DETENIENDO PENSAMIENTOS
EL RECUERDO DE SÍ.
P. Cuál es la diferencia en el significado de atención y
consciencia?
R. Atención puede considerarse como el principio
elemental de la consciencia – el primer grado.
No es presencia total, porque está dirigida en sólo una
dirección.
Como dije, la consciencia necesita doble atención.
P. Cuál es el propósito de alcanzar esta consciencia
elevada – ¿vivir plenamente?
R. Una cosa depende de la otra.
Si queremos tener voluntad, si queremos ser libres en vez
de ser marionetas, si queremos despertar, debemos desarrollar consciencia.
Si nos damos cuenta de que estamos dormidos y de que
todas las personas están dormidas, y lo que esto significa, todos los absurdos
de la vida son explicados.
Está absolutamente claro que la gente no puede hacer nada
diferente a lo que hacen ahora si están dormidos.
P. Como somos, podremos alguna vez estar conscientes a
voluntad, o siempre vendrá accidentalmente?
R. Nada viene en su estado final al principio.
El primer paso es ser más concientes, el segundo paso es
ser más concientes aún.
Si ahora, con esfuerzo, puedes hacerte consciente por un
minuto, entonces, si trabajas en ello y haces todo lo posible por ayudarte,
después de algún tiempo podrás estar consciente por cinco minutos.
P. Está mal cuando es accidental?
R. No puedes confiar en ello.
Como estamos, los estados superiores no pueden durar; son
sólo destellos.
Este es un hecho definitivo porque no tenemos energía
para durar en estados superiores.
Los destellos son posibles, solo que, nuevamente, debes
juzgarlos y clasificarlos según el material que proveen.
P. No pueden durar ni siquiera en la memoria?
R. La memoria que podemos comandar, controlar y usar es
sólo intelectual, y la memoria intelectual no puede retenerlos.
P. A mí me parece imposible hacer el recuerdo de sí a
voluntad, aunque no parece tan imposible hacer la observación de sí.
R. Debes probar métodos que lo produzcan.
Intenta este método de detener tus pensamientos, para ver
por cuánto tiempo puedes mantener tus pensamientos quietos, pensar en nada – si
conoces el recuerdo de sí.
Pero supón que un hombre que no conoce el recuerdo de sí
prueba esto – no llegará a la idea del recuerdo de sí de esta forma.
Si ya lo conoces, esto creará un momento de recuerdo de
sí; por cuánto tiempo depende en tus esfuerzos.
Es una muy buena forma.
Este método está descrito, por ejemplo, en algunos libros
de Yoga, pero la gente que lo prueba no sabe porqué lo está haciendo, así que
no puede producir buenos resultados.
P. Cuando usted dice "conocer el recuerdo de
sí", se refiere a tenerlo en la cabeza como un objetivo, o a haber tenido
una probada de él?
R. Hay distintos grados.
Verás, nosotros hablamos del recuerdo de sí todo el
tiempo; siempre volvemos a él; así que no puedes decir que no sabes acerca del
recuerdo de sí.
Pero si tomas a un hombre que ha estudiado sicología o
filosofía ordinaria, él no sabe de éste.
P. Es posible haber hecho el recuerdo de sí antes de
haber conocido este sistema?
Pregunto porque he intentado el recuerdo de sí, y los
resultados parecen corresponder a lo que solía hacer antes, sin saber lo que
estaba haciendo.
R. Esa es la cosa.
Puedes estudiarlo para entender el principio de que si
haces cierta cosa sabiendo lo que es, da un resultado, y si haces casi la misma
cosa sin saber lo que es, da un resultado diferente.
Mucha gente llega muy cerca del recuerdo de sí en la
práctica, otros llegan muy cerca de él en la teoría pero sin práctica – o
teoría sin práctica, o práctica sin teoría – Y ni desde uno ni desde el otro
llegaron a la verdad real.
Por ejemplo, en la así llamada literatura Yoga hay muchos
acercamientos al recuerdo de sí.
Por ejemplo, hablan de que "yo soy" conciencia,
pero son tan teóricos que no puedes sacar nada de ello.
El recuerdo de sí nunca fue mencionado en ninguna
literatura de una forma exacta, concreta, aunque en una forma disfrazada se
habla de él en el Nuevo Testamento y en escritos Budistas.
Por ejemplo, cuando se dice, "Miren, no
duerman", esto es recuerdo de sí.
Pero la gente lo interpreta de otra manera.
P. Es el centro emocional el principal centro que trabaja
en el recuerdo de sí?
R. No puedes controlar las emociones.
Simplemente decides recordarte.
Te he dado un método muy simple y practico.
Intenta detener tus pensamientos pero, al mismo tiempo,
no olvides tu meta – que lo haces para poder recordarte.
Eso puede ayudar.
Qué impide el recuerdo de sí?
Este constante girar de pensamientos.
Detén este girar, y quizás tendrás una probada de él.
P. Qué centros trabajan en el recuerdo de sí?
R. El recuerdo de sí necesita el mejor trabajo que puedas
producir, así que mientras más centros tomen parte de él, mejor será el
resultado.
El recuerdo de sí no puede ser producido por trabajo
lento, débil – el trabajo de uno o dos centros.
Puedes empezar con dos centros, pero no es suficiente,
porque otros centros pueden interrumpir tu recuerdo de sí y detenerlo.
Pero si pones todos los centros al trabajo no hay nada
que pueda detenerlo.
Siempre debes recordar que el recuerdo de sí necesita el
mejor trabajo del que seas capaz.
P. Usted dijo que el verdadero recuerdo de sí necesita
emoción, pero cuando pienso en él no experimento ninguna emoción. Puede uno
recordarse a sí sin experiencia emocional?
R. La idea es recordarse a sí, estar consciente de uno
mismo.
Y lo que viene con esto sólo lo adviertes, no debes
ponerle ninguna demanda definida.
Si haces que sea práctica regular el tratar el recuerdo
de sí tres o cuatro veces por día, éste vendrá por sí mismo en los intervalos,
cuando lo necesitas.
Pero eso lo notarás después.
Debes hacer una práctica regular el intentar el recuerdo
de sí, si es posible siempre a la misma hora del día.
Y, como dije, la práctica de detener los pensamientos
producirá el mismo efecto.
Así que, si no puedes recordarte a ti, intenta detener
los pensamientos.
Tú puedes detener los pensamientos, pero no debes
desilusionarte si al principio no puedes.
Detener los pensamientos es una cosa muy difícil.
No puedes decirte "detendré los pensamientos",
y que ellos se detengan.
Debes usar el esfuerzo en todo momento.
Así que no debes hacerlo por mucho tiempo.
Si lo haces por algunos minutos es suficiente, de otro
modo te convencerás de que lo estás haciendo cuando en realidad te sentarás en
silencio y pensarás, muy feliz de ello.
Todo lo que puedas debes retener sólo un pensamiento,
…"no quiero pensar en nada"…
, y echar fuera todos los otros pensamientos.
Es un muy buen ejercicio, pero sólo un ejercicio.
P. Es malo dejar de respirar cuando uno intenta detener
los pensamientos?
R. Esta pregunta fue hecha una vez en nuestros grupos
viejos y Mr. Gurdjieff preguntó:
"Por cuanto tiempo?", la persona dijo por diez minutos. Mr. Gurdjieff
contestó: "Si puedes dejar de respirar por diez minutos es muy bueno,
porque después de cuatro minutos te mueres!".
P. Son el recuerdo de sí y detener los pensamientos la
misma cosa.?
R. No exactamente; son dos métodos diferentes.
En el primero tomas un cierto pensamiento definido – El
entendimiento de que no te recuerdas a ti mismo.
Siempre debes empezar con eso.
Y detener los pensamientos es simplemente crear la
atmósfera correcta, el entorno correcto, para el recuerdo de sí.
Así que no son la misma cosa, pero traen el mismo
resultado.
P. Es el trabajo más preciso si uno se está recordando a
sí y al trabajo que está haciendo?
R. Si, cuando estás despierto puedes hacer todo mejor,
pero un largo tiempo es necesario para eso.
Cuando te acostumbres al recuerdo de sí no podrás
entender cómo pudiste trabajar sin él.
Pero al principio es difícil recordarse a sí y trabajar
al mismo tiempo.
Aún así, los esfuerzos en esta dirección dan resultados
muy interesantes; de eso no puede haber ninguna duda.
Toda la experiencia de todos los tiempos muestra que
estos esfuerzos son siempre recompensados.
Además, si haces estos esfuerzos entenderás que ciertas
cosas uno sólo puede hacerlas cuando está dormido y no pueden hacerse cuando se
está despierto, porque algunas cosas sólo pueden ser mecánicas.
Por ejemplo, supón que pierdes u olvidas cosas; no puedes
perder cosas a propósito, sólo puedes perderlas mecánicamente.
P. Mientras tocaba el piano, cuando pensé "yo estoy
aquí" no sabía lo que estaba haciendo.
R. Porque esto no es estar conciente, es pensar en el
recuerdo de sí.
Entonces esto interfiere con lo que estás haciendo, como
cuando estás escribiendo y de repente piensas "como se escribe esta palabra?"
– no puedes recordar.
Esta es una función interfiriendo con otra.
Pero el recuerdo de sí real no está en los centros, está
por arriba de los centros.
No puede interferir con el trabajo de los centros, uno
sólo verá más, verá los errores de uno.
Debemos entender que la capacidad de recordarse a sí es
nuestro derecho.
No lo tenemos, pero podemos tenerlo; tenemos todos los
órganos necesarios para ello, por decirlo así, pero no estamos entrenados, no
estamos acostumbrados a usarlos.
Es necesario crear una cierta y particular energía o
punto, usando esta palabra en su sentido ordinario, y esto sólo puede ser creado
en un momento de serio estrés emocional.
Todo lo anterior a eso es sólo preparación del método.
Pero si te encuentras en un momento de muy fuerte estrés
emocional e intentas el recuerdo de sí en ese momento, el recuerdo de sí
permanecerá aún después de que el estrés se haya terminado, y entonces podrás
recordarte a ti.
Así que sólo con muy intensa emoción es posible crear
esta fundación para el recuerdo de sí.
Pero no puede hacerse si no te preparas por adelantado.
Los momentos pueden venir, pero no obtendrás nada de
ellos.
Estos momentos emocionales vienen de rato a rato, pero no
los usamos, porque no sabemos cómo usarlos.
Si intentas suficientemente fuerte el recuerdo de sí
durante un momento de emoción intensa, y si el estrés emocional es lo suficientemente
fuerte, dejará cierto rastro, y esto te ayudará a recordarte a ti en el futuro.
P. Así que lo que estamos haciendo ahora es algo así como
practicar?
R. Ahora sólo se están estudiando a sí mismos, no pueden
hacer otra cosa.
P. Qué es esta preparación de la que está hablando?
R. Estudio de sí, observación de sí, entendimiento de sí.
No podemos cambiar nada aún, ni hacer una sola cosa
diferente.
Todo sucede de la misma forma que en el pasado.
Pero ya hay una diferencia, porque ves muchas cosas que
no podrías haber visto antes, y muchas cosas "suceden" de manera
diferente.
Esto no significa que tú hayas cambiado algo: suceden de
manera diferente.
P. Es nuestra vida lo suficientemente larga para obtener
resultados?
R. Llegas al entendimiento de este punto mediante el
recuerdo de sí.
Cuando alcanzas ciertos resultados en él, si viene a
menudo – como verse en un espejo – entonces viene otra forma de recuerdo de sí,
el recuerdo de la vida de uno, el cuerpo-tiempo.
Esto incrementa las posibilidades.
También hay otros pasos, pero sólo podemos hablar de un
paso más adelante, de otra forma sería imaginación.
Debemos entender que no debemos tocar ciertas preguntas
sin el recuerdo de sí.
Es una cuestión de perfeccionar nuestro instrumento de
cognición.
Nuestra mente está muy limitada por nuestro estado de
consciencia.
Podemos esperar que ciertas cosas se hagan comprensibles
si nuestro estado de consciencia cambia.
P. A veces cuando he intentado el recuerdo de sí tuve una
extraña sensación acerca de los objetos inanimados, como si tuvieran una
especie de presencia que es ellos.
R. Descarta la posibilidad de imaginación.
Digamos simplemente que sientes algo nuevo en las cosas.
Pero cuando empiezas a explicarlo, empiezas a imaginar.
No trates de explicar, solo déjalo.
A veces puedes sentir cosas extrañas de esta forma, pero
las explicaciones siempre están equivocadas, porque sientes con un aparato muy
bueno, y explicas con otro, una muy torpe máquina que no puede explicar
realmente.
P. Todo parece volver sobre el mismo asunto – cómo ser
más emocional
R. No puedes tratar de ser más emocional – mientras más
trates, menos emocional serás.
Puedes tratar de ser conciente, y si te haces más
conciente, te harás más emocional.
Debes pensar en cómo obtener más energía para ser más
conciente.
Esa sería una pregunta correcta, y la respuesta sería que
primero debes detener las fugas e intentar obtener más energía siguiendo todas
las indicaciones que recibes del trabajo – todas ellas.
No te concentres en una sola; siempre puedes encontrar
algo que no hiciste.
P. A veces siento que tengo la capacidad de concentrarme,
pero no sé qué hacer.
Sólo pienso en cosas pequeñas y desaparece de nuevo.
R. Siempre tienes material más que suficiente para trabajar
en ti, nunca puedes estar sin saber qué hacer.
Intenta detener los pensamientos – es fácil y útil.
Si no tienes energía para hacer eso, debes acumular
energía luchando contra hábitos mecánicos y cosas como esas.
Eso acumulará suficiente energía para este esfuerzo de
recuerdo de sí o el esfuerzo de detener los pensamientos.
Recuerdo de sí
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
EL RECUERDO DE SI es un término del cuarto camino
(Gurdjieff) que invita a un trabajo interior.
CONSISTE EN MANTENER PRESENTE EN LA CONSCIENCIA EL
RECUERDO DE QUE SOMOS UN ALMA, ENVUELTA EN UN CUERPO-MENTE.
Las células del cuerpo y de nuestro cerebro, producen
pensamientos, imágenes, y emociones; en realidad somos pensados y sentidos por
ellas.
Mantener el recuerdo de sí es no IDENTIFICARSE con ese
contenido de la mente-cuerpo, recordando en todo momento nuestra identidad REAL
nuestro Yo Real.
Ese Yo Real se define como el Sentimiento de Sí, La
Presencia de nuestro Ser en todo momento que no necesita ser afirmada a través
del pensamiento.
ESTA PRESENCIA SE ENTIENDE COMO SILENCIO Y VACÍO, ESPACIO
DONDE LOS PENSAMIENTOS, EMOCIONES Y DEMÁS ENERGÍAS PSÍQUICAS APARECEN, SE
DESARROLLAN Y DESAPARECEN.
El término está relacionado con el DESPERTAR en el
presente de nuestra ALMA, para así actualizar y expresar nuestra naturaleza
REAL.
Recuerdo de Sí y vivencia del presente o Aquí y Ahora,
están ligados, así como la Autoobservación de nuestro mundo psíquico también lo
está.
OUSPENSKY
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