EL RELAJAMIENTO
En el pasado nos dijeron en varias oportunidades que
debíamos relajarnos y practicar el relajamiento todos los días.
Les recordaré lo que el Trabajo dice sobre el
relajamiento.
Dice que todo relajamiento debe empezar con los pequeños
músculos, tales como los pequeños músculos del rostro, los dedos de las manos y
pies.
Nos enseñaron a empezar con los del rostro y prestar
atención interna a los pequeños músculos del rostro y a relajarlos —los
músculos en torno de la boca, en torno de los ojos, y hasta los músculos mismos
del ojo.
Ahora bien, si hablamos sobre el relajamiento debemos
hablar también sobre la atención interna.
En nosotros hay dos clases de atención, una externa y la
otra interna.
Por ejemplo, cuando uno se observa a sí mismo, los
propios estados de ánimo, los pensamientos, y demás, se está empleando la
atención interna —es decir, la atención que no está dirigida hacia ningún
objeto externo, visible, tangible o audible a través de los sentidos.
La observación de sí no se refiere a cosa alguna que los
sentidos pueden ver, oír, etc., sino lo que únicamente el sentido interno puede
observar.
Esta es la atención interna.
En cuanto a colocar la conciencia mediante la atención en
diferentes partes del cuerpo, es preciso empezarlo gradualmente.
Por ejemplo, por medio de la atención interna, puede
llegar a tener conciencia de una parte particular de su cuerpo, digamos, el pie
izquierdo, y luego trasladarla al pie derecho, y así sucesivamente.
Es inútil tratar de relajarse a menos de tener alguna
idea de lo que significa la atención interna dirigida hacia una parte
determinada del cuerpo.
Como dije, el Trabajo enseña que el relajamiento empieza
relajando los pequeños músculos de la cara.
No conviene intentar relajarse si el ceño está fruncido y
la boca contraída y las mandíbulas en tensión.
Por esta razón es preciso llegar a ser internamente
consciente del estado de los músculos del rostro, para empezar.
Y este acto de atención interna producirá la condición
correcta para el relajamiento del cuerpo entero.
Lo importante, empero, es que es preciso hacerlo.
Como es sabido, la mayoría de la gente carece de tiempo
para hacerlo.
Son arrastrados por la corriente de vida de los
pensamientos, ansiedades y preocupaciones inútiles.
Y las gentes llegan a pensar que la interrupción de esta
corriente puramente mecánica de cosas que las mantiene ocupadas en todo momento
es algo que no deberían hacer, que es una cosa irrazonable.
Pero en este caso no es así.
Si se puede interrumpir esa corriente mecánica que nos
gobierna, la corriente de vida, ese film cinematográfico que nos atraviesa perennemente,
aunque fuera un instante, lograremos más fuerza.
Por eso conviene empezar poniendo la atención interna en
los músculos del rostro y observar cuánta atención está ahí.
El señor Ouspensky dijo una vez que la vida moderna
produce siempre tensiones en nuestros músculos, expresiones ansiosas,
movimientos apresurados, y que todo ello es una pérdida de enormes cantidades
de energía.
Supongamos que un hombre adopta invariablemente en su
Centro Motor una postura muscular de depresión y los pequeños músculos de la
cara expresan una especie de tristeza —
¿Creen que semejante hombre será capaz de tener emociones
placenteras o pensamientos interesantes?—.
Por cierto no.
Está encadenado por su postura muscular.
Todos ustedes saben que los estados depresivos suscitan
en nuestra postura un aspecto de depresión.
En el Trabajo una persona inteligente cambiará de postura
cuando intente apartarse de las emociones negativas que la dominan, porque cada
emoción negativa produce una posición muscular que le es propia.
Entra un hombre en la habitación, alicaído, con los
hombros vencidos, la tristeza pintada en el rostro, y en seguida se da cuenta
uno que está en un estado negativo, que tal vez sea habitual, a menos que altere
la posición de sus músculos.
Del mismo modo, para retornar a la cuestión de los
pequeños músculos del rostro, si una persona tiene siempre caída la comisura de
los labios, el aspecto cansado, acongojado o ansioso, en seguida se da cuenta
uno que dicha persona está en un mal estado, y a menos que se la induzca a
sonreír o a mantenerse más firme permanecerá hipnotizada por su postura.
Es preciso comprender que esta postura no es una mera
cuestión de los grandes músculos del cuerpo sino también de los pequeños
músculos.
Quiero decir que no sirve de nada mantenerse con los
hombros erguidos si el rostro tiene una expresión de tristeza porque el rostro
—esto es, los ciento y un pequeños músculos que controlan la expresión del
rostro— está gobernado directamente por el Centro Emocional, porque el rostro
refleja las emociones más que cualquier otra parte del cuerpo.
No se simpatiza con un hombre que dice amarlo a uno
hablando con la boca contraída.
Uno se da cuenta al punto que está mintiendo y empleando
palabras carentes de todo significado, lo cual desdichadamente es la condición
en que estamos gran parte del tiempo.
Ahora bien, ya que el Centro Motor puede hipnotizar a los
centros Emocional e Intelectual, conviene observar la propia postura y la expresión
facial, la postura de la cara, a veces, y estudiar a través de la atención
interna el modo de alterar estas posturas.
Se debe a que si se relajan los músculos, en especial los
pequeños músculos, se entra en un diferente estado de emoción y de pensamiento.
No ha observado como las gentes adoptan ciertas posturas,
ciertas expresiones faciales?
Ahora bien, supongamos que en ese momento este hombre o
esta mujer se observa a sí mismo y empieza a relajar los músculos, tanto los
grandes como los pequeños, cabe acaso la posibilidad de que el estado de furia
en que está prosiga o se acreciente?
Por cierto no.
Desdichadamente, nunca trabajamos sobre nosotros mismos
en el momento en que debiéramos hacerlo, porque preferimos mucho más caer en
las características reacciones mecánicas frente a las cuestiones ordinarias de
la vida antes que tomarlas más conscientemente y con algún grado de Recuerdo de
Sí.
De hecho, el hombre que se deja llevar por un arrebato,
si observase las tensiones de sus músculos, se recordaría a sí mismo en los
momentos críticos y esto cambiaría por completo su conducta.
Estudie por lo tanto el relajamiento cada vez que tenga
la oportunidad de hacerlo.
Observe cómo los músculos de su cara se contraen e
intente llevar su atención interna a los músculos de su rostro para relajarlos.
Le aconsejo que empiece con los músculos que están en torno
de los ojos y luego con los que están alrededor de la nariz (esos músculos que
suscitan tan fácilmente ese feo rictus de desprecio) y después los pequeños
músculos que están en torno de la boca y los de las mejillas; y lleve su
atención interna a esos músculos que están justo debajo del mentón y en la cara
anterior del cuello y luego en la nuca y relaje esos músculos que lo hacen
cuellierguido, y después llévela a los grandes músculos en torno de los hombros
y desciéndala gradualmente hasta los dedos de los pies.
Desde luego, exige mucho tiempo y es muy conveniente
hacerlo.
He dejado a un lado los músculos de las manos.
Debería haber dicho: Pasa de los hombros a los brazos y
de ahí a las manos y empiece con los músculos de las muñecas.
Lleve su atención interna a los músculos de las muñecas
de modo que éstas sean muy flexibles, muy sueltas, y luego trate de llevarla a
los pequeños músculos de los dedos y relájelos.
Cada persona que recorre de esta manera las tensiones
musculares de su cuerpo llegará a conocer cierto número de músculos que de
costumbre no se relajan de un modo apropiado.
Recuerde ante todo que es imposible relajarse diciéndose
a sí mismo: "Relájate".
Es en realidad un ejercicio de atención interna.
Es un esfuerzo dirigido que es preciso hacer
conscientemente y que si se lo realiza una vez por día dará buenos resultados.
Muchas veces la gente padece de insomnio porque cierto
grupo de músculos permanecen en estado de tensión.
Pueden observar su Centro Emocional y su Centro
Intelectual e intentar relajarse — esto es, no identificarse con estos dos
centros— pero no observan a través de la atención interna las contracciones
musculares que existen en su cuerpo.
Ahora bien, esta disertación trata del relajamiento
muscular.
Trata del relajamiento del Centro Motor.
Las recordaré otra vez que el Trabajo dice que cada
centro puede hipnotizar a otro centro.
En el caso del Centro Motor significa que ciertas
posturas y expresiones características inducen en una persona emociones y
pensamientos característicos.
Por ejemplo, una persona que tiene prisa, que no puede
dejar de correr de un lado para otro, es una persona que tiene un Centro Motor
que asume ciertas posiciones o posturas o más bien, en este caso, ciertos
movimientos que pertenecen a la misma idea, y por lo tanto está siempre
hipnotizada por el Centro Motor que se arroga estas posturas y movimientos.
Esos movimientos apresurados suscitan emociones y
pensamientos apresurados y ansiosos.
Es por esto que la enfermedad es a veces tan conveniente.
Lo único que puedo decir es que lo he observado en mí
mismo muchas veces.
La enfermedad tranquiliza el Centro Motor y así muchas
veces nos hace mucho bien al relajarnos.
Algunos de ustedes han quizás observado la misma cosa.
A veces no estoy emocionalmente ansioso ni tengo razón
alguna para estarlo, pero si estoy acostumbrado a hacer movimientos apresurados
y aparentemente no tengo tiempo para nada, mi Centro Motor hipnotizará mi
Centro Emocional suscitándole el sentimiento de ansiedad y hostigamiento.
Desde luego, no es una razón para que todos andemos
majestuosa y lentamente para demostrar que estamos relajados.
Es preciso estar realmente relajado mediante la atención
interna cuando se desea estarlo y cuando se siente que el relajamiento es
necesario.
Si empieza con los pequeños músculos de la cara y efectúa
ese ejercicio muy sinceramente le sorprenderá descubrir que muchas veces los
pensamientos difíciles y agobiadores desaparecen completamente.
Por ejemplo, deje de fruncir el ceño por un instante.
Quiero decir, no vaya a no fruncir el ceño sólo porque le
han dicho, de no hacerlo sino que deténgalo por medio de la atención interna
llevada a los músculos que rigen el fruncimiento del ceño, y he aquí, todos los
pensamientos que acompañan al fruncimiento del ceño desaparecen.
Significa ello que la posición de su rostro los mantiene
en funcionamiento.
Además, las gentes que sacan la mandíbula y aprietan los
puños se sorprenden mucho si dejan de hacerlo —se sienten como si estuvieran
alienadas de sí mismas.
Pero, puesto que todos deseamos seguir siendo mecánicos y
no cambiar en absoluto, me imagino que esas gentes seguirán sacando pecho y
apretando los puños como lo hacían antes.
Ahora bien, al discutir esta disertación es preciso
recordar que iniciamos el Trabajo con el relajamiento de los músculos del
rostro, y exige mucha práctica llevar la conciencia a estos músculos y
relajarlos uno tras otro, y es necesario recordar en especial los pequeños
músculos que están inmediatamente debajo de la piel en la parte inferior de la
barbilla y los músculos de la nuca.
Mi experiencia personal me ha enseñado que el
relajamiento de los músculos de la muñeca en los momentos en que carezco de
tiempo para hacer otra cosa, es extremadamente útil.
Hay que dejar caer las manos porque expresan con mucha
facilidad la violencia.
Maurice Nicoll
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