NOTA SOBRE SELLARSE A LA VIDA...
En una reunión reciente hemos hablado aquí sobre la
cuestión de sellarse a los efectos de la vida.
Esta es una frase de Trabajo y significa que en ciertas
situaciones es preciso impedir que las impresiones adopten una forma negativa.
Es menester detenerlas internamente como acto del
Trabajo.
Supongamos, dije, que en el Trabajo ve a una persona a
quien no tiene simpatía, y cada vez que se ve a dicha persona permite que las
impresiones negativas caigan sobre usted, y las acepta y así se identifica con
ellas, de ello resultara que tarde o temprano esas impresiones negativas se
descargaran en palabras o hechos sobre alguna otra persona o sobre la persona
que le disgusta.
Su antipatía se nutre de lo que la alimenta y lo que la
alimenta son las ideas desagradables que recibe continuamente sobre dicha
persona.
Así, si acepta las impresiones desagradables, tendrá
eventualmente que darles salida.
La detención interior significa no permitir que las
impresiones produzcan efecto sobre su persona.
No las discute sino que las detiene simplemente en su
interior.
El otro punto que se menciono radicaba en hacernos
pasivos a la vida.
Las cosas no resultan como esperábamos, y debido a ello
nos agitamos continuamente.
Ser pasivo a la vida es desde luego una cuestión de la
mayor importancia.
Al comienzo hay que empeñarse en ser más pasivo a lo que
sucede y ello requiere una gran actividad interior.
Requiere una relación muy consciente consigo mismo.
En mi caso significa hacer que Nicoll sea pasivo a lo que
sucede.
Verán en seguida que a no ser que haga una distinción
entre "Yo" y Nicoll no llegare a ser pasivo a la vida.
Si tomo a Nicoll como si fuera "Yo" y
"Yo" como si fuera Nicoll, estaré siempre dominado por la vida y sus
cambiantes eventos.
Seré simplemente un hombre mecánico.
Ahora bien, se ha dicho a menudo que este Trabajo debe
ser protegido de la vida del mismo modo que los niños deben ser protegidos.
¿Cómo protegerán el Trabajo de la vida para que pueda
crecer y desarrollarse?
Si un hombre se llama Smith, es preciso que proteja al
Trabajo de Smith.
Esto significa que solo se puede proteger el Trabajo en
uno mismo si uno se separa de su Personalidad mecánica.
No se puede agregar el Trabajo a Smith.
Es preciso empezar con Smith y empezar a ver a Smith y
llegar a ser diferente de Smith.
Entonces se puede dejar un lugar en uno mismo al Trabajo,
porque de otro modo Smith, que nunca comprenderá el Trabajo, siempre
despedazara y lo destruirá.
El Trabajo se inicia con la separación interior de la
Personalidad.
La Personalidad se adquirió mediante la Tercera Fuerza de
vida y la Tercera Fuerza de vida la mantiene activa —esto es, la vida
mantendrá, en mi caso, a Nicoll, en su poder. —
Es preciso que se separe de Nicoll: no puede vencer
directamente a Nicoll porque Nicoll es muy poderoso en comparación conmigo y lo
será por mucho tiempo.
Pero el mismo acto de ver a Nicoll, en mi caso, hace que
en mi haya algo que no es Nicoll.
Esta nueva cosa que está separada de Nicoll es una parte
de mí que puede crecer y recibir y comprender el Trabajo, pero por mucho tiempo
esta pequeña y desprendida parte de mi debe soportar a Nicoll y Nicoll se hara
constantemente cargo de ella.
La observación de si, en mi caso, es ver a Nicoll.
Todo esto sucede a cada uno de ustedes —o al menos si
pueden observarse a sí mismos—.
El "Yo" observante no se identifica con lo que
observa.
Me observo a mi mismo pero esto no quiere decir que puedo
cambiar lo que yo observo.
Algo en mi empieza a observarme a mí.
Ese "algo", que es el "Yo"
Observante, es el punto de partida de un nuevo lugar, que conduce al Mayordomo
Delegado, al Mayordomo y al "Yo" Real o Amo.
Pero si en mi no hay nada que me haya observado alguna
vez, y si, simplemente, yo soy siempre mi mismo, el Trabajo no puede comenzar
en mi.
Seré incapaz de efectuar una detención interior en mi
mismo excepto desde fuera debido a razones sociales tales como el temor a
perder la reputación, en cuyo caso no es una "detención interior".
Nunca comprenderé donde empieza el Trabajo.
Por cierto, nunca seré capaz de hacer a Nicoll pasivo.
Seré Nicoll en todo momento.
Cuando un hombre empieza a observarse a si mismo
sinceramente, cuando ya distingue entre lo exterior y lo interior, entre sus
pies y el fango que los recubre y sus ojos, su discernimiento, entonces entra
sinceramente en el Trabajo.
Tal vez creyó estar en el Trabajo hace muchos años'.
Ve entonces cual es su tarea.
Puesto que era ciego, ahora empieza a ver.
Discierne lo que está dentro de sí mismo.
Ve sus pies que lo han llevado por todos lados.
Cada vez que se toma cada evento psicológico en uno mismo
como "Yo", tal como una desagradable corriente de pensamientos, o un
desagradable estado de ánimo, se pone el sentimiento de "Yo" en el.
Se lo toma como uno mismo, como "Yo", no como
ELLO.
Algunas personas se identifican con todos sus pensamientos
y estados de ánimo y sentimientos y sensaciones.
Dicen "Yo" a todos ellos.
No comprenden el Trabajo.
Por un acto de Recuerdo de Si se extrae el sentimiento de
"Yo" de todos esos estados interiores.
Pero aun la observación de si puede lograrlo en parte,
porque si yo observo un estado en mi mismo, ya no soy más del todo ese estado
de ánimo.
Si observo una desagradable corriente de pensamientos en
mi mismo ya no me identifico completamente con esa desagradable corriente de
pensamientos.
Ahora bien, la identificación radica en poner el
sentimiento de "Yo" en todo lo que suceda.
Una persona se puede identificar con sus estados
negativos —esto es, si los toma como "Yo"—.
Si su nombre es Smith, en lugar de decir Smith es
negativo, dice: "Yo soy negativo".
Se puede llegar a una etapa en el Trabajo en la que ya se
tiene el sentimiento de liberarse de los estados de ánimo, de las emociones, de
los pensamientos.
Ve como se inicia, pero no se deja llevar por ellos,
porque no siente que son usted —esto es, no son "Yo"—.
Tal vez no pueda detenerlos.
El Trabajo no dice que se puedan detener los estados de
ánimo y los pensamientos sin esfuerzo alguno.
Dice que uno se puede separar de ellos u observarlos.
Decir que se puede uno cansar de los propios pensamientos
o estados de ánimo o sentimientos es muy cierto.
Quizá se deba a que se gastan y tienden a repetirse o que
se ha llegado a una etapa en la conciencia de sí en la que se tiene otra cosa
en uno que se ha cansado de ellos.
Algunas emociones negativas son tan difíciles de tratar
que es un verdadero alivio cuando se agotan por sí mismas.
Empero, si esto sucede inconscientemente sin que se
produzca intento alguno de observación de si vuelven a aparecer al cabo de poco
tiempo.
Pero si ha practicado la observación de si los recordara
la próxima vez que aparezcan.
Esto es llamado la memoria de Trabajo —esa memoria que
viene con la observación de sí, que es una forma especial de conciencia.
La observación de si es un acto consciente.
Se sabe que se ha experimentado esto o aquello antes y
que esos estados no llevan a parte alguna y así uno no se identifica con ellos
tan plenamente como se lo hacía anteriormente.
Significa que ya uno se ha sellado un poco a su poder, y más
tarde en el Trabajo se puede llegar a sellarse casi por completo al poder de
ciertas antiguas corrientes de pensamiento, de ciertos viejos estados de ánimo,
de ciertos antiguos sentimientos.
Ya no se cede mas a ellos, no se cree en ellos. Dirá:
"He estado antes aquí", y recordando lo que sucedió parte al punto. Conocerá
mejor los lugares malos en su ámbito psicológico. Un estado es un lugar. Los
lugares psicológicos se pueden visitar nuevamente, pero nos indican los lugares
que hay que evitar —esto es, los estados de los cuales es preciso apartarse—
para sellarse a ellos. Pero la observación de si es de primera necesidad. ¿Qué
es la observación de si?
Imaginémonos que se representa una pieza de teatro y un
numeroso público la esta presenciando, absorto en ella. Esto es usted y sus
muchos "Yoes" y el escenario es la vida. Cuando se observa a si mismo
usted se da vuelta y examina al público.
Maurice Nicoll
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