domingo, 1 de julio de 2012

NOTA SOBRE LAS EMOCIONES NEGATIVAS -Maurice Nicoll-



NOTA SOBRE LAS EMOCIONES NEGATIVAS -Maurice Nicoll-

Entre las emociones negativas se encuentran:

Diversos estados de depresión.
Variadas clases de resentimientos persistentes.
Distintas clases de auto-compasión.
Del sentimiento de no ser bien tratado.
Las muchas clases de odio.
Las muchas clases desagradables de satisfacción de sí.
Las muchas clases de desprecio a los otros.
Las muchas clases de sentimientos de merecimiento.

¿Cuál es la sede de las emociones negativas?

La parte negativa del centro emocional es la sede de las emociones negativas. Pero naturalmente no existe tal parte en el centro: SE ADQUIERE.

Y cabe decir al punto que cada vez que esta parte negativa ADQUIRIDA es activa, significa un trabajo equivocado del centro. Y no es exagerado decir que el centro emocional rara vez trabaja en una forma correcta, debido a la acción de esta parte negativa adquirida que ha llegado a INFECTARSE por su contacto con la vida.

¿Qué se quiere decir con emociones negativas?

Emociones negativas designa a todas las emociones de violencia o depresión: compasión de sí mismo, cólera, desconfianza, miedo, contrariedad, aburrimiento, celos, etc.

Ordinariamente se acepta la expresión de emociones negativas como una cosa completamente natural y hasta necesaria.

Con frecuencia la gente la llama “sinceridad”.

Naturalmente, eso nada tiene que ver con la sinceridad; es simplemente un signo de debilidad en el hombre, un signo de mal carácter y de impotencia para guardar para sí sus propios agravios.

El hombre lo comprende cuando se esfuerza por OPONERSE a sus emociones negativas. Y es para él una nueva lección.

Ve que no basta observar las manifestaciones mecánicas; además es necesario RESISTIR  a ellas, porque si no se las resiste NO SE LAS PUEDE OBSERVAR.

Su aparición es tan rápida, tan familiar y tan imperceptible, que es imposible notarlas si no se realizan esfuerzos suficientes para crearles obstáculos.

¿Cómo debe ser tomada la división en el centro emocional entre positiva y negativa?

En el centro emocional, a primera vista, la división es simple y evidente.  Si tomamos las emociones agradables tales como alegría, simpatía, afecto, confianza en sí, como pertenecientes a la parte positiva y a las emociones desagradables, tales como aburrimiento, irritación, celos, envidia, miedo, como pertenecientes a la parte negativa, las cosas parecerían muy sencillas. En realidad son mucho más complicadas.

Para comenzar, no hay una parte negativa natural en el centro emocional.

La mayoría de las emociones negativas SON ARTIFICIALES, no pertenecen al centro propiamente dicho y están basadas en emociones instintivas que le son por completo extrañas, pero que son desnaturalizadas por la imaginación y la identificación.

¿Las emociones negativas desempeñan algún papel útil?

Las emociones negativas son un fenómeno terrible. Ocupan un lugar enorme en nuestra vida. Puede decirse de muchas personas que su vida entera está regulada, controlada y finalmente arruinada por las emociones negativas.

Al mismo tiempo, las emociones negativas no desempeñan ningún papel útil en nuestras vidas.

No sirven para orientarnos, no nos aportan conocimiento alguno, no nos guían de ninguna manera sensible. Al contrario, malogran todos nuestros placeres, hacen de nuestra vida una carga y oponen obstáculos muy reales a nuestro desarrollo posible, porque nada es más mecánico en nuestra vida que las emociones negativas.

¿Qué es lo más extraño y fantástico de las emociones negativas?

Lo más extraño y fantástico de las emociones negativas es que la gente LAS ADORA.

Creo que para un hombre mecánico ordinario la cosa más difícil de admitir es que ni sus propias emociones negativas ni las de los demás TIENEN EL MENOR VALOR y que no contienen nada de noble, nada de bello, ni nada de fuerte.

En realidad, las emociones negativas no contienen sino debilidad y a menudo constituyen hasta el principio de LA HISTERIA, de la locura o del crimen.

Su único aspecto bueno es que siendo perfectamente inútiles o enteramente creadas por la imaginación y la identificación, pueden ser DESTRUIDAS sin perjuicio alguno.

Esta es la única probabilidad que el hombre tiene de escapar de ellas.

¿Se puede controlar las emociones negativas?

Nunca podemos controlar las emociones negativas. Quienes creen poder dominar sus emociones negativas y manifestarlas cuando les parece, simplemente se engañan. Las emociones negativas dependen de LA IDENTIFICACIÓN; si en un caso particular se destruye la identificación, desaparecen.

¿Las emociones negativas son útiles?

Si las emociones negativas fuesen útiles o necesarias para el menor objeto, y si constituyesen una función de una parte del centro emocional cuya existencia fuese real, el hombre no tendría probabilidad alguna de desenvolvimiento, por cuanto no hay desenvolvimiento posible mientras el hombre conserve sus emociones negativas.

¿Cuál es, pues, el origen de las emociones negativas, puesto que son artificiales, anormales e inútiles?

