COMENTARIO SOBRE EL CONOCIMIENTO Y EL SER
Hoy hablaremos otra vez acerca del Conocimiento y el Ser.
¿Recuerdan ustedes algo de lo que se dijo antes sobre el
Conocimiento y el Ser?
Permítanme que les recuerde que esta enseñanza que
estamos estudiando dice que en el hombre hay dos lados que deben desarrollarse
en el curso gradual de su transformacion: el lado del CONOCIMIENTO y el lado del
SER.
Me han oído decir muchas veces que ES PRECISO ANTE TODO
CONOCER ESTE SISTEMA y que ello exige tiempo y esfuerzo.
Pero CONDUCE A UN DESARROLLO DEFINIDO DEL CONOCIMIENTO y
al mismo tiempo DEBERÍA CONDUCIR A UN DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DE SI cuando
el hombre trabaja.
Ahora bien, no cuesta comprender que hay diferentes
niveles de conocimiento.
Pero cuesta más comprender que hay diferentes niveles de
ser.
Tratemos de comprender una vez más que es el ser.
Por lo general la gente confunde existencia con ser.
Una piedra existe, una planta existe; pero existen de un
modo por completo diferente.
Es aquí donde entra la idea de ser.
Por ejemplo, el ser de una piedra, el ser de una planta,
el ser de un animal, el ser de un hombre, y el Ser Divino, están todos en
niveles diferentes.
El ser de una cosa ES POR CAUSA DE SU ORIGEN, pero su
existencia es por causa de su nacimiento, y la concepción tiene lugar antes que
el nacimiento.
El Hombre es diferente de los animales.
Su ser es capaz de un desarrollo definido.
Nació como un organismo con la capacidad de
auto-desarrollo y por eso es incompleto, está en un nivel de ser inferior a
aquel al que está destinado por su creación.
Los animales están completos de acuerdo a su ser.
Además, a diferencia de los animales, la crianza del
hombre se extiende por un largo periodo, durante el cual adquiere muchas cosas
en su ser, por educación, por imitación, por costumbre.
Esta es una razón por la cual el ser de un hombre no es
completamente similar al ser de otro hombre.
Cabe comprender que el conocimiento de un hombre quizá no
esté en el mismo nivel que el conocimiento de otro hombre.
Pero no vemos tan claramente como el nivel de ser puede
ser diferente.
Ahora bien, desde el punto de vista de esta enseñanza no
se considera a la humanidad como una sola y misma cosa.
Los hombres no son iguales en relación con su ser.
Para empezar, en esta enseñanza el concepto Hombre se divide
en siete categorías: El Hombre No 1, cuyo centro de gravedad esta en sus
instintos y movimientos, en su vida física; luego el Hombre No 2, cuyo centro
de gravedad está en su vida emocional; luego el Hombre No 3, cuyo centro de
gravedad está en su vida intelectual.
Estas tres categorías forman la humanidad mecánica, el círculo
exterior de la humanidad, el de los hombres que no se comprenden los unos a los
otros.
Como saben ustedes, se le llama el círculo de la confusión
de las lenguas, el círculo de Babel.
Luego hay el Hombre No 4, cuyo centro de gravedad no está
en el Centro Instintivo-Motor ni en el Centro Emocional ni en el Centro
Intelectual sino que está distribuido entre ellos.
Este es el hombre equilibrado, cuyo desarrollo ha dejado
de ser parcial y que ha empezado ya a despertar.
Luego está el circulo de la humanidad consciente: los
Hombres No 5, No 6 y No 7, y estos son hombres que han sufrido diferentes
grados de transformacion o renacimiento o desarrollo, en suma, los hombres que han
logrado una nueva concepción.
Ahora bien, estas siete divisiones de la idea general del
Hombre significan siete grados o categorías de ser.
Consideremos a los Hombres No 1, No 2 y No 3.
Pertenecen al círculo de la humanidad mecánica, a la
"humanidad dormida", pero presentan muchas diferencias en lo que
respecta a su ser.
Los tres pueden vivir solo bajo influencias de vida, es
decir, influencias A, a saber, influencias creadas en la vida desde la historia,
desde el pasado, desde las costumbres, desde el giro que toman las cosas.
Pero en algunos influyen tanto las influencias A como las
influencias B.
Les recordare que las influencias B no son creadas por la
vida sino que se originan fuera de la vida mecánica, en el circulo de la
humanidad consciente, y les recordare otra vez que los Evangelios son un ejemplo
de las influencias B.
Además, algunos hombres están más sujetos a las
influencias A que a las B, o más sujetos a las influencias B que a las A.
Algunos hasta llegan a ponerse en contacto con las
influencias C, a saber, con alguien que pertenece al círculo consciente de la humanidad,
con alguien que ha renacido, que es re-concebido, tal como los discípulos se pusieron
en contacto con Cristo.
Algunos ya están en camino de convertirse en Hombres No
4.
Todos estos diferentes estados significan diferentes
niveles de ser.
Tal vez se hayan dado cuenta de que la idea del nivel de
ser de un hombre siempre estuvo presente en el pensamiento religioso y fue
considerada más importante que cualquier otra cosa.
El nivel de ser de un santo era diferente del de un
pecador.
Hombres buenos, hombres malos, hombres malvados, hombres verídicos,
mentirosos, hombres sinceros, hombres pacientes, hipócritas, hombres justos,
hombres vanos, y así sucesivamente, son todos términos que se refieren al lado
del ser, no al lado del conocimiento en el hombre.
En la actualidad la gente ha llegado a creer que lo que
un hombre es no tiene importancia en vista de lo que conoce.
Hasta creen que un hombre que tiene un ser criminal puede
ser un gran pensador o un gran científico o un gran artista o un gran escritor.
PARTE II.
Ocupémonos ahora del conocimiento de este Trabajo y sus
relaciones con nuestro ser.
Este Trabajo es dado como conocimiento y así ha de ser
aprendido, del mismo modo que es preciso aprender cualquier otra clase de
conocimiento.
Pero este Trabajo proviene de una Mente Superior.
No es el conocimiento ordinario.
Es el conocimiento acerca de la transformacion, del mismo
modo que los Evangelios son el conocimiento acerca del renacimiento o de nacer
otra vez, ya sea que lo llamemos transformacion o renacimiento.
Es conocimiento que proviene de aquellos que lograron un completo
desarrollo interior y han alcanzado, por el crecimiento y la transformacion de
su ser, el estado de conciencia llamado CONCIENCIA OBJETIVA.
Ahora bien, el conocimiento enseñado en este Trabajo debe
transformarse gradualmente en el conocimiento de ustedes, es decir, es preciso
que conozcan el conocimiento que enseña El Trabajo, antes que nada, y esto
exige tiempo y esfuerzo.
Pero ya que este conocimiento proviene de un nivel de
humanidad muy por encima de nuestro nivel de ser, la plena comprensión de este
conocimiento no será posible mientras nuestro nivel de ser no corresponda al
nivel de conocimiento enseñado por el Trabajo.
Como saben ustedes, la unión entre el conocimiento y el
ser es necesaria para que se produzca LA COMPRENSIÓN.
Por esta razón el conocimiento que están estudiando debe
ser aplicado a su ser, y por cierto no lo aplicaran si no valoran las ideas del
Trabajo.
Es necesario un desarrollo paralelo del conocimiento y
del ser.
Es decir, es preciso que trabajen sobre su ser segun el
conocimiento que se les enseña para ELEVAR el nivel de su ser.
Con el nivel de ser que poseen actualmente serán capaces
de comprender el conocimiento del Trabajo hasta cierto punto.
Si hay algo de bueno en su ser, serán capaces de
comprender algo de este Trabajo y no meramente de conocerlo.
En el Trabajo hay un dicho segun el cual es preciso tener
oro para conseguir oro.
Esto se refiere a la calidad del ser que tiene una
persona.
Si hay algo de bueno en ella, ya tiene un poco de oro.
Nadie puede comprender mas allá del nivel de su ser.
Sabrán ahora por que un hombre con un mal ser, un hombre
degenerado, un embustero confirmado, un imbécil moral, un criminal, y así
sucesivamente, no puede comprender este Trabajo, y también se darán cuenta de
por qué se dice de la nueva gente que entra en el Trabajo que es necesario que
su nivel sea el mismo que el del buen Amo de Casa.
Pero aun en este caso, deben ser gentes que buscan algo,
gentes que no creen realmente en la vida y que sienten que debe haber algo más,
que su existencia en este planeta ha de tener otro significado.
PARTE III.
Es tanto lo que se dice en esta enseñanza sobre el ser
que es imposible mencionarlo todo a la vez.
Mencionare una cosa que se dijo sobre el ser y que me
intereso mucho cuando la oí por primera vez.
La frase era la siguiente: Su ser atrae su vida.
Este dicho me hizo ver en seguida que HAY UNA RELACIÓN entre
lo que es exterior y lo que es interior.
Por ejemplo, en escala general, el nivel de ser de la
humanidad atrae la guerra.
Si el nivel de ser de la humanidad estuviese en un nivel
ligeramente superior, la guerra tal como es ahora sería imposible.
En la escala individual, el ser de una persona atrae su
vida.
Siempre atraerá la misma clase de cosas, las mismas
situaciones, la misma clase de amigos, la misma clase de gente, las mismas dificultades,
y así sucesivamente, no importa donde este la persona o a donde vaya.
Cambiar el ser es cambiar nuestra vida, pero cambiar
nuestra forma de vida no es cambiar nuestro ser.
Alterando su situación exterior, no cambiara su vida,
porque su ser seguirá atrayendo cierta clase de vida.
Es preciso estudiar el propio ser, para ver cuál es su
clase de ser, y estudiar su vida, para ver cuál es su clase de vida.
A la gente le cuesta darse cuenta de que sus contornos
son muy distintos y limitados.
Se creen ilimitados y libres.
Creen que pueden hacer todo lo que les da la gana y vivir
como más les gusta.
Pero si se estudia el propio ser —y al mismo tiempo la propia
vida— se descubre que se tiene cierta clase de ser.
Esta es una tarea muy larga.
El Trabajo dice que el estudio de nuestro ser es
absolutamente necesario.
Como ustedes saben este Trabajo dice que somos maquinas
impulsadas por impresiones externas.
Ahora bien, mientras un hombre no tenga conocimiento de
su ser, es por cierto una maquina.
Porque una maquina no puede conocerse a sí misma.
Si lo hiciera no sería una maquina.
Pero el hombre maquina puede conocerse a sí mismo.
Cuando un hombre empieza a conocerse a si mismo ya no es más
una maquina.
En verdad, puede llegar a ser un hombre.
Pero esto demanda mucho tiempo y grandes esfuerzos.
Necesita una clase diferente de esfuerzo, desde luego,
que el que se requiere para aprender lo que enseña este Trabajo.
Esto es, trabajar conforme al conocimiento, y trabajar
conforme al ser, requiere esfuerzos diferentes.
Un hombre no puede llegar al conocimiento de sí mismo a
menos que se observe a sí mismo con su ATENCIÓN INTERNA, y no puede observarse
a sí mismo de un modo inteligente a menos que haya una enseñanza definida sobre
lo que debe observar y sobre la razón por la cual debe observarlo.
Hay ciertos factores especiales en nuestro ser que
impiden su desarrollo.
Uno de ellos, por ejemplo, es la emoción negativa, tal
como la auto-compasión.
Ante todo es preciso conocer estos factores especiales
como materia de conocimiento.
Así se aprende primero el conocimiento del Trabajo.
Pero luego es menester APLICARLO con el fin de obtener un
conocimiento real del ser a la luz de la enseñanza.
El conocimiento del propio ser es conocimiento de sí.
Pero en esta enseñanza es una clase particular de
conocimiento de si porque esta enseñanza apunta a ciertas cosas en nuestro ser
que es preciso observar y por ultimo CAMBIAR, a través de UNA CRECIENTE
VOLUNTAD DE CAMBIARLAS.
Conocer meramente que las emociones negativas son dañosas
y nos mantienen en nuestro nivel de ser no es bastante.
Pero muchas veces sucede que la gente no se observa a sí
misma en el sentido de lo que se le enseña; o no relaciona lo que observa con
lo que se le ensena; o da por sentado todo cuanto piensa y siente e imagina y
hace y dice y no puede ver que hay algo que debe observar.
¿Pero cómo, entonces, se puede esperar un cambio de sí si
todo lo que hay en uno mismo se da por sentado?
Se es entonces una maquina, no un hombre.
Causa asombro esta incapacidad de no poder observar cosa
alguna en uno mismo.
Es necesario que se produzca un choque.
PARTE IV.
Todas las personas obran segun el sentido del bien, segun
lo que creen que es el bien.
Tal vez hayan observado que lo que creían bueno antes, ya
no lo creen ahora.
Esto significa un cambio en el nivel de ser.
Si el nivel de ser solo cambia un poco, en seguida se
tiene una nueva percepción del bien.
Por ejemplo, quizá NO LE GUSTE SER NEGATIVO como lo fue
antes.
Esto se debe a un ligero cambio en su nivel de ser.
El conocimiento de este Trabajo radica en alcanzar un
nivel superior y por eso se refiere a otra vida, aquí.
Pero es preciso aprenderlo y verificarlo aplicándolo a
nuestro ser mediante la observación de sí y mediante el pensamiento personal en
lo que concierne al Trabajo.
Cuando su verdad empieza a ser vista por usted, para
usted mismo, el Cochero o la mente en usted comienza a despertar de su sueño de
vida.
Cuando empieza a ver el bien de hacer y vivir el Trabajo,
su ser comienza a cambiar.
Cuando se dé cuenta de que es bueno recordarse a sí mismo,
detener la consideración interior, apartarse de las ridículas ilusiones e
imaginaciones sobre su persona y la vanidad y el engreimiento y la falsa personalidad
que es bueno no gustar de los estados negativos, que a veces es bueno
comprender la propia nada, luchar siempre contra la identificación, pensar en
todas las enseñanzas del Trabajo, valorizarlo —todas estas y mil otras cosas—
entonces obtiene una nueva percepción del bien, y esto significa que el nivel
de su ser está cambiando, y que el antiguo nivel de bien es reemplazado por un
nivel superior o interior de bien.
Maurice Nicoll
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