EL CENTRO EMOCIONAL Y SUS PARTES…
Hoy nos ocuparemos del centro emocional y su división en
tres partes.
Externa, media e interior.
La Externa o “Parte Mecánica” o parte natural.
La Media o “Parte Emocional” o Racional.
La Interior o “Parte Intelectual” o Espiritual.
La parte mecánica o parte externa del centro emocional:
La parte mecánica consta de la clase más barata de
humorismo ordinario y su sentido tosco de la comicidad, del amor de las
excitaciones, de las exhibiciones especuladas, de la pompa vana, del
sentimentalismo, del amor a estar en una multitud, de todas las clases de
emociones de masas, de todas las clases de emociones inferiores, semianimales,
de la crueldad inconsciente, del egoísmo, de la cobardía, la envidia, los celos
y todo el resto.
La parte externa de los centros elabora sus conceptos de
contenido mediante las percepciones sensoriales externas.
En estas condiciones es muy densa, burda, es
terriblemente grosera y materialista, no puede aceptar nada que no haya sido
demostrado físicamente.
Como quiera que los conceptos de contenido de la parte
externa tiene por fundamentos los datos sensoriales externos, nada puede saber
sobre lo real, sobre la verdad, sobre los misterios de la vida y de la muerte,
sobre el alma y el espíritu, etc.
La parte exterior no puede aceptar algo que no sea
sensual.
Si los datos de los sentidos sirven de resorte secreto
para todos los funcionalismos de la parte sensual, es obvio que estos últimos
tienen que originar conceptos sensuales.
La parte emocional o parte media del centro emocional:
Esta parte emocional suele ser muy diferentes en
distintas personas.
A veces incluye la emoción religiosa, la emoción
estética, la emoción moral, y puede llevar a la conciencia, pero si el
identificarse está en el lado negativo del centro emocional puede ser algo muy
diferente – suele ser cruel, obstinada, fría y celosa, pero de un modo menos
primitivo que la parte externa o mecánica.
Esta parte intermedia de los centros tampoco sabe nada en
forma directa sobre lo real, se limita a creer.
En esta parte intermedia están las creencias religiosas,
los dogmas inquebrantables, etc.
La parte interior o parte intelectual del centro
emocional:
La parte interior o parte intelectual del centro
emocional (con la ayuda de las partes interiores del centro motor y del centro
instintivo) incluye en sí el poder de la creación artística.
En los casos en que las partes interiores del centro
motor y del centro instintivo, que son necesarias para la manifestación natural
de las facultades creadoras, no fueron suficientemente educadas o no
corresponden al centro de su desarrollo, se manifiestan en sueños.
Esto explica los hermosos y artísticos sueños de personas
que de otro modo no son nada artísticas.
Asimismo la parte interior del centro emocional es la
principal sede del centro magnético.
Esta parte interior es fundamental para la experiencia
directa de la verdad.
Elabora sus conceptos de contenido por los datos
aportados por la conciencia superlativa del ser.
La conciencia tiene la capacidad para poder vivenciar y
experimentar lo real.
La conciencia sabe de verdad.
La conciencia puede vivenciar lo real.
Sin embargo para la manifestación, la conciencia necesita
de un mediador, de un instrumento de acción y éste en sí mismo es la parte
interior de los centros.
La conciencia conoce directamente la realidad de cada
fenómeno natural y mediante la parte interior de los centros puede
manifestarla.
Abrir la parte interior de los centros es lo indicado a
fin de salir del mundo de dudas y de ignorancia.
Los funcionalismos sapientes de la parte interior de los
centros tienen como resortes íntimos todos esos datos formidables de la
sabiduría contenida en la conciencia.
P.- ¿Cómo nos damos cuenta en qué partes de los centros
estamos?
Este es el punto principal en el estudio de las partes de
los centros.
Si los contemplamos desde el punto de vista de la
atención nos daremos cuenta en seguida en qué partes de los centros estamos.
Sin atención:
Sin atención, o con atención vaga, estamos en las partes
mecánicas.
Con atención atraída:
Con la atención atraída, estamos en la parte media o
parte emocional del mismo centro emocional.
Con atención dirigida:
Con la atención controlada y mantenida por la voluntad,
estamos en la parte superior o parte intelectual del centro emocional.
Al mismo tiempo nos muestra el camino que conduce a las
partes superiores de los centros, porque el mismo principio se refiere
igualmente a todos los centros.
P.- ¿Qué dice El Trabajo de la división media de los
centros?
La división media de los centros es intermedia entre la
división exterior y la interior, puede, por así decirlo, mirar de ambos lados.
Es la parte con la cual se razona y se llega a una
conclusión acerca de las cosas.
La división media de los centros razona y puede razonar
en dos direcciones.
En una dirección puede razonar acerca de la vida tal como
es vista desde la evidencia de los sentidos, esto es, desde las apariencias.
Es decir, razona desde la división externa que está vuela
hacia la vida externa.
La división externa de los centros está bajo el vaivén de
los sentidos y es la sede de la mente sensual.
Si la división media se inclina hacia la división
exterior, la refuerza y el hombre razona y piensa de una manera completamente
sensual o Exterior.
Su pensar es exterior, sensual y sólo tiene una mente
sensual.
Empero, si la división media se inclina hacia la división
interior el hombre puede pensar también psicológica o espiritualmente.
P.- ¿Qué dice El Trabajo con relación a los centros?
El Trabajo dice que hemos de preparar nuestros cinco
centros (intelectual, emocional, motor, instintivo y sexual), para la recepción
de los centros superiores.
P.- ¿Qué se hace necesario para la recepción de los
centros superiores?
Para la recepción de los centros superiores se hace
necesario abrir las divisiones interiores de los centros, y esto es imposible
si seguimos sensualmente inclinados.