Podemos hablar de las emociones negativas con relación a nosotros mismos y a nuestras vidas.

Por ejemplo observando a los niños, podemos ver cómo las emociones negativas les son enseñadas y cómo aprenden solos IMITANDO a las personas mayores y a los niños de más edad.

Si desde los primeros días de su vida un niño pudiera ser rodeado de personas CARENTES  de emociones negativas, él probablemente no tendría ninguna, o tan pocas que podrían ser fácilmente dominadas por una educación correcta.

Pero en la vida actual sucede de modo muy distinto, y gracias a todos los ejemplos que puede oír y ver, gracias a las lecturas, al cine, etc., un niño de diez años conoce ya toda la gama de emociones negativas y puede imaginarlas, reproducirlas e identificarse con ellas tan bien como una persona mayor.

En los adultos las emociones negativas son mantenidas por la literatura y el arte actual, que sin cesar las justifican y las glorifican, así como por la justificación personal y la indulgencia que se tiene por uno mismo. Hasta cuando estamos CANSADOS de ellas no creemos que sea posible LIBERARNOS completamente.

¿Qué tanto poder tenemos sobre las emociones negativas?

En realidad, tenemos mucho más poder de lo que pensamos sobre las emociones negativas, sobre todo a partir del momento en que sabemos cuán peligrosas son y cuán urgente es luchar contra ellas.

Pero hallamos para ellas demasiadas excusas, y nadamos en el océano del egoísmo o de la compasión por uno mismo según los casos, descubriendo faltas por doquier pero no en nosotros.

¿Cuáles pueden ser algunas formas de emociones negativas?

Ponerse enfadado.
Amargarse.
Quejarse.
Sentir piedad de sí.

¿Qué es la sospecha?

La sospecha es un estado emocional que no tarda en implicar la parte negativa del centro intelectual y lo lleva a conclusiones de una clase negativa.

¿Tengo derecho a no ser negativo?

El Trabajo dice: “Tiene derecho a no ser negativo”. Observen que El Trabajo no dice: “No tiene derecho a ser negativo”. Una de las señales por las cuales se puede distinguir entre una enseñanza falsa y una verdadera es que la enseñanza falsa insiste en que se haga algo que no se puede hacer o lo establece como una regla. Es la señal de una falsa enseñanza, por ejemplo, obligarle a prometer algo, o a jurarlo, o a hacer un voto de silencio y así sucesivamente.

¿Qué dice El Trabajo sobre lo que no se debe hacer?

Dice por ejemplo, que:
Debe tratar de luchar contra la identificación.
De luchar contra la mecanicidad.
Contra la charla mecánica y equivocada.
Contra toda clase de consideración interior.
Contra toda clase de justificación de sí.
Contra las diferentes imágenes de sí mismo.
Las formas especiales de imaginación.
La antipatía mecánica.
Contra todas las variedades de compasión de sí y estimación de sí, los celos, los odios, contra la vanidad, la falsedad interior, la mentira, el engreimiento de sí, las actitudes, los prejuicios, etc. Y luchar contra las emociones negativas en su conjunto.

¿Cuáles pueden ser algunas formas de emoción negativa?

La mayor suciedad en el hombre es la emoción negativa. Una persona que siempre piensa cosas desagradables de los demás, que dice cosas desagradables, que no simpatiza con nadie, que tiene envidia, que siempre tiene algún motivo de queja, o alguna forma de compasión de sí, que siempre siente que no se le trata con justicia, tal persona tiene la mente sucia en el más verdadero y práctico de los sentidos, porque todas esas cosas son formas de emoción negativa y todas las emociones negativas son sucias.

¿Cuál es una característica de las emociones negativas?

Las emociones negativas se mantienen fijas largo tiempo. De hecho, su característica, es que son persistentes y siguen siendo por sí mismas.

¿En qué caso una persona puede producir una DEPRESIÓN en mí?

Cuando usted es muy negativo hacia una persona, una persona muy desagradable fluye en su mente hacia la imagen de dicha persona. Hasta un personaje desagradable en la novela que está leyendo se convierte en esa persona.

A veces le es imposible LIBRARSE de ella. Está en usted cuando se va a dormir y también cuando despierta.

Dicha persona se convierte en el diablo.

¿Qué nos demuestra esto?

Nos demuestra que usted se puso bajo el poder de una persona cuando se vuelve negativo con ella.

La persona adquiere poder sobre usted.

Esa persona produce por así decir una verdadera DEPRESIÓN en usted y todo se desagota hacia ella.


Esa tierra pantanosa en usted debe ser eventualmente desagotada –tarea digna de un ingeniero-.

Sin embargo ¿No le parece a usted que sintiéndose negativo y quizás odiando a otra persona, usted tiene el poder y no la otra persona? ¿Es acaso una ilusión?...

En un sentido no, porque todas las emociones negativas conducen por último a la violencia física y las gentes sienten que pueden herirse o matarse los unos a los otros.

En otro sentido si, porque al permitirse ser negativo otorga poder a la otra persona sobre usted sin que ésta sepa necesariamente algo sobre este particular.

Parecería que nos hacemos a nosotros mismos una grave injuria al ser negativos con otra persona.



Maurice Nicoll


No hay comentarios:

Publicar un comentario