El triangulo inferior puede significar el "yo" de la envidia.
El triangulo superior puede significar El Trabajo Psicológico, Las Ideas, El Rayo de la Creación, Los Centros Superiores, etc.
LA ENVIDIA.
El triangulo superior puede significar El Trabajo Psicológico, Las Ideas, El Rayo de la Creación, Los Centros Superiores, etc.
LA ENVIDIA.
Hablaremos hoy de las diferentes clases de emociones
negativas.
Se ha dicho varias veces que el objeto del Trabajo es
despertar el Centro Emocional.
También se ha dicho que, debido a que el Centro Emocional
no trabaja propiamente, no nos da verdaderas emociones.
Está sobrecargado por haber imitado las emociones
negativas de los otros y por las que surgen de la Falsa Personalidad.
El Sr. Ouspensky dijo hace algunos años:
"No conocemos las verdaderas emociones.
Nuestro Centro Emocional está alimentado con papel
moneda, novelas, filmes, etc.".
Debido en especial al trabajo realizado por Ouspensky en
conexión con la enseñanza recibida de Gurdjeff, se le dio tanta importancia al
estudio de la parte negativa del Centro Emocional.
En otras palabras, debido al trabajo que efectuó sobre
esta parte del sistema, el estudio de las emociones negativas paso a ocupar un
lugar de privilegio.
Ahora bien, Gurdjeff enseñó que la maquina humana es
capaz de realizar grandes experiencias, mucho más allá de las que conocemos
corrientemente.
Si todos los centros estuvieran despiertos y realizaran
un trabajo correcto, de cierto no nos reconoceríamos.
Tal como somos, llevamos una vida endeble y carente de
sentido día tras día, porque nuestro aparato para la vida está en tan mal
estado.
Ouspensky hizo hincapié sobre el hecho que esta situación
se debía al mal estado de nuestro Centro Emocional.
Esta anegado por diversas clases de emociones negativas.
Por esta razón interesa escoger de la antigua literatura
esotérica algunas de las cosas que fueron escritas acerca de las emociones
negativas y descubrir qué emociones negativas fueron especialmente mencionadas
por la necesidad de trabajar contra ellas, de modo que el Centro Emocional
pudiera ser purificado.
Es preciso comprender ante todo que la purificación del
Centro Emocional tiene que ver con las Emociones Negativas.
No hay que mezclar la idea de la pureza del Centro
Emocional con la pureza tal como se la entiende en el sentido moral.
La gente cree que las emociones impuras siempre se
refieren a los pensamientos sexuales y que las emociones puras consisten en
nunca tener esos pensamientos.
Ahora bien, antes de citar algunos párrafos de Ouspensky
diré que una de las emociones más impuras es LA ENVIDIA.
Volveremos en breve a este punto.
El Sr. Ouspensky dice (en Tertiun Organum):
"Existe una división da la emoción en pura e impura.
Todos los sabemos, todos empleamos esas palabras, pero no
comprendemos gran cosa de lo que significan.
En rigor, ¿qué significan 'puro' o 'impuro' con
referencia al sentimiento? ...
Solo el análisis de las emociones desde el punto de vista
del conocimiento puede darnos una clave de ello...
Las emociones impuras nos dan un conocimiento OSCURO, no
puro, así como un cristal impuro nos da una imagen confusa.
La emoción pura da una imagen CLARA, pura de aquello para
cuyo conocimiento se la destinó.
Esta es la única decisión posible de la cuestión.
Llegar a esa conclusión nos salva del común error de los
moralistas que dividen arbitrariamente todas las emociones en 'morales' e
'inmorales'.
Pero si intentamos un instante separar las emociones de
sus acostumbrados marcos morales, vemos entonces que la cuestión es
considerablemente más sencilla, que las emociones no son puras por su
naturaleza, ni tampoco que son impuras por su naturaleza, sino que cada emoción
será pura o impura segun se le incorpore o no otras emociones.
Puede haber una SENSUALIDAD PURA, la sensualidad del
Cantar de los Cantares, que nos inicia en la sensación de la vida cósmica y nos
da el poder de oír latir el pulso de la naturaleza.
Y puede haber una sensualidad impura mezclada con otras
emociones malas o buenas desde un punto de vista moral pero que convierten
igualmente en fango el sentimiento fundamental.
Puede haber SIMPATÍA PURA, y puede haber simpatía
mezclada con cálculo para recibir algo en cambio de nuestra simpatía.
Puede haber puro amor al conocimiento, sed de
conocimiento en la que las consideraciones de utilidad o de provecho asumen la
principal importancia".
Todas las emociones negativas son impuras en el sentido
del Trabajo.
Deforman.
Todos nosotros deberíamos saber ya lo que significa
llegar a ser negativo.
Se lo conoce por el sabor interior.
De repente uno se siente por completo diferente.
¿Por qué se siente uno de súbito por completo diferente?
Me refiero desde luego a aquellos que gozan de alguna
observación de si interna.
Tales personas saben que les ha sucedido algo dentro de
sí.
¿Qué les ha sucedido?
De pronto se han vuelto negativas.
Hemos hablado recientemente sobre este particular, creo
que en el último comentario, refiriéndonos a un hombre que se levanta de la
mesa por haber sido llamado por teléfono y vuelve a sentarse completamente
cambiado.
Lo importante es que basta un pensamiento desagradable al
que se le permite tener poder sobre uno puede hacer que en las más placenteras
circunstancias se vuelva uno negativo por haberse identificado con dicho
pensamiento.
Todo, por así decir, cae en uno.
Ahora bien, si una persona esta tan indefensa
interiormente pese al amparo del Trabajo, si es a tal punto una función de
vida, si toda mi vida interior depende de los sucesos externos y del modo en
que es tratada por la gente, entonces en verdad dicha persona carece de
individualidad.
Nada tiene en sí misma que pueda mantenerla apartada de
la vida externa y de la forma en que esta se comporta hacia ella —nada tiene en
ella con lo cual resistir a la vida.
Ahora bien, si tuviera en ella al Yo Real —esto es, si
llegara a ser consciente, y el Yo Real fuera el Amo en ella— lo que sucede en
la vida externa poco podría afectarla, porque tendría en sí misma su centro de
gravedad.
Sabemos que cuando somos negativos vemos todo de una
cierta manera, desde cierto ángulo, digamos, como dominados por el recelo.
Sabemos que nos ata como un hechizo, que no podemos creer
lo que recordamos vagamente haber creído poco antes, como si todo hubiera
sufrido de pronto una inversión.
Esta brujería, este poder que ata como un hechizo y pertenece
a las emociones negativas, no puede ser detenido al instante.
Es preciso empezar con las emociones negativas más
ligeras y separarse de ellas —NO DEJARSE LLEVAR POR ELLAS.
Puesto que en nosotros mismos no tenemos un verdadero
centro de gravedad y puesto que nuestra denominada vida consciente es una
manifestación del desplazamiento de diferentes "Yoes", hemos de
comprender hasta qué punto es preciso mantenerse despierto para poder trabajar
sobre el Centro Emocional, EN ESPECIAL CUANDO SE TIENE ALGÚN PLACER EN SER
NEGATIVO.
Si se pudiera eliminar todas las emociones negativas de
la mayoría de la gente, no les quedaría fuente alguna de “felicidad”
El Trabajo dice que debemos renunciar al sufrimiento
inútil —esto es, nuestras emociones negativas.
¿Y ha renunciado usted a toda huella de ellas?
Las emociones negativas son causa de nuestro sufrimiento
y con todo las gozamos.
Ahora bien, hacer una lista de las emociones negativas
nos ayuda a observarlas.
Es lo que hay que hacer.
Mencionare tan solo unas pocas.
Mencionare la Envidia.
Interesa tratar de definir que es la Envidia.
Jenofonte, hablando de Sócrates, dijo que
"considerando lo que es la Envidia, decidió que era algún desasosiego, no
como el que surge por el mal éxito de los amigos, ni tampoco el que se siente
por el buen éxito de los enemigos, pero solo dijo que eran envidiosos los que
se sentían fastidiados por el buen éxito de sus amigos".
Recordaran que hemos citado recientemente el parecer de
Píndaro sobre la Envidia, phthónos, "la peor de todas las bajezas que
deforman al Hombre", siendo el deseo de despreciar la excelencia la parte
más mezquina de su naturaleza.
Bacón, en su Historia Natural dice:
"La Envidia emite algún espíritu maligno y ponzoñoso
que se apodera del espíritu de otro y es asimismo de mayor fuerza cuando la
hechura del ojo es oblicua", lo cual está de acuerdo con lo que dice el
Eclesiástico: "El hombre envidioso tiene el ojo malvado (XIV. 8-10). (Es
interesante destacar que el origen latino de la palabra, "envidia",
significa literalmente "una mirada de mala voluntad".)
Pablo habla de otras emociones negativas, tal como las
enemistades, las peleas, los celos, la ira, etc., pero la impetración final a
los Gálatas es:
"No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos una a
otros, envidiándonos unos a otros", (Y. 26).
Asimismo, en el Antiguo Testamento, en Proverbios, el
mayor poder es atribuido a la envidia:
"Cruel es la ira, e impetuoso el furor; mas ¿quién
podrá sostenerse delante de la envidia?",
(XXVII.4.5)
Maurice Nicoll
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