P.- ¿La apertura de las divisiones interiores de los
centros a dónde nos conducen?
La apertura de las divisiones interiores de los centros
nos conducen a la Comprensión Psicológica, la cual es completamente diferente
de la comprensión sensual.
...Tal persona está despertando...
...Le fue otorgado algún grado de percepción interior de
la verdad...
P.- ¿Cuál es el objetivo de la apertura de las divisiones
interiores de los centros?
Pasaremos ahora a lo que puede denominarse el mayor
problema de la enseñanza esotérica – a saber, la apertura de las divisiones
interiores de los centros y formar con ellos una conjunción con las divisiones
exteriores mediante una fuerte división media que pueda mirar en ambas
direcciones y COMPRENDER LA VERDAD de un nivel inferior y la de un nivel superior
SIN contemplarlas como contradicciones.
Sólo mediante tal conjunción, la división exterior con su
pensar sensual y verdad sensual, llamada hechos, puede ser controlada y ocupar
su lugar correcto en el esquema del posible desarrollo del ser humano.
Porque la división interior, vuelta hacia las poderosas
vibraciones provenientes de los centros superiores, que son aberturas a los
niveles superiores del rayo de la creación, está situada en un nivel superior a
la división exterior vuelta a los cinco sentidos que se abren al mundo, y sólo
lo que está en un nivel superior puede controlar lo que está en un nivel
inferior.
No se puede controlar al hombre sensual, en uno mismo,
excepto por medio del hombre espiritual.
P.-¿Qué dice El Trabajo sobre los centros superiores?
La finalidad del Trabajo es la preparación de los cinco
centros para la recepción de los centros superiores.
Los centros superiores tratan continuamente de
cambiarnos, pero no podemos oírlos.
Para ello es necesario cambiar nuestra vieja manera de
pensar.
La verdad que desciende de los centros superiores no
puede alcanzarnos debido a la falsedad y fingimiento que sólo una intuición
interior, que resulta de la observación de sí, puede penetrar.
Si se alimenta constantemente los cinco centros con las
ideas del Trabajo, si se reflexiona, se lee, se medita, se practica
constantemente, poco a poco el peso del Trabajo en uno mismo equilibrará el de
la mecanicidad, y el cambio será posible.
Pero sólo llega a ser posible a través de la propia
ELECCIÓN INTERIOR, VIENDO que se prefiere NO SER ESE ESCLAVO del uno mismo, del
sí mismo, que es nuestro mayor enemigo y la causa de todos nuestros sinsabores,
porque tan sólo en esta libertad es posible cambiar y si se cambia en esta
dirección NO se tardará en oír las voces de los centros superiores.
Este Trabajo tiene una meta definida: la conexión de los
centros inferiores con los centros superiores.
Este es el significado realmente de trabajar sobre los
cinco centros.
Una de las razones por las cuales no podemos obtener la
ayuda de los centros superiores es porque en la vida ordinaria vivimos en las
partes motoras de los cinco centros.
Nos limitamos a hablar y charlar, y así sucesivamente.
Los centros superiores están plenamente desarrollados y
su obrar es constante, pero no los oímos.
Sus vibraciones son demasiado finas.
Los cinco centros, a menos de estar plenamente
desarrollados, no están sintonizados con ellos.
Es decir, no podemos oír los mensajes que nos llegan
desde los niveles superiores de conciencia.
Un hombre consciente, despierto, puede “oír” los centros
superiores, y así seguir sus insólitas amonestaciones e instrucciones.
Sus cinco centros están al mismo tiempo “purificados” y
equilibrados, de modo que ahora están sintonizados con las sutiles vibraciones
que provienen del centro emocional superior (que trabaja con el Hidrógeno 12,
una materia-energía muy fina), y las vibraciones del centro intelectual
superior (que trabaja con el Hidrógeno 6, una materia-energía aún más fina)
Sólo por medio del trabajo sobre sí, interior e
inteligente, podemos recibir los mensajes de los centros superiores, empleando
la fuerza neutralizante del trabajo, disminuyendo así la personalidad hasta
hacer de ella una sombra y más tarde hacerla desaparecer totalmente.
EL CENTRO
INTELECTUAL SUPERIOR Y
EL CENTRO EMOCIONAL SUPERIOR
P.- ¿ Por medio de los centros superiores podemos llegar
a la verdad?
La gente piensa que entiende una cosa cuando le da un
nombre, pero no se da cuenta que esto es artificial.
Cuando usted pueda sentir una cosa y verificarla mediante
la consciencia superior y la mente superior, sólo entonces podrá decir que es
realmente cierta y que existe realmente.
Y las escuelas no tratan sobre ideas intelectuales
corrientes.
Esto significa que estas ideas del Trabajo-Psicológico,
como por ejemplo la idea del recuerdo de sí, no están claras sin los centros
superiores, pues sin los centros superiores uno no puede llegar a la verdad.
Las escuelas son el Trabajo de los centros superiores.
P.- ¿Qué sucede cuando uno se encuentre en un estado que
se aproxime al centro emocional superior?
Cuando usted se encuentre en un estado que se aproxime al
centro emocional superior, se asombrará de cuánto podrá entender de inmediato:
y entonces después retrocede a su estado normal.
Mediante persistente recuerdo de sí, usted puede llegar
al centro emocional superior.
P.- ¿Los centros superiores tienen características que
podamos considerar como extraordinarias?
Si, por ejemplo lo que se llama magia puede ser la
manifestación en el mundo de un plano superior sobre un plano inferior.
Suponga que el centro emocional superior se manifiesta en
un nivel inferior: esto será un milagro.
Maurice Nicoll
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