domingo, 3 de junio de 2012

LA ANTIPATÍA

LA ANTIPATÍA

LA ANTIPATÍA

El triangulo inferior puede significar el "yo" de la antipatía mecánica.
El triangulo superior puede significar El Trabajo Psicológico, Las Ideas, El Rayo de la Creación, Los Centros Superiores, etc.

LA IMPORTANCIA DE OBSERVAR LA ANTIPATÍA MECÁNICA

En los recientes Comentarios el tópico principal fue el sellarse a la vida.

El Trabajo no puede formarse en una persona si lo pone junto al camino de su vida.

La semilla del Trabajo no crecerá si se la desparrama junto al camino, como se lo muestra claramente en la parábola del Sembrador y la Semilla relatada por Cristo, en la cual se dice que "el sembrador salió a sembrar.

Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino, y vino el diablo y la comió".

El diablo, por supuesto, es la vida ordinaria y el mundo de los sentidos, y así nuestro lado mecánico exterior que está ocupado con todas las cuitas y ansiedades de la vida.

Hasta ahora hemos comprendido que es preciso proteger al Trabajo en nosotros de los efectos exteriores y que debe penetrar gradualmente más adentro hasta que por fin se ponga en contacto con los Centros Superiores y el "Yo" Real.

En una reciente reunión hemos hablado sobre este particular y sobre las cosas que nos ayudan a aislarnos de las influencias exteriores de la vida.

Todo cuanto enseña “El Trabajo Psicológico” tiene cabida aquí.

Hemos dicho primero que el conocimiento de nuestro Ser nos ayuda porque ya no confiamos mas en nosotros mismos ni tampoco nos damos por supuestos o vivimos en la superficie de nosotros mismos sino que ya comprendemos que somos muchos y en nosotros hay "Yoes" muy peligrosos de los cuales es preciso APARTARSE.

El segundo punto trataba de la necesidad de practicar LA NO IDENTIFICACIÓN.

Luego hablamos de la importancia del recuerdo de sí en medio de la vida y mediante ésta acción sentir la diferencia entre la vida y uno mismo.

El Recuerdo de Si es, claro está, la cosa suprema que es preciso emplear.

Y finalmente hemos dicho que cuan necesario era detener la consideración interior, que siempre surge de situaciones de vida y nos mantiene en los "Yoes" mecánicos, incapaces de comprender el Trabajo y que solo lo destruirán.

Es evidente que hemos de crear un lugar especial para recibir las ideas del Trabajo.

Esta noche agregare uno o dos comentarios sobre este particular y sobre la necesidad de sellar en nosotros mismos un lugar para apartarlo de la vida.

MENCIONARE PRIMERO LA SIMPATÍA Y LA ANTIPATÍA MECÁNICAS.

Si una persona tiene antipatías muy fuertes solo reforzara su Personalidad.

Cuando se refuerza la Personalidad uno no se sella a la vida sino que acrecienta su VULNERABILIDAD A LA VIDA.

ALGUNAS PERSONAS ADMIRAN SUS FUERTES ANTIPATÍAS Y PREJUICIOS, PERO ESTO ES UN ERROR.

Reflexionemos un instante sobre lo que es el fin último que hemos de alcanzar.

Antes que un hombre pueda renacer, el Trabajo enseña, es preciso que se dé cuenta de su nadidad.

Una persona que tiene muy fuertes antipatías y las justifica no entiende por cierto su propia nadidad.

Siente demasiado que es algo.

Conviene trabajar sobre las antipatías mecánicas.

Pero ante todo es preciso tener la capacidad de observarlas.

Este es siempre el punto de partida.

Si un hombre pudiera sentir realmente su nadidad se movería interiormente hacia el "Yo" Real y en verdad ya no estaría tan lleno de antipatías mecánicas.

Un fuerte sentimiento de antipatía fortalece simplemente nuestra Personalidad mecánica.

Nos dicen, de hecho, de gustar de lo que ahora nos disgusta, porque esto es aceptar, y toda aceptación significa renunciar al sufrimiento inútil.

Si se persiste en no gustar de algo y se lo justifica y se hace un sinfín de cargos internos a este respecto, es aumentar simplemente el sufrimiento mecánico y dilapidar la fuerza y detener el desarrollo de la comprensión.

Una de las maneras que conduce a sentir sinceramente la propia nadidad es tratar de gustar de lo que disgusta.

Vivir en una antipatía mecánica es vivir mecánicamente y en este caso el Ser sigue siendo exactamente el mismo y por lo tanto se atraen exactamente los mismos eventos.

O conviene decirse a sí mismo:

"A que se asemeja mi Ser en lo que respecta a la antipatía?"

Esta es una manera práctica de discernir parcialmente la calidad del Ser.

Se tiene un hombre, por ejemplo, que pone  REPAROS  a casi todas las cosas, a quien casi todas las personas le disgustan.

Esto tiene su origen en su nivel de Ser.

La vida para él suele ser muy difícil pero no lo relaciona con el estado de su Ser.

No ve que, mientras todas esas antipatías y prejuicios y actitudes mezquinas existen en él, su Ser no puede mudar, y por cierto tal hombre nunca podrá acercarse al punto llamado en el Trabajo la comprensión de la propia nadidad.

Tal hombre pensara probablemente que todos le tienen antipatía y que si pudiera ir a otro ambiente y empezar todo de nuevo las cosas serian diferentes, pero en realidad su Ser atraería en seguida las mismas situaciones y al cabo de poco tiempo de sentir entusiasmo por las nuevas gentes que conoce, hallaría las mismas dificultades.

Por esta razón es importante trabajar sobre las antipatías, en especial sobre las más fuertes, que solo aumentan el poder de la Personalidad y por medio de ello el poder que la vida tiene sobre nosotros.

ENTONCES SE PRESENTA LA CUESTIÓN DE SELLARSE A LOS EFECTOS DE LA VIDA, PORQUE LAS FUERTES ANTIPATÍAS LO CONECTAN CONTINUAMENTE CON LA VIDA, A CADA MOMENTO.

No habrá en tal hombre un ROMPEOLAS y por cierto ningún DIQUE.

AL OBSERVAR SUS ANTIPATÍAS, EMPIECE CON LAS MÁS FUERTES, HAGA UNA LISTA DE ELLAS Y ANÓTELAS.

Luego dígase a sí mismo:

"¿Cómo es eso que esa persona o esa nación me disgusta?"

Ahora bien, les diré lo que tienen que hacer con sus más fuertes antipatías, una vez que las han observado.

Existen dos cosas, LA IRONÍA Y EL HUMOR.


SOLO AGREGARE QUE ES PRECISO OBSERVARSE CON IRONÍA Y DIVERTIRSE CON LOS PREJUICIOS.

Ahora recordara que debemos vivir más conscientemente en la vida.

Todo el Cuarto Camino no se funda en la fe, ni en la esperanza, ni en el amor, SINO EN EL AUMENTO DE CONCIENCIA.

Fe, esperanza y amor, que en el pasado fueron la base de las tres mayores religiones, NO SE EXCLUYEN, aunque en el Cuarto Camino se hace hincapié en el AUMENTO DE CONCIENCIA, y debido a ello el Cuarto Camino comienza con LA OBSERVACIÓN DE SI, cuyo objeto es hacernos conscientes de nosotros mismos, de lo que somos —a saber, hacer que tengamos un verdadero conocimiento impersonal de nuestro Ser.

Si un hombre tiene fuertes antipatías mecánicas y es controlado por ellas, dicho hombre no vive conscientemente.

Por el contrario, vive mecánicamente.

Pero si un hombre se observa a sí mismo y llega a percibir sus fuertes antipatías mecánicas y los prejuicios y actitudes que las respaldan, y empieza a luchar consigo mismo Y SE NIEGA DEJARSE ARRASTRAR POR ELLAS sumergido en un estado de completa identificación, desbroza el terreno en su propio Ser e intenta vivir más conscientemente.


Un instante o dos de comportamiento consciente en medio de la vida puede aportar un acrecentamiento de fuerza cotidiano y hasta cierto punto modificar las cosas.

PODEMOS TRABAJAR UNOS BREVES INSTANTES CADA DÍA DE UN MODO GENUINO.

Como lo dije repetidas veces, no podemos trabajar continuamente porque no tenemos suficiente fuerza de conciencia.

Pero cada momento de comportamiento más consciente en el que se ve con claridad como el comportamiento podría haber sido mecánico acrecienta gradualmente la fuerza de la conciencia en uno mismo.

El resultado tal vez no sea visible por el momento, pero se evidenciara gradualmente —esto es, se observara en forma gradual que algunas reacciones mecánicas, algunos pensamientos mecánicos, que antes nos mantenían encadenados, pierden cada vez más su poderío sobre uno mismo y debido a ello se produce UN CAMBIO EN EL SENTIMIENTO DE LO QUE SE ES.

Tal vez se imagine que era una persona más fuerte pero está equivocado porque su fuerza deriva de reacciones mecánicas.

Creía que su violencia era su fuerza.

La violencia en el Trabajo es siempre DEBILIDAD.

Y entonces percibe lo que significa entender la propia nadidad.

Es esta comprensión de la propia nadidad lo que atrae al nuevo Ser.

Pero no se puede inventar este sentimiento.

Es inútil decir que no se es nada porque tales frases ocultan un gran retrato y así pertenecen a la Falsa Personalidad.

Se lo siente pero no se lo dice.

NADIE HABLA DE SUS VERDADEROS SENTIMIENTOS.

Cuando se comienza a tener vestigios del sentimiento de la propia nadidad y disgusto por la propia anterioridad, se halla uno más flexible y por lo tanto más capaz —DE HECHO, SE SIENTE UNO ALIVIADO—.

¿Aliviado de qué?

EN MI CASO, ME SIENTO ALIVIADO DE NICOLL.

Como dije, una fuerte Personalidad es siempre un signo de debilidad en el sentido del Trabajo.

Cuando un hombre no puede separar a sí mismo de si mismo debido a su fuerte sistema mecánico de simpatías y antipatías, de creer que tiene razón y que los otros están equivocados, es un hombre débil en el sentido del Trabajo.

Dicho hombre no puede cambiar —no puede sellarse a la vida— es decir, aislarse de sí mismo, y por eso el Trabajo nunca encuentra UN SUELO APROPIADO.

La semilla del Trabajo será arrojada junto al camino y así sus centros mecánicos, el diablo, vendrán y se apoderaran de ella.

En general, la Personalidad es el diablo.

El suelo apropiado es el que esta tras la Personalidad, esa comprensión mas interior que no sufre la influencia en todo momento de los fluctuantes aconteceres de la vida y de las respuestas mecánicas de la Personalidad a tales aconteceres.

Permítanme recordarles que es la observación de sí, porque sin observación de si el sellarse no puede tener lugar.

El hombre está compuesto de muchos "Yoes" entre los cuales está EL "YO" OBSERVANTE.

Todos esos "Yoes" miran una pieza que se representa en el escenario: LA PIEZA REPRESENTA LA VIDA.

Esta es la situación del Hombre dormido.

Cuando un hombre empieza a observarse a sí mismo, EL "YO" OBSERVANTE mira al auditorio y observa cómo cada persona reacciona.

Algunos de esos "Yoes" tal vez se las pasan dando brincos y amenazando la escena con el puño, mientras que otros la contemplan absortos y otros más roncan, y así el resto.

EL "YO" OBSERVANTE nota todas esas diferentes reacciones del auditorio.

Esta es la observación de sí.

Maurice Nicoll

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