LA OBSERVACION DE SI – PARTE XII –
OBSERVACION DE SI Y RECUERDO DE SI II
En esta segunda disertación contestaremos a las preguntas
que se mencionaron en la última disertación.
Repetiré la primera parte de esa pregunta:
"Por lo que he entendido hay una diferencia de
calidad entre el estado de Recuerdo de Si y el acto de Recuerdo de Si y muchos
grados o niveles de calidad entre los actos de Recuerdo de Si; no obstante el
menor de esos grados o niveles es mayor, es decir, esta un nivel por encima,
que la Observación de Si mas plena..."
El acto de Recuerdo de Si es un esfuerzo consciente hecho
con el fin de recordarse a sí mismo.
El estado de Recuerdo de Si es el resultado del acto y la
calidad del estado de Recuerdo de Si depende de la calidad del acto, esto es:
la calidad del esfuerzo hecho para recordarse a sí mismo.
Intentemos ilustrarlo de una manera fácil.
El acto de tomar una guitarra y tocar algunas notas es
muy diferente del ser capaz de tocar música en la guitarra.
No obstante, tendré que hacer un esfuerzo para tomar la
guitarra y tocar antes de ser capaz de tocar música.
Además, si quiero mejorar mi conducta o tener mejores
maneras, el acto de intentarlo no es la misma cosa que haber logrado tener
mejor conducta o maneras.
Si hago el esfuerzo correcto, puedo llegar al estado que
deseo alcanzar, y el resultado será segun la calidad de mi esfuerzo.
El acto de intentar recordarse a sí mismo es esforzarse
mediante repetidas pruebas para llegar a un nuevo estado de si mismo llamado el
Estado de Recuerdo de Si.
Si ya conozco la manera de alcanzar ese estado entonces
el acto o esfuerzo que hago me pondrá en ese estado.
Pero no puede esperar alcanzar ese Estado al comienzo
ejecutando el acto de Recuerdo de Si.
Tan solo por un prolongado trabajo, por innumerables
actos tendré éxito en alcanzar el estado que me propongo alcanzar.
Tomemos ahora la segunda parte de la cuestión en la cual
se dice:
"No puede haber progreso ninguno a menos que un
hombre se recuerde a sí mismo..."
Creo que convendría mas decir que a no ser que un hombre
se eleve por medio del Recuerdo de Si no recibirá ayuda, y a no ser que un
hombre reciba ayuda no alcanzara un diferente nivel de ser.
Pero al mismo tiempo, a menos que se prepare uno a sí
mismo por medio de la Observación de Si e intente separarse de lo que segun la
enseñanza del Trabajo son funciones equivocadas, no recibirá las influencias
que provienen de los Centros Superiores.
El Hombre tiene que preparar sus centros inferiores de
modo que puedan oír las voces de los Centro Superiores que siempre nos están
hablando y tratando de cambiarlos pero a los cuales no podemos oír.
No quiero decir exactamente con ello que los Centros
Superiores intentan cambiarnos, porque son neutrales, y no violentos o
acusadores.
Se nota la ausencia de los Centros Superiores en una
sensación general de incomodidad semejante a haber olvidado algo que antes se
conocía.
A menos que los centros inferiores empiecen a oír los
Centros Superiores no hay posibilidad ninguna de obtener ayuda para evolucionar.
Recuerden, el Hombre fue creado como un organismo capaz
de auto-desarrollo, pero para evolucionar debe recibir la ayuda de la enseñanza
esotérica.
Esta desconectado del "Yo" Real que pertenece a
los Centros Superiores y puede transmitir su significado.
El 'Yo' Real entiende el lenguaje de los Centros
Superiores pero el "Yo" falso no lo entiende.
El "Yo" Real es lo que uno es y el por qué de
la existencia: o, más bien, si existe para ponerse en contacto con el
"Yo" Real.
En uno de los escritos esotéricos de la India se dice:
"Si un hombre no logra llegar a Dios renace incesantemente en la
existencia.
Y de este modo no deja de girar en el ciclo completo de
nacimientos posibles hasta que comprenda por que existe".
Ya que todos tienen un "Yo" Real pero en un
nivel más elevado, es decir, más profundo que aquel en que comúnmente viven y
piensan y sienten, cada hombre fue creado con la posibilidad de ponerse en
contacto con ese "Yo" Real del cual no es sino un insensato reflejo o
imitación.
Todo hombre tiene un centro eterno de gravedad, pero, al
estar dominado por los sentidos, por el sentimiento de que no es otra cosa que
su cuerpo y por el impacto de impresiones provenientes de la vida externa, se
aleja mucho de este centro de gravedad.
El Recuerdo de Si es el intento de hacernos regresar al
interior de nosotros mismos y de este modo a nuestro verdadero centro de
gravedad.
Esta es la razón por la cual a una persona muy exterior,
que se deja gobernar simplemente por el efecto que produce en las otras
personas, le cuesta mucho comprender que significa el Recuerdo de Si y, en
suma, que significa el Trabajo.
En una oportunidad Gurdjeff dijo: "Tras el 'Yo' Real
esta Dios".
Pero el comienzo de ese retorno a nuestro verdadero
origen se inicia con el "Yo" Observante.
Esto significa desde luego que se inicia con el Trabajo
mismo, porque el "Yo" Observante debe saber que observar y hacerlo
desde lo que el Trabajo ensena.
Si se tiene un espejo equivocado, un "Yo"
Observante equivocado, un "Yo" social, no es en el sentido del
Trabajo un "Yo" Observante.
Pero si puede establecer en sí mismo un punto de
observación desde el cual comprende lo que el Trabajo le ensena observar, está
en el primer peldaño de la escalera que lleva finalmente al "Yo"
Real.
La gente cree que es fácil establecer un "Yo"
Observante en este verdadero sentido del Trabajo.
Yo diría más bien que es un asunto muy difícil y exige
una larga lucha, mucha sinceridad interior y no pocos fracasos.
Una vez que el "Yo" Observante está establecido,
reúne a su alrededor a otros "Yoes" que desean trabajar, que desean
comprender mejor, que desean hallar el secreto de la propia existencia.
En realidad todos tenemos ese secreto sentimiento acerca
de nosotros mismos, pero no lo ponemos en acción; no sabemos qué hacer y así se
convierte simplemente en una fuente de emociones negativas.
Cuando el Mayordomo Delegado se ha formado, suele atraer
al Mayordomo y finalmente al "Yo" Real.
Pero estas palabras están grávidas de significación.
Para entender esta escala del Trabajo se necesita mucho
tiempo y reflexionar muy profundamente.
Por ejemplo, es preciso pensar intensamente sobre que
trata el Trabajo, y volver a pensarlo y ver el estado del propio ser y reverlo.
Exige mucha comprensión interior, requiere un continuo
acrecentamiento de valoración, una continua renovación de la valoración, una
continua re-comprensión de lo que se comprende, ver donde se está y que se es.
Ya este respecto les diré que todos aquellos que siguen
la senda del Trabajo y que han comprendido desde hace mucho tiempo que no es
algo que se escribe en un pizarrón, hallaran que hasta las afirmaciones más
sencillas del Trabajo se transforman en significados cada vez más profundos.
Hallaran, en, suma, que este Trabajo y todos sus breves
postulados solo pueden provenir de una fuente que conoce y comprende mucho más
que nosotros.
Ahora bien, en lo que concierne al pasaje que estamos
discutiendo:
"Empero el menor de esos grados o niveles (actos de
Recuerdo de Si) es mayor, es decir, esta un nivel por encima, que la
Observación de Si mas plena."
Encuentro que es difícil dar una respuesta correcta. Ante
todo significa que un acto de Recuerdo de Si es mayor que un acto de
Observación de Si.
Diría, para empezar, que hablar de la Observación de Si
mas plena esta fuera de cuestión.
La plena Observación de Si solo puede venir con un enorme
acrecentamiento de conciencia y en este sentido sería lo mismo que el aumento
de conciencia del Estado de Recuerdo de Si, de la Percepción de Si, de la Conciencia
de Sí.
Tener plena percepción de uno mismo corresponde al Tercer
Estado de Conciencia.
Un Acto de Recuerdo de Si es para nosotros, tal como
somos, una cosa muy débil.
Un acto de Observación de Si suele ser distinto.
Los dos están en distinto nivel, aunque un estado de
plena Observación de Si pertenecería a un nivel que está por encima, de
nosotros.
Pero, ¿come se puede esperar desde nuestro nivel de
conciencia observar plenamente alguna cosa en nosotros mismos?
¿Cómo podríamos, por ejemplo, observar plenamente toda
nuestra vida, simultáneamente, o en verdad como podríamos observar desde
nuestro nivel de conciencia todo lo que está sucediendo en cada parte de un
centro?
Es sabido que se cuentan muchas historias de gente que al
estar parcialmente ahogada recuerda toda su vida.
Esas historias son muy ciertas.
Creo que en el momento de la muerte un hombre puede pasar
a un estado diferente de conciencia.
En términos de este Trabajo habría que llamarlo el Tercer
Estado de Conciencia, esto es, el Estado de Recuerdo de Si, de Conciencia de Si
o de Percepción de Si.
Luego, sin duda alguna, un hombre lograría la plena
observación de sí.
Pero, tal como somos, la Observación de Si es una cosa
muy pequeña, aunque muy esencial, semejante a llevar una lucecita al visitar un
caserón oscuro y ver una cosa tras otra.
Al cabo de un tiempo la memoria —esto es, la memoria de
Trabajo o memoria creada por medio del esfuerzo consciente en la Observación de
Si— puede conectar entre sí a todas esas lucecitas separadas y convertirlas en
una poderosa luz.
Esto quiere decir que un hombre empieza a tomar
fotografías de sí mismo, esto es, empieza a observarse a sí mismo,
simultáneamente, por un tiempo.
Desde ese momento puede tener una vislumbre de su Rasgo
Principal; puede ver los hilos que se entrecruzan en su vida.
Comienza a ver el diseño del tapiz de su vida.
Habrán notado que en las tres definiciones del Tercer
Estado de Conciencia el término Percepción de Si está conectado con la plena
Observación de Si.
Encuentro que la respuesta a esta parte de la cuestión es
difícil porque supone que la plena observación es una posibilidad en nuestro
nivel de conciencia.
Si un hombre en el nivel de conciencia en que esta al
presente tuviera un instante de plena observación enloquecería probablemente,
porque significaría que ve todas las contradicciones interiores en sí mismo.
Llegar a tal percepción interior requiere un arduo
trabajo y el Trabajo nunca permite que una persona vea más de lo que puede
soportar.
Creo que todos nos equivocamos al creer que somos capaces
de alcanzar un grado más elevado de conciencia en un instante.
Consideren cuanto tiempo les tomo aprender a leer o
escribir.
Se presta atención al Trabajo durante mucho tiempo, del
mismo modo que el niño ve sus letras durante mucho tiempo, pero se necesitan
varios años antes de que sea capaz de hablar o escribir.
Mencionare una cosa curiosa: así como el niño de súbito
se da cuenta de que sabe leer,’ del mismo modo en el Trabajo de súbito uno se
da cuenta de que comprende algo que había oído repetidas veces.
Esto significa que se está pronto para ello, que se lo ha
ganado.
Ahora nos ocuparemos de la última parte de la cuestión:
"Todo el trabajo sobre si que está por debajo de ese
nivel es una preparación para progresar hacia la Conciencia. Además, un hombre
puede protegerse psicológicamente solo por el Recuerdo de Si."
No hare ningún comentario sobre esta parte de la cuestión
pero es necesario comprenderla.
La forma de la frase es correcta.
Para ser protegido psicológicamente de la escena externa
