EL ESTUDIO DE LAS TRIADAS...
Quiero darles algún material nuevo para que piensen en
él.
¿Recuerdan el punto de partida, cuando fue explicada la
idea de las triadas?
Se dijo que toda acción, toda manifestación es el
resultado de la conjunción de tres fuerzas.
Este es el principio, y ahora debemos tratar de entender
cómo empezar a estudiarlo.
En el estudio de las triadas y de las tres fuerzas uno
debe ser muy cuidadoso y lento, usando los principios dados en el sistema y
tratando de aplicarlos y ampliarlos cuando sea posible.
Uno ha de evitar, particularmente, la prisa y la
invención.
El primer punto, al recordar el significado de las triadas es recordar que las manifestaciones de energía, cualquier clase de
acción, en el mundo, en la actividad del hombre, dentro de la máquina humana o
en los sucesos externos, consiste siempre en triadas.
Hemos hablado de seis triadas diferentes, comprensibles
para la menta humana, representando, cada una, una combinación diferente de
fuerzas.
A fin de limitar la cuestión, de no tornarla demasiado
complicada al comienzo, sólo consideraremos la actividad humana.
Pero aquí llegamos a una dificultad.
Jamás hemos pensado que la actividad misma sea diferente.
Conocemos la diferencia entre la madera y el metal, por
ejemplo, y no los mezclamos.
Pero no entendemos que UNA ACCIÓN puede ser tan diferente
de otra como dos objetos distintos.
Para nosotros, en el pensar corriente, las acciones son
las mismas, sólo que una empieza con un objetivo y tiene un resultado, y otra
empieza con otro objetivo y tiene un resultado diferente.
Sólo pensamos en los motivos, objetivos y resultados,
pero no en las acciones mismas.
P. ¿Entonces, el motivo es menos importante de lo que
pensamos?
R. No determina la acción.
Usted puede tener una clase de objetivo, pero su acción
puede ser de una clase diferente.
Esto sucede muy a menudo.
Las personas empiezan haciendo algo con cierto objetivo
en vista, pero sus acciones son tales que, ni siquiera por accidente, este
objetivo podrá alcanzarse jamás.
Es necesario coordinar el objetivo con la acción; de otro
modo, nunca alcanzará lo que usted quiere.
Esto es lo que debemos entender en relación con nuestras
acciones y debemos tratar de encontrar diferentes categorías de las acciones.
Cuando empecemos a mirar la actitud humana desde este
punto de vista, recordando que hay DIFERENTES CLASES DE ACCIONES,
independientemente de los resultados, intenciones, emociones, material, etc.,
empezaremos a ver esto.
No es la capacidad de ver; lo que nos hace falta, sino el
conocimiento de este principio, que es nuevo para nosotros.
No podremos empezar de inmediato a buscar a las seis
diferentes triadas en total, que pueden hallarse en la actividad humana, pues
se mezclarán en nuestras mentes.
Deberemos encontrar niveles normales para dos, tres o
cuatro clases, tantas como podamos ver.
Mire sus acciones y las de la gente que le rodea y verá
ciertas diferencias.
Este es buen material para pensar.
Todos los absurdos de la vida dependen del hecho de que
las personas NO ENTIENDEN que ciertas cosas pueden ser hechas con una sola
clase de triada.
Usan una triada equivocada, una clase equivocada de
acción, y les asombra que los resultados no sean los que quieren.
Por ejemplo, no es bueno tratar de enseñar golpeando, o
tratar de persuadir con ametralladoras.
Descubra sus propios ejemplos, y mejores, del USO EQUIVOCADO DE LAS TRIADAS y verá que ciertos resultados sólo podrán obtenerse
mediante UNA ACCIÓN APROPIADA.
Obsérvese y observe a la vida en general; si vuelve este
estudio sobre sí, verá, por ejemplo, que si desea conocer o CAMBIAR ALGO en
usted y si enfoca este problema de modo formativo, jamás conseguirá nada.
El pensar formativo es un ejemplo de una acción humana
que no conduce a entender.
P. ¿Puede dar un ejemplo de las diferentes actividades
humanas?
R. Tome dos ejemplos simples a fin de entender la idea.
Para construir una casa, se necesita esfuerzo a cada
momento, cada simple ladrillo debe ser puesto en su lugar con cierto esfuerzo;
ninguna triada penetra en otra triada sin esfuerzo.
Al final, la casa está construida y amoblada.
Entonces, si usted quiere quemar la casa, basta con qué
encienda un fósforo y le ponga algo inflamable, y la casa se incendia.
Si profundiza más en esto, verá que estas son dos
actividades diferentes.
Usted no puede construir una casa mediante la misma
actividad con que la quema.
En el segundo caso, una triada penetra en otra sin
esfuerzo alguno, automáticamente, después del primer esfuerzo inicial de
encender un fósforo.
Los ejemplos de la tercera clase de triada en nuestra
experiencia, sólo pueden hallarse en EL TRABAJO CONSCIENTE, (no en el trabajo
identificado)... o en alguna actividad que tenga una peculiar cualidad propia que
los demás no pueden imitar, como LA CREACIÓN ARTÍSTICA.
Los esfuerzos en el recuerdo de sí y en no identificarse
pertenecen a esta categoría.
Si piensa sobre eso, usted entenderá que, a fin de pintar
un buen cuadro, por ejemplo, uno deberá usar una triada diferente de la usada
al construir una casa o de la usada para quemar una casa; se necesita otra.
Otra triada puede llamarse invención, descubrimiento,
arte.
Si piensa sobre estas cuatro actividades diferentes,
éstas le darán material para observar y comparar.
Trate de ver por qué y en qué son diferentes.
OUSPENSKY
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