras cosas.
P. No veo del todo cómo empezar a encontrar mi principal
dificultad.
R. Todo el mundo debe tratar de encontrar su propia
dificultad, no la de los demás, y, a fin de hacerlo, deberá librarse de los
propios prejuicios y de pensar que las ideas son una cosa, el trabajo otra, y
la vida otra.
Mientras piense de ese modo, usted no entenderá.
Debe darse cuenta que aquí trabaja para sus propios
objetivos personales y que, entre la vida y el trabajo, no hay diferencia.
Hay muchas cosas que ahora están en su camino en un
sentido vital, y a fin de vencerlas y mejorar las cosas deberá usted hacer lo
que el trabajo sugiere.
Los resultados se verán en la vida corriente, en relación
con la gente, con las cosas y con el trabajo que usted tiene que hacer en la
vida.
De modo que trate de formular preguntas que se refieran
solamente a sus propias dificultades personales.
Las cosas abstractas pueden admitirse ocasionalmente,
pero recuerde que no son el primer objetivo.
P. ¿Cómo puedo luchar con la posesividad?
R. Primero que todo, la mente debe liberarse de la
justificación de la posesividad.
La mente debe estar separada, no debe identificarse.
Tenemos cierto control de la mente; hasta cierto punto,
aquí podemos mandarla.
Si se decide usted a no justificar cierta emoción
negativa, ése es ya el comienzo de la lucha.
Entonces la mente actuará sobre las emociones.
¿Cuál es la causa de las emociones negativas?
Se dice que estas, son causadas siempre por los demás,
siempre es culpa de los demás.
Eso debe ser detenido.
Usted deberá reconocer que la causa de sus emociones
negativas está en usted.
Y no deberá encontrar razones para las emociones
negativas; siempre es fácil hallar razones.
P. ¿Debemos tratar de descubrir qué era en nosotros lo
que estaba exigiendo la expresión de una emoción negativa?
R. Muy a menudo es una IMITACIÓN.
Alguien expresa una emoción negativa y algo en usted lo
admira, y piensa: cuan bellamente expresa esta emoción negativa, y quiere
imitarla, y usted no la conoce.
Puede haber muchas otras cosas, pero muy a menudo es la
imitación.
P. Cuando usted dice que debemos trabajar sobre las ideas
fundamentales del sistema, ¿quiere decir como el trabajo sobre las emociones
negativas? ¿Puede llamarse trabajo si uno se empeña en trabajar sobre uno mismo
de este modo?
R. En cualquier caso, de cualquier manera que lo llame,
usted habrá de trabajar sobre las emociones negativas, primero estudiándolas,
luego tratando de no expresarlas, después yendo más allá y descubriendo su
propia emoción negativa favorita.
Suponga que alguien no tiene autocompasión, entonces le
es fácil trabajar sobre la autocompasión; pero puede tener alguna otra emoción,
su propia emoción particular, contra la cual es difícil luchar.
Generalmente, uno tiene unas pocas emociones negativas
principales, aunque algunas personas excepcionales pueden tener más.
P. Encuentro posible luchar con las emociones negativas
más pequeñas, pero a veces son demasiado fuertes y hay una explosión.
R. Traté de explicar que las emociones negativas son
diferentes, y usted no podrá usar los mismos métodos contra todas ellas.
En todos los casos deberá estar preparado.
Es demasiado tarde pensar cuando usted ya está en la
emoción negativa.
Deberá estudiar la identificación y ser capaz de no
identificarse; deberá ser capaz de pensar del modo correcto: no en ese momento
sino antes y después.
Y deberá ser capaz de usar las emociones negativas para
recordarse.
Pero antes que todo eso, usted deberá ser capaz de
controlar la manifestación de las emociones negativas.
Si no puede controlar la manifestación, no podrá empezar
a luchar con las emociones negativas mismas.
Pero deberá entender que nada podrá hacer cuando esté en
la emoción negativa; podrá hacerlo antes y después.
A veces, cuando usted está mejor preparado, puede usarlas
para recordarse, pero esa es una cosa enteramente especial.
En el trabajo puede usarse todo, pueden usarse todas las
funciones equivocadas, de modo que las emociones negativas de toda clase pueden
usarse como una ayuda para recordarse.
Con eso quiero decir que usted podrá ejercitarse de modo
tal que las emociones negativas le recuerden la necesidad de recordarse.
P. Usted dijo que el centro intelectual podría controlar
al centro emocional si supiéramos cómo. ¿Puede decirnos cómo?
R. Toda la cuestión es aprender cómo.
Descubra las emociones conectadas con cierta clase de
pensamiento, con ciertos puntos de vista.
Si adquiere nuevos puntos de vista, después de algún
tiempo desaparecerá la emoción conectada con los viejos puntos de vista.
Muchas emociones dependen de los puntos de vista.
Pero es un trabajo lento.
P. ¿Por qué eso deberá hacerse lentamente?
R. Porque nadie puede hacerlo rápidamente.
Lleva algún tiempo cambiar los puntos de vista, tener
establecidos nuevos puntos de vista.
Eso significa destruir los amortiguadores, y esto es algo
doloroso.
Además, los amortiguadores no pueden destruirse de
inmediato, porque entonces de ninguna manera uno tendrá control.
En el sentido corriente, uno se controla con la ayuda de
los amortiguadores.
De modo que los amortiguadores deberán ser destruidos
gradualmente y, al mismo tiempo, deberán ser creados.
Si se destruye un amortiguador, en su lugar deberá
ponerse la voluntad; de otro modo, uno no estará protegido por el amortiguador
y no tendrá voluntad: de modo que uno estará en un peor estado que con el
amortiguador.
He ahí por qué los sistemas mecánicos de autodesarrollo
son peligrosos, porque con algunos medios mecánicos, sin saber lo que uno está
haciendo, uno puede destruir uno u otro amortiguador importante sin poner nada
en su lugar, y volverse peor que antes.
Los medios deberán ser conscientes, uno deberá conocer.
P. ¿La principal emoción negativa puede encontrarse
siempre, o sólo a veces?
R. Uno puede si es sincero respecto a ello.
Es cuestión de SINCERIDAD, y de cierto esfuerzo, pero no
queremos hacer este esfuerzo, de modo que nunca lo hacemos.
Aunque nos decidamos a buscar nuestras emociones
negativas, nos concentramos en las emociones pequeñas.
Nunca somos lo bastante sinceros como para admitir cuál
es nuestra principal emoción negativa, porque a veces parece FEA.
Cuando dije que es necesario descubrir la propia emoción
negativa principal, no me referí a la muy importante sino a la muy persistente.
Si las descubre y trata de trabajar sobre ellas, eso a
menudo ayuda a ver contra qué otras emociones podemos luchar.
Habitualmente, hay dos o tres con las que usted puede
luchar.
Pero deberá ser más preciso y no hablar tan sólo sobre
emociones en general.
Hablar en general sobre las emociones es bueno para el
pensamiento general, pero no para la acción.
Usted sólo podrá actuar en rotación con hechos definidos.
P. ¿Las emociones negativas más peligrosas no son los
celos, el temor, el odio, la ira?
R. No, esta es una clasificación equivocada.
La clasificación más útil es por EL GRADO DE
IDENTIFICACIÓN, pues ésta es la que produce más daño.
Usted considera a éstas como emociones negativas del
primer grado, pero eso no es necesariamente cierto.
Para una persona, tal vez LA AUTO-CONMISERACIÓN sea la
peor.
Para otra persona, lo peor puede ser EL SENTIMIENTO DE
INJUSTICIA.
Nunca sabe usted cuál es peor, porque eso depende de la
identificación y de los rasgos, puesto que la capacidad para sentir ciertas
emociones con particular fuerza e identificarse con ellas puede ser el rasgo
principal de la falsa personalidad.
Es diferente para diferentes personas.
P. ¿Qué emociones negativas han de transformarse?
R. Todas ellas.
No hay necesidad de catalogarlas.
Primero, uno debe empezar con las que pueda agarrar, y
luego pasar a las más difíciles, y a las más difíciles aún, si es posible.
LAS EMOCIONES NEGATIVAS SON UN ESTADO INTERMEDIO ENTRE LA
CORDURA Y LA LOCURA.
Y un hombre cuyo centro de gravedad está en las emociones
negativas no puede llamarse cuerdo ni desarrollarse.
Primero, deberá volverse normal.
Las emociones negativas deben dividirse en tres
categorías: primero, las emociones más usuales, las más corrientes de todos los
días.
Deberá observarlas y tener ya CIERTO CONTROL SOBRE SU
EXPRESIÓN.
Cuando haya adquirido cierto control de no expresión de
estas emociones negativas, viene la cuestión de cómo tratar las emociones
mismas.
Deberá empezar a tratarlas procurando NO IDENTIFICARSE tan
a menudo tanto como pueda, pues siempre están conectadas con la identificación,
y si usted vence a la identificación, ellas desaparecen.
La segunda categoría de emociones no aparece todos los
días.
Son las más difíciles, las emociones más complejas que
dependen de algún proceso mental, como LA SOSPECHA, los sentimientos heridos y
muchas cosas parecidas.
Son más difíciles de vencer.
Usted podrá tratarla CREANDO UNA ACTITUD MENTAL CORRECTA,
pensando: no en ese momento, sino en el ínterin, cuando esté tranquilo.
Trate de encontrar la actitud correcta, EL PUNTO DE VISTA
CORRECTO, y hacerlo permanente.
SI CREA EL PENSAR CORRECTO, eso se llevará todo el poder
de estas emociones negativas.
Luego está la tercera categoría, mucho más intensa, mucho
más difícil y rara.
Contra ellas no podrá hacer nada.
Estos dos métodos (lucha CON LA IDENTIFICACIÓN Y CREACIÓN
DE ACTITUDES CORRECTAS) no ayudan.
Cuando sobrevienen tales emociones, sólo podrá hacer una
cosa: deberá tratar de recordarse: RECORDARSE CON LA AYUDA DE LA EMOCIÓN.
Si aprende a usarlas para recordarse, PUEDEN DISMINUIR Y
DESAPARECER después de algún tiempo.
Pero para esto, usted ha de estar preparado.
Actualmente, puesto que no sabe a qué categoría pertenece
cada emoción, DEBERÁ TRATAR DE USAR LOS TRES MÉTODOS PARA TODAS ELLAS.
Pero después verá que se dividen en estas categorías y en
un caso ayuda una cosa, y en otro caso, otra.
En todos los casos deberá estar preparado.
Como dije al comienzo, será difícil luchar con ellas o
vencerlas, pero aprenderá a través del tiempo.
Sólo que nunca mezcle las emociones con la expresión de
las emociones negativas.
Eso siempre viene primero.
Mientras no pueda detener la expresión, eso significa que
nada podrá hacer respecto a las emociones mismas.
De modo que, antes de que haga algo más, usted DEBERÁ
APRENDER A CONTROLAR LA MANIFESTACIÓN DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS.
Si aprende a controlar la expresión, entonces podrá
empezar.
P. Parece que el esfuerzo para recordarse lo hace a uno
más vulnerable y más fácilmente influido por las emociones. ¿Cómo podrá uno
protegerse?
R. Uno no puede protegerse al comienzo. Uno tiene que
arriesgarse si funciona de ese modo.
En realidad, funciona en ambos sentidos: desde un punto
de vista, le vuelve más sensitivo; desde otro punto de vista, le da más
control.
P. Con las propias emociones negativas habituales, ¿hay
en uno mismo algún rasgo particular que siempre las procure?
R. Muy posiblemente, pero si practica la
no-identificación, eso lo verá.
Usted se identifica con muchísimas cosas, no sólo con las
emociones negativas.
De la mañana a la noche pasa de una identificación a
otra, pero cuando trata más de lo habitual de no identificarse, puede notar
muchas emociones negativas que antes no vio.
Algunas puede verlas en su tamaño completo, de otras
puede notar sólo sus colas que desaparecen.
Si trata de notarlo y de no identificarse, eso le
fortalecerá más al tratar las emociones.
P. ¿Cuál es el modo correcto de encontrar interés en las
cosas sin identificación?
R. No hay modo correcto.
Deberá pensar sobre cosas correctas o conectarlo todo con
el recuerdo de sí.
Si puede pensar sobre las cosas correctas, podrá
interesarse en ellas sin identificación, pero si se identifica, todo el
pensamiento desaparece y se convierte tan sólo en una repetición formativa de
palabras.
P. Una emoción negativa que siempre me sucede me excita
contra las personas a las que pienso haber descuidado o dañado de algún modo. Eso
se basa en la identificación. No puedo ver cómo escapar de eso.
R. Es difícil decirlo.
Somos tan mecánicos que, en algunos casos, no somos
responsables.
Al mismo tiempo, no se tiene derecho a decir: "No
soy responsable, de modo que no importa qué haga".
UNO DEBERÁ HACER LO QUE PUEDA.
Si percibe que hizo algo malo, trate de no hacerlo de
nuevo.
Muy a menudo, las personas ponen toda su energía en
pensar sobre las cosas malas que hicieron y, al día siguiente, hacen
exactamente lo mismo.
P. ¿Usted dijo que las emociones negativas serían ÚTILES si
pudiéramos no identificarnos con ellas?
R. Si pudiéramos no identificarnos, tendríamos resultados
diferentes.
Eso ayudaría muy definidamente, puesto que daría
orientación a la vida y a muchas otras cosas que todavía no sabemos.
Sí, dije que si pudiéramos no identificarnos, serían
funciones muy útiles.
Como son, no son útiles.
Todas las emociones negativas que no podemos evitar se
vuelven funciones útiles SI LAS USAMOS para recordarnos.
Algunas personas consiguen hacerlo y obtienen dos cosas a
la vez: LA ELIMINACIÓN DE LA EMOCIÓN NEGATIVA Y LA CREACIÓN DEL RECUERDO DE SÍ.
Si usted tiene una emoción negativa persistente y
mediante el recto pensar la conecta con el recuerdo de sí, entonces, luego de
un tiempo, eso ayudará a recordarse, y después de un tiempo más, si persiste,
la emoción desaparecerá.
De modo que PUEDEN SERVIR A UN PROPÓSITO ÚTIL si usted
puede usarlas: pero si se identifica con ellas, de ningún modo son buenas.
P. ¿Hay algo que uno pueda hacer respecto a las emociones
negativas cuando uno se encuentra en un mal estado?
R. UNO NO DEBERÁ CREER EN ESTE MAL ESTADO.
Igualmente, uno no deberá creer en un buen estado, ni en
que permanecerá siempre.
El estado bueno y el malo cambiarán.
Si uno cree demasiado en un buen estado, sobreviene un
mal estado y uno no está preparado, y como resultado es afectado demasiado.
Si uno se identifica demasiado con su propio mal estado,
siente que no podrá hacer nada.
Con buen estado o con mal estado, uno ha de seguir: hay
un solo modo.
P. ¿LOS CELOS fuertes entran en la segunda categoría?
R. Eso le corresponde a usted decidirlo.
Eso puede tener muchas formas y manifestaciones
diferentes.
Generalmente, se basa en la justificación: mentalmente,
usted se pone de acuerdo con eso, lo aprueba, le prepara el terreno.
Cuando cesa de prepararle el terreno, puede desaparecer o
transformarse en algo diferente.
Pero ésta es también una descripción general.
Hay diez mil clases diferentes de celos, pero la base de
éstos, casi inevitablemente, es que USTED PIENSA QUE TIENE DERECHO A ESTAR
CELOSO.
Deberá recordar siempre que todas las causas de las
emociones negativas están en nosotros.
P. ¿Las emociones negativas son contagiosas? ¿Eso es lo
que hace tan difícil la vida familiar?
R. Sí, es un hecho definido que las emociones negativas
son muy contagiosas, pero particularmente infecciosas para usted.
Si tiene ciertas emociones negativas y las admite, si en
su mente no les niega que están obligadas a repetirse y volverse cada vez más
fuertes.
P. La auto conmiseración no es para mí una emoción
desagradable, aunque la considero negativa. ¿Habrá que detenerla?
R. Particularmente si es agradable.
Cuando la auto conmiseración es agradable, es una emoción
particularmente venenosa.
P. ¿Cómo puedo pensar correctamente sobre la auto
conmiseración?
R. Al pensar sobre ella deberá crear en su mente un
disolvente permanente, una actitud que destruya su auto conmiseración cuando
ésta aparezca.
ENCUENTRE EL LADO CÓMICO DE ESTO, el lado absurdo,
encuentre el lado loco, no se tome en serio.
Si logra formar una actitud permanente, entonces, tan
pronto aparezca la auto conmiseración, derrame sobre ésta el disolvente y se
disolverá.
Descubra lo que es tonto, lo que es loco en la auto
conmiseración, no mediante análisis sino mediante ejemplos.
En ella encontrará muchos rasgos si piensa y observa
sinceramente, y si los tiene presentes, la auto conmiseración no se atreverá a
alzar su cabeza.
P. ¿Pero si se descubre que no desaparece?
R. Eso significa una actitud incorrecta, y no sólo una
actitud.
La auto conmiseración no es enteramente normal, de modo
que estúdiela, halle todos sus rasgos extraños, trate de AVERGONZARSE DE ELLA,
no piense en ella ni hable de ella como si fuese algo inofensivo o agradable.
P. Descubro en mí una grandísima auto indulgencia que
creo que es mi debilidad y obstáculo principales en El Trabajo. Pero por mis
propios esfuerzos no sé cómo luchar con ella de ningún modo, salvo del modo más
débil.
R. Muy a menudo usted no puede luchar, o no sabe cómo
empezar a trabajar contra alguna debilidad especial, pero no interesa.
Trabaje contra cualquier debilidad y trabajará contra
esta debilidad.
Un modo muy fácil de JUSTIFICARSE es decir que no sabe
cómo luchar contra una debilidad.
Déjela en paz y luche contra alguna otra debilidad: el
resultado será el mismo.
En casos especiales, tenemos que volver a alguna
dificultad una y otra vez, pero en general todos los esfuerzos conducen en la
misma dirección, ya sea LUCHA CONTRA LA NEGATIVIDAD, LA IMAGINACIÓN U OTRA COSA.
P. ¿Por qué, dando paso a la ira, me brindo un definido
sentimiento de alborozo?
R. Primero, porque es UN HÁBITO; segundo, porque es
fácil.
Todo acceso a un hábito, brinda placer.
A la máquina siempre le gusta trabajar por la línea de
menor resistencia, pero en el trabajo debemos ir por la línea de más fuerte
resistencia.
P. ¿No es necesario que EL MIEDO sea una emoción
negativa? ¿Puede ser necesario?
R. Es la base de muchas emociones negativas.
Ahora no hablamos sobre las emociones instintivas.
Las emociones negativas del centro instintivo son
necesarias, pero las otras son casi todas inútiles.
Pero hasta las emociones instintivas pueden conducir
hacia la imaginación.
Por ejemplo, uno puede tener miedo a las víboras y,
viviendo en un país donde apenas hay una, puede pasarse la vida con miedo a las
víboras.
Esto es imaginación.
P. ¿A menudo uno no tiene miedo de las cosas de las que
nada conoce?
R. El miedo es simplemente cierto estado; puede ser sin
objeto alguno.
Esto demuestra cuán inútiles son las emociones negativas.
A menudo inventamos objetos para una emoción cuando la
emoción ya está allí.
Tome LA ENVIDIA, EL MIEDO, EL RECELO.
Pensamos que la emoción es producida en nosotros por algo
externo, cuando en realidad está en nosotros, sólo buscamos un objeto después,
y de este modo LA JUSTIFICAMOS.
P. Aún no puedo entender por qué todas las causas de las
emociones negativas están en mí mismo.
R. Si se observa, lo verá.
Las causas externas siguen siendo las mismas, pero a
veces producen en usted una emoción negativa, a veces no.
¿Por qué?
Porque las causas reales están en usted; sólo hay
aparentes causas externas.
Si está en buen estado, si se está recordando, si no se
está identificando, entonces nada que suceda fuera (hablando relativamente,
pues no quiero decir catástrofes) puede producir en usted una emoción negativa.
Si está en un mal estado, identificado, inmerso en la
imaginación, entonces todo lo que es tan sólo un poco desagradable producirá
una emoción violenta.
Es una cuestión de observación.
P. Pero aún no veo cómo algunas cosas, por ejemplo, la
conducta de las personas, no pueden llegar a producir una emoción negativa.
R. Son máquinas.
¿Por qué la conducta de las máquinas ha de producir una
emoción negativa?
Si una máquina le golpea, es culpa de usted; no debe
estar en el camino de la máquina.
Usted puede tener una emoción negativa, pero no es culpa
de la máquina: es culpa de usted.
Los demás no tienen tanto poder sobre usted como usted
piensa; eso es sólo resultado de la identificación.
Usted podrá ser mucho más libre si no se identifica, y a
veces es más libre.
He ahí por qué digo que eso deberá ser observado.
Si observa bien, verá que, a veces, usted se identifica
más, a veces menos; y debido a esto, a veces está absolutamente en poder de las
emociones negativas, y a veces tiene cierta resistencia.
Puede llevar largo tiempo aprender cómo resistir las
emociones negativas, pero no es imposible.
Debe entender una sola cosa sobre las emociones
negativas; LES TENEMOS DEMASIADO MIEDO, LAS CONSIDERAMOS DEMASIADO PODEROSAS.
Podemos mostrarles resistencia si persistimos y no las
consideramos inevitables y omnipotentes.
P. El otro día yo pude ver cómo me encolerizaba cuando
hablaba con alguien, pero no pude detener eso. ¿Cómo puedo controlar mi mal
genio?
R. Este es un ejemplo de mecanicidad.
No podrá controlar su mal genio cuando éste ya empezó a
aparecer; entonces es demasiado tarde.
La lucha debe empezar en su mente; USTED DEBE ENCONTRAR
SU MODO DE PENSAR CORRECTAMENTE SOBRE UNA DIFICULTAD DEFINIDA.
Suponga que tiene que encontrarse con cierto hombre que
le irrita.
Su temperamento se pone de manifiesto; a usted eso no le
agrada.
¿Cómo podrá detenerlo?
Deberá empezar con el estudio de su pensar.
¿Qué piensa sobre este hombre? —no lo que piensa cuando
está irritado, sino lo que piensa de él en los momentos de sosiego.
Puede descubrir que, en su mente, usted discute con él;
le demuestra que está equivocado; le dice todos sus errores; descubre que,
generalmente, él se conduce incorrectamente para con usted.
Es aquí donde usted se equivoca.
Debe aprender a pensar correctamente.
Entonces, si lo hace, sucederá algo así: aunque la
emoción es mucho más veloz que el pensamiento, la emoción es una cosa
temporaria, pero al pensamiento puede hacérselo continuo; de modo que siempre
que salta la emoción, golpea contra este pensamiento continuo y no puede seguir
ni manifestarse.
Por tanto, usted puede luchar con la expresión de las
emociones negativas, como en este ejemplo, sólo CREANDO UN PENSAMIENTO CORRECTO
CONTINUO.
Es imposible explicar en pocas palabras qué es el
pensamiento correcto; es necesario estudiarlo.
Si recuerda lo que dije sobre LAS PARTES DE LOS CENTROS,
usted llegará a eso, porque en la mayoría de los casos y en la mayoría de las
condiciones de la vida corriente, las personas piensan solamente con la parte
mecánica del centro intelectual, que es el aparato formativo.
Esto no es suficiente.
Es necesario usar LA PARTE INTELECTUAL DEL CENTRO
INTELECTUAL.
La identificación es la razón principal de por qué no la
usamos.
Tratar de recordarse y tratar de no identificarse es el
mejor medio de penetrar en las partes superiores de los centros.
Pero siempre nos olvidamos de la identificación y del
recuerdo de sí.
P. ¿Vencer las emociones negativas, como EL MIEDO, puede
crear energía?
R. Muchísima.
Este es uno de los mejores medios de reunir energía.
Todas las posibilidades de desarrollo están contenidas en
vencer las emociones negativas y transformarlas.
Un hombre con emociones negativas jamás hará nada.
Ouspensky
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