LA LIBERTAD INTERIOR
La libertad interior no es una cosa que se gana por medio
de una compulsión exterior.
No podemos imponer la libertad a una persona por medio de
la ley ni tampoco se puede lograr la libertad interior sometiéndose a una forma
cualquiera de adiestramiento o de disciplina.
A veces, cuando una persona esta semidespierta por la
mañana capta una vislumbre de lo que significa la libertad interior.
Esta todavía dormida a la vida y despierta a otro nivel
en que las diferentes formas de esclavitud que nuestra Personalidad nos impone,
las diferentes formas de consideración interior, y las cuitas y ansiedades de
la existencia, se aquietan, por así decirlo, debajo de nosotros en un nivel
inferior.
Pero luego, en el próximo instante dicha persona se
encuentra justo en ese nivel inferior e, irónicamente, lo llamamos estar
plenamente despierto.
Perdemos ese sentimiento de nosotros mismos, que teníamos
un momento antes y que es una forma de Recuerdo de Si y pertenece al Tercer
Estado de Conciencia, y descendemos rápidamente al segundo estado de
conciencia.
Recuerden lo que Gurdjeff dijo al referirse al segundo
estado de conciencia que llamamos en el mundo de occidente la plena conciencia.
Dijo: "En ese estado así llamado plena conciencia,
al que denomino estado de sueño, millones de personas dormidas matan a otros
millones de personas dormidas.
Miles de gentes dormidas escriben libros que otros miles
de gentes dormidas leen. Y todo sucede de la única manera en que puede suceder,
mientras las gentes sigan dormidas".
Sin embargo, no vemos claramente la naturaleza de esa
vida de sueño que la humanidad siempre
lleva.
Así, carecemos de la fuerza suficiente para apartarnos
internamente de ELLO, porque creemos que nos lleva a alguna parte, y de este
modo nos identificamos con ella y esperamos lo mejor.
Es por medio del terrible poder de la identificación como
nos dejamos dominar por ella y por lo general por las cosas más triviales y
absurdas, y así perdemos todo vestigio de libertad interior y servimos a la
naturaleza —esto es, a esa enorme maquina llamada Vida Orgánica— esa fábrica de
dolor.
De acuerdo con el gran principio de Trabajo demostrado
tan claramente en el Rayo de la Creación, un nivel superior esta bajo menos
leyes que un nivel inferior.
Cuando descendemos de nuestro nivel pasamos por lo tanto
bajo más leyes.
Pasamos, por ejemplo, a todas las formas de hacer cuentas
internas, a nuestras simpatías y odios personales.
Cuanto mayor es la profundidad del sueño, mayor es el
número de leyes bajo las cuales estamos.
Cuanto mayor es el estado de sueño, mas dependemos de
todo —por ejemplo, deseamos que nos alienten, que nos alaben, que nos aprecien,
y al parecer carecemos de algo suficientemente fuerte como para que se mantenga
por sí mismo.
Derivamos nuestro sentimiento de nosotros mismos del
exterior.
Les puede asegurar que el sentido del Trabajo los hará
independientes —o les otorgara fuerza interior— y es lo que esta noche
relacionare en este comentario con la idea de libertad interior.
Mas para lograrlo es preciso servir al Trabajo y no a la
Naturaleza.
Por esta razón se dijo que para que un hombre llegue a
ser libre debe ponerse ante todo bajo mas leyes que los otros hombres, y con
ello se quiere decir que se debe poner bajo las leyes del Trabajo.
Pero esas leyes del Trabajo no pueden seguir siendo
formas de ciega obediencia externa sino que deben llegar a ser cosas que
eventualmente se reconocen y comprenden y se quieren para sí mismo.
Al percibir su verdad las aceptamos y viviendo segun
ellas por propio consentimiento y reconocimiento las posibilitamos para que
emprendan el cambio de nuestro Ser.
Estas leyes establecen en la mente una nueva serie de
conexiones y esto atrae la Esencia.
Los nuevos canales conectivos nos ponen en relación con
un nivel superior y nos otorgan un poder interior que nos permite resistir los
incesantes impactos de la vida externa, el mundo de los periódicos, etc.
En otras palabras empezamos a resistir y eventualmente
transformamos las impresiones de vida que recibimos y en lugar de reaccionar
contra ellas mecánicamente e identificarnos enteramente con ellas, seremos
capaces de utilizarlas como material para el trabajo sobre si.
Ahora bien, cuanto mejor se vea la verdad en el Trabajo a
través de su aplicación a uno mismo por medio de la observación de si, más
libre se llegara a ser.
Sí, pero ¿cómo puede esperarse lograr algún grado de
libertad interior si se está a merced de cada cambio, de cada evento, de cada
pequeño incidente en la vida externa?
Si se dejan trastornar tan fácilmente por todo, ¿cómo
pueden tener libertad interior?
Sirven a la vida, sirven a la Naturaleza.
Si tienen la costumbre de preocuparse siempre y sienten
que, este es el mejor estado en que le sea dable estar a un hombre, ¿cómo
pueden tener libertad interior?
Si siempre están saturados por formas de imaginación, por
auto-fantasía, y nunca las corrigen, ¿cómo pueden tener libertad interior?
Si son siempre negativos, ¿cómo pueden tener libertad
interior?
Si nunca buscan ocuparse de las monstruosas formas de
identificación, ¿cómo pueden tener libertad interior?
Si siempre se justifican y así respaldan a su desdichada
Falsa Personalidad, que vive tan estrecha y orgullosamente, ¿cómo pueden tener
libertad interior?
¿Cómo pueden en verdad comprender de que trata el
Trabajo, si no aprehenden que una de las cosas que tenemos que hacer es pasar
el día sin que todas las cosas se apoderen de nosotros y nos sujeten y sin
haber intentado transformar el efecto de una serie cualquiera de impresiones de
las cosas dichas o hechas por los otros?
Hemos hablado recientemente de la necesidad de aislarnos
de la vida, y a este respecto se dijo que en el Trabajo una persona debería
practicar el Recuerdo de Si al menos una vez todos los días y si no lo puede
hacer debe practicarlo al menos tres veces por día, esto es, sus esfuerzos han
de ser aun mayores.
Todo el Recuerdo de Si radica en elevamos por encima del
torbellino y tumulto y la oscuridad que se producen en nosotros y que son
causados por el obrar mecánico de la vida sobre nosotros y por contemplar la
vida como nuestra única sustentadora, nuestra única fuente de felicidad.
Si no tienen una concepción de lo que es el Recuerdo de
Si, si no entienden que el hombre tiene en sí mismo un nivel superior y puede
alcanzarlo, entonces tratan de practicarlo simplemente deteniendo los
pensamientos un segundo porque hacerlo es mejor que no hacer nada.
Quebrantaran al menos la cadena de asociaciones mecánicas
por un momento y ello les posibilitara alcanzar algo que de otro modo no
hubieran podido alcanzar.
En la última reunión hemos hablado sobre el esfuerzo
inteligente y, por complicación, sobre el esfuerzo inútil.
Hemos hablado sobre el esfuerzo inteligente en conexión
con la idea del Hombre No 4 u Hombre Equilibrado, y volveremos a hablar sobre
este tema otra vez y muchas otras veces.
Una de las primeras concepciones del esfuerzo inteligente
que es preciso tener presente es que cabe la posibilidad de hacer un esfuerzo
por lo que el Trabajo enseña que es menester esforzarse.
Nos enseña a trabajar contra la identificación, la
imaginación, la auto justificación, las emociones negativas, la consideración
interior y muchas otras cosas, y no vayan a creer que un esfuerzo inteligente
estriba en dejar de fumar, por ejemplo.
Cuando oigo hablar de esta clase de esfuerzos me pregunto
si la persona que lo expreso se ha dado cuenta alguna vez de que trata el
Trabajo.
De seguro le es mucho más fácil a un hombre observar una
de sus formas típicas de emoción negativa, una de sus amarguras o de sus
prejuicios típicos, una de sus formas típicas de depresión o de ser
desagradable para con las otras personas, o una de las formas típicas de
critica equivocada o de mentira, y tratar de trabajar contra ellas.
Para hacer tal esfuerzo se requiere la observación de si,
esto es, aplicar el Trabajo a uno mismo.
Cuando una persona me dice que se ha hecho el propósito
de no fumar demasiado, me pregunto si se ha observado a si misma a la luz de la
enseñanza del Trabajo.
Maurice Nicoll
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