sábado, 2 de junio de 2012

EL CENTRO EMOCIONAL Y SUS PARTES…



EL CENTRO EMOCIONAL Y SUS PARTES…

Hoy nos ocuparemos del centro emocional y su división en tres partes.

Externa, media e interior.

La Externa o “Parte Mecánica” o parte natural.

La Media o “Parte Emocional” o Racional.

La Interior o “Parte Intelectual” o Espiritual.



La parte mecánica o parte externa del centro emocional:

La parte mecánica consta de la clase más barata de humorismo ordinario y su sentido tosco de la comicidad, del amor de las excitaciones, de las exhibiciones especuladas, de la pompa vana, del sentimentalismo, del amor a estar en una multitud, de todas las clases de emociones de masas, de todas las clases de emociones inferiores, semianimales, de la crueldad inconsciente, del egoísmo, de la cobardía, la envidia, los celos y todo el resto.

La parte externa de los centros elabora sus conceptos de contenido mediante las percepciones sensoriales externas.

En estas condiciones es muy densa, burda, es terriblemente grosera y materialista, no puede aceptar nada que no haya sido demostrado físicamente.

Como quiera que los conceptos de contenido de la parte externa tiene por fundamentos los datos sensoriales externos, nada puede saber sobre lo real, sobre la verdad, sobre los misterios de la vida y de la muerte, sobre el alma y el espíritu, etc.

La parte exterior no puede aceptar algo que no sea sensual.

Si los datos de los sentidos sirven de resorte secreto para todos los funcionalismos de la parte sensual, es obvio que estos últimos tienen que originar conceptos sensuales.


La parte emocional o parte media del centro emocional:

Esta parte emocional suele ser muy diferentes en distintas personas.

A veces incluye la emoción religiosa, la emoción estética, la emoción moral, y puede llevar a la conciencia, pero si el identificarse está en el lado negativo del centro emocional puede ser algo muy diferente – suele ser cruel, obstinada, fría y celosa, pero de un modo menos primitivo que la parte externa o mecánica.

Esta parte intermedia de los centros tampoco sabe nada en forma directa sobre lo real, se limita a creer.

En esta parte intermedia están las creencias religiosas, los dogmas inquebrantables, etc.


La parte interior o parte intelectual del centro emocional:

La parte interior o parte intelectual del centro emocional (con la ayuda de las partes interiores del centro motor y del centro instintivo) incluye en sí el poder de la creación artística.

En los casos en que las partes interiores del centro motor y del centro instintivo, que son necesarias para la manifestación natural de las facultades creadoras, no fueron suficientemente educadas o no corresponden al centro de su desarrollo, se manifiestan en sueños.

Esto explica los hermosos y artísticos sueños de personas que de otro modo no son nada artísticas.

Asimismo la parte interior del centro emocional es la principal sede del centro magnético.


Esta parte interior es fundamental para la experiencia directa de la verdad.


Elabora sus conceptos de contenido por los datos aportados por la conciencia superlativa del ser.



La conciencia tiene la capacidad para poder vivenciar y experimentar lo real.


La conciencia sabe de verdad.


La conciencia puede vivenciar lo real.


Sin embargo para la manifestación, la conciencia necesita de un mediador, de un instrumento de acción y éste en sí mismo es la parte interior de los centros.


La conciencia conoce directamente la realidad de cada fenómeno natural y mediante la parte interior de los centros puede manifestarla.


Abrir la parte interior de los centros es lo indicado a fin de salir del mundo de dudas y de ignorancia.


Los funcionalismos sapientes de la parte interior de los centros tienen como resortes íntimos todos esos datos formidables de la sabiduría contenida en la conciencia.




P.- ¿Cómo nos damos cuenta en qué partes de los centros estamos?

Este es el punto principal en el estudio de las partes de los centros.

Si los contemplamos desde el punto de vista de la atención nos daremos cuenta en seguida en qué partes de los centros estamos.

Sin atención:
Sin atención, o con atención vaga, estamos en las partes mecánicas.

Con atención atraída:
Con la atención atraída, estamos en la parte media o parte emocional del mismo centro emocional.

Con atención dirigida:
Con la atención controlada y mantenida por la voluntad, estamos en la parte superior o parte intelectual del centro emocional.

Al mismo tiempo nos muestra el camino que conduce a las partes superiores de los centros, porque el mismo principio se refiere igualmente a todos los centros.


P.- ¿Qué dice El Trabajo de la división media de los centros?

La división media de los centros es intermedia entre la división exterior y la interior, puede, por así decirlo, mirar de ambos lados.

Es la parte con la cual se razona y se llega a una conclusión acerca de las cosas.

La división media de los centros razona y puede razonar en dos direcciones.

En una dirección puede razonar acerca de la vida tal como es vista desde la evidencia de los sentidos, esto es, desde las apariencias.

Es decir, razona desde la división externa que está vuela hacia la vida externa.

La división externa de los centros está bajo el vaivén de los sentidos y es la sede de la mente sensual.

Si la división media se inclina hacia la división exterior, la refuerza y el hombre razona y piensa de una manera completamente sensual o Exterior.

Su pensar es exterior, sensual y sólo tiene una mente sensual.

Empero, si la división media se inclina hacia la división interior el hombre puede pensar también psicológica o espiritualmente.


P.- ¿Qué dice El Trabajo con relación a los centros?

El Trabajo dice que hemos de preparar nuestros cinco centros (intelectual, emocional, motor, instintivo y sexual), para la recepción de los centros superiores.


P.- ¿Qué se hace necesario para la recepción de los centros superiores?

Para la recepción de los centros superiores se hace necesario abrir las divisiones interiores de los centros, y esto es imposible si seguimos sensualmente inclinados.


P.- ¿La apertura de las divisiones interiores de los centros a dónde nos conducen?


La apertura de las divisiones interiores de los centros nos conducen a la Comprensión Psicológica, la cual es completamente diferente de la comprensión sensual.


...Tal persona está despertando...


...Le fue otorgado algún grado de percepción interior de la verdad...


P.- ¿Cuál es el objetivo de la apertura de las divisiones interiores de los centros?


Pasaremos ahora a lo que puede denominarse el mayor problema de la enseñanza esotérica – a saber, la apertura de las divisiones interiores de los centros y formar con ellos una conjunción con las divisiones exteriores mediante una fuerte división media que pueda mirar en ambas direcciones y COMPRENDER LA VERDAD de un nivel inferior y la de un nivel superior SIN contemplarlas como contradicciones.


Sólo mediante tal conjunción, la división exterior con su pensar sensual y verdad sensual, llamada hechos, puede ser controlada y ocupar su lugar correcto en el esquema del posible desarrollo del ser humano.


Porque la división interior, vuelta hacia las poderosas vibraciones provenientes de los centros superiores, que son aberturas a los niveles superiores del rayo de la creación, está situada en un nivel superior a la división exterior vuelta a los cinco sentidos que se abren al mundo, y sólo lo que está en un nivel superior puede controlar lo que está en un nivel inferior.


No se puede controlar al hombre sensual, en uno mismo, excepto por medio del hombre espiritual.


P.-¿Qué dice El Trabajo sobre los centros superiores?

La finalidad del Trabajo es la preparación de los cinco centros para la recepción de los centros superiores.

Los centros superiores tratan continuamente de cambiarnos, pero no podemos oírlos.


Para ello es necesario cambiar nuestra vieja manera de pensar.


La verdad que desciende de los centros superiores no puede alcanzarnos debido a la falsedad y fingimiento que sólo una intuición interior, que resulta de la observación de sí, puede penetrar.


Si se alimenta constantemente los cinco centros con las ideas del Trabajo, si se reflexiona, se lee, se medita, se practica constantemente, poco a poco el peso del Trabajo en uno mismo equilibrará el de la mecanicidad, y el cambio será posible.



Pero sólo llega a ser posible a través de la propia ELECCIÓN INTERIOR, VIENDO que se prefiere NO SER ESE ESCLAVO del uno mismo, del sí mismo, que es nuestro mayor enemigo y la causa de todos nuestros sinsabores, porque tan sólo en esta libertad es posible cambiar y si se cambia en esta dirección NO se tardará en oír las voces de los centros superiores.


Este Trabajo tiene una meta definida: la conexión de los centros inferiores con los centros superiores.


Este es el significado realmente de trabajar sobre los cinco centros.

Una de las razones por las cuales no podemos obtener la ayuda de los centros superiores es porque en la vida ordinaria vivimos en las partes motoras de los cinco centros.


Nos limitamos a hablar y charlar, y así sucesivamente.


Los centros superiores están plenamente desarrollados y su obrar es constante, pero no los oímos.


Sus vibraciones son demasiado finas.

Los cinco centros, a menos de estar plenamente desarrollados, no están sintonizados con ellos.

Es decir, no podemos oír los mensajes que nos llegan desde los niveles superiores de conciencia.

Un hombre consciente, despierto, puede “oír” los centros superiores, y así seguir sus insólitas amonestaciones e instrucciones.


Sus cinco centros están al mismo tiempo “purificados” y equilibrados, de modo que ahora están sintonizados con las sutiles vibraciones que provienen del centro emocional superior (que trabaja con el Hidrógeno 12, una materia-energía muy fina), y las vibraciones del centro intelectual superior (que trabaja con el Hidrógeno 6, una materia-energía aún más fina)


Sólo por medio del trabajo sobre sí, interior e inteligente, podemos recibir los mensajes de los centros superiores, empleando la fuerza neutralizante del trabajo, disminuyendo así la personalidad hasta hacer de ella una sombra y más tarde hacerla desaparecer totalmente.



EL CENTRO INTELECTUAL SUPERIOR Y
EL CENTRO EMOCIONAL SUPERIOR



P.- ¿ Por medio de los centros superiores podemos llegar a la verdad?



La gente piensa que entiende una cosa cuando le da un nombre, pero no se da cuenta que esto es artificial.


Cuando usted pueda sentir una cosa y verificarla mediante la consciencia superior y la mente superior, sólo entonces podrá decir que es realmente cierta y que existe realmente.


Y las escuelas no tratan sobre ideas intelectuales corrientes.


Esto significa que estas ideas del Trabajo-Psicológico, como por ejemplo la idea del recuerdo de sí, no están claras sin los centros superiores, pues sin los centros superiores uno no puede llegar a la verdad.


Las escuelas son el Trabajo de los centros superiores.


P.- ¿Qué sucede cuando uno se encuentre en un estado que se aproxime al centro emocional superior?


Cuando usted se encuentre en un estado que se aproxime al centro emocional superior, se asombrará de cuánto podrá entender de inmediato: y entonces después retrocede a su estado normal.


Mediante persistente recuerdo de sí, usted puede llegar al centro emocional superior.


P.- ¿Los centros superiores tienen características que podamos considerar como extraordinarias?


Si, por ejemplo lo que se llama magia puede ser la manifestación en el mundo de un plano superior sobre un plano inferior.


Suponga que el centro emocional superior se manifiesta en un nivel inferior: esto será un milagro.


Maurice Nicoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario