sábado, 2 de junio de 2012

EL YO REAL

EL YO REAL

En nosotros la unica parte que puede ponerse en contacto con la Esencia es EL YO REAL.

El Yo Real —El Maestro— esta plenamente desarrollado.

La Esencia no lo esta.

A modo de alegoría cabe decir que el Yo Real permanece siempre en el nivel en que esta, mientras que la Esencia DESCIENDE y es rodeada eventualmente por la Personalidad.

La única manera de alcanzar el Yo Real es por medio de la Esencia.

No se puede alcanzar el Yo Real a traves de la Personalidad.

Expongamoslo de este modo.

EL VIAJE DE RETORNO hacia el Yo Real solo se puede realizar mediante EL DESARROLLO DE LA ESENCIA, que nos pone en relacion con el Yo Real.

Es preciso que algunos de ustedes lo entiendan mas claramente de lo que lo hacen al presente.

Pero me doy perfectamente cuenta que este es un tema muy dificil de discutir.

En todo caso es imposible comprenderlo de una manera puramente formatoria.

Hemos de entender algo semejante a esto.

Fuimos creados antes de haber nacido en este planeta y fuimos creados perfectos —esto es, con un Yo Real—.

Luego nos hicieron bajar a traves de niveles descendientes y cada vez más descendientes hasta esta Tierra, y aqui hemos nacido con una Esencia.

En los primeros años de la vida la Esencia suele estar en contacto con el Yo Real, porque, como hemos dicho, solo a traves de la Esencia es posible ponerse en contacto con el Yo Real.

Gurdjeff dijo una vez: "Tras la Esencia esta el Yo Real, y tras el Yo Real esta DIOS".

Ahora bien, nuestro problema estriba al parecer, segun lo que enseña el Trabajo, en que la Esencia, por cuyo intermedio solo podemos ponernos en contacto con el Yo Real, no esta desarrollada.

El plan es este:

La Esencia no puede crecer a menos que la Personalidad, formada por la vida en este planeta, la rodee.

Este es el primer y necesario paso, porque un hombre que no se desarrolle hasta el nivel de Buen Amo de Casa, que nunca aprende cosa alguna de la vida, que, en suma, es una persona dormida, no comprende que no ha dado el primer paso en su verdadero desarrollo.

En otras palabras, no ha comprendido, no ve, cual es el PLAN que se relaciona con su nacimiento en esta Tierra.

Repitamoslo:

La Esencia, por cuyo intermedio nos ponemos en contacto con el Yo Real, no puede desarrollarse por si misma mas alla de un reducidisimo punto a no ser que este rodeada ante todo por una parte adquirida en este planeta que es llamada PERSONALIDAD, lo cual, a su vez, si empezamos a TRABAJAR CONTRA un asueto de ella llamado Falsa Personalidad nos hará ALIMENTAR a la Esencia subdesarrollada.

Como la Esencia comienza a crecer de este extraño modo, asi lo hace la posibilidad de tener destellos del Yo Real cada vez mas definidos a medida que se experimenta el proceso de este Trabajo.

Expongamoslo horizontalmente en el pizarron:

DIOS.
El Yo Real,
La Esencia
La Personalidad
La Falsa Personalidad.


Esto es lo que ha de ser el tema de nuestros pensamientos.

Este es el problema del Esoterismo, y por eso es tan dificil comprender cabalmente lo que la Ensenanza Esoterica nos dice.

Han de haber ya comprendido que el Trabajo nos enseña por implicacion lo que nosotros mismos hemos olvidado.

Es por eso por lo cual el Trabajo se inicia con la idea que un hombre puede recordarse a si mismo.

Reflexione un momento sobre ese particular:

Si le dicen que usted debe recordarse a si mismo, ello implica que usted se ha olvidado de si mismo, y esto implica nuevamente quehubo un tiempo en que usted se recordaba a si mismo y ahora se ha olvidado de si mismo, y por eso todo le anda mal, tanto a usted como a las otras personas, en la vida.

La gran enseñanza del Trabajo finca en que todos estan sumidos en el sueño, que todos se han olvidado de si, y asi todo sucede de la única manera en que puede suceder.

Por eso dice tambien que debemos despertar del sueño y se refiere a la necesidad de tratar de recordarnos a nosotros mismos y no vivir nuestra vida dormidos, identificados con las cosas, las personas, los sucesos, con todas las situaciones desagradables y todo lo demas.

Maurice Nicoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario