viernes, 27 de julio de 2012

OBSERVACIÓN DE SÍ Y RECUERDO DE SÍ



OBSERVACIÓN DE SÍ Y RECUERDO DE SÍ

Hay una diferencia de calidad entre EL ESTADO de Recuerdo de Sí y EL ACTO de Recuerdo de Sí y muchos grados o niveles de calidad entre los actos de Recuerdo de Sí; no obstante el menor de esos grados o niveles es mayor, es decir, está un nivel por encima, que la Observación de Sí más plena...

El acto de Recuerdo de Sí es un esfuerzo consciente hecho con el fin de recordarse a sí mismo.

El estado de Recuerdo de Sí es el resultado del acto y la calidad del estado de Recuerdo de Sí depende de la calidad del acto, esto es: la calidad del esfuerzo hecho para recordarse a sí mismo.

Intentemos ilustrarlo de una manera fácil.

El acto de tomar una guitarra y tocar algunas notas es muy diferente del ser capaz de tocar música en la guitarra.

No obstante, tendré que hacer un esfuerzo para tomar la guitarra y tocar antes de ser capaz de tocar música.

Además, si quiero mejorar mi conducta o tener mejores maneras, el acto de intentarlo no es la misma cosa que haber logrado tener mejor conducta o maneras.

Si hago el esfuerzo correcto, puedo llegar al estado que deseo alcanzar, y el resultado será según la calidad de mi esfuerzo.

El acto de intentar recordarse a sí mismo es esforzarse mediante repetidas pruebas para llegar a un nuevo estado de sí mismo llamado el Estado de Recuerdo de Sí.

Si ya conozco la manera de alcanzar ese estado entonces el acto o esfuerzo que hago me pondrá en ese estado.

Pero no puede esperar alcanzar ese Estado al comienzo ejecutando el acto de Recuerdo de Sí.

Tan sólo por un prolongado trabajo, por innumerables actos tendré éxito en alcanzar el estado que me propongo alcanzar.

Tomemos ahora la segunda parte de la cuestión en la cual se dice:

"No puede haber progreso ninguno a menos que un hombre se recuerde a sí mismo..."

Creo que convendría más decir que a no ser que un hombre se eleve por medio del Recuerdo de Sí no recibirá ayuda, y a no ser que un hombre reciba ayuda no alcanzará un diferente nivel de ser.

Pero al mismo tiempo, a menos que se prepare uno a sí mismo por medio de la Observación de Sí e intente separarse de lo que según la enseñanza del Trabajo son funciones equivocadas, no recibirá las influencias que provienen de los Centros Superiores.

El Hombre tiene que preparar sus centros inferiores de modo que puedan oír las voces de los Centros Superiores que siempre nos están hablando y tratando de cambiarlos pero a los cuales no podemos oír.

No quiero decir exactamente con ello que los Centros Superiores intentan cambiarnos, porque son neutrales, y no violentos o acusadores.

Se nota la ausencia de los Centros Superiores en una sensación general de incomodidad semejante a haber olvidado algo que antes se conocía.

A menos que los centros inferiores empiecen a oír los Centros Superiores no hay posibilidad ninguna de obtener ayuda para evolucionar.

Recuerden, el Hombre fue creado como un organismo capaz de autodesarrollo, pero para evolucionar debe recibir la ayuda de la enseñanza esotérica.

Está desconectado del "Yo" Real que pertenece a los Centros Superiores y pueden transmitir su significado.

El 'Yo' Real entiende el lenguaje de los Centros Superiores pero el "Yo" falso no lo entiende.

El "Yo" Real es lo que uno ES y el por qué de la existencia: o, más bien, si existe para ponerse en contacto con el "Yo" Real.

Ya que todos tienen un "Yo" Real pero en un nivel más elevado, es decir, más profundo que aquel en que comúnmente viven y piensan y sienten, cada hombre fue creado con la posibilidad de ponerse en contacto con ese "Yo" Real del cual no es sino un insensato reflejo o imitación.

Todo hombre tiene un centro eterno de gravedad, pero, al estar dominado por los sentidos, por el sentimiento de que no es otra cosa que su cuerpo y por el impacto de impresiones provenientes de la vida externa, se aleja mucho de este centro de gravedad.

El Recuerdo de Sí es el intento de hacernos regresar al interior de nosotros mismos y de este modo a nuestro verdadero centro de gravedad.

Esta es la razón por la cual a una persona muy exterior, que se deja gobernar simplemente por el efecto que produce en las otras personas, le cuesta mucho comprender qué significa el Recuerdo de Sí y, en suma, qué significa El Trabajo.

Maurice Nicoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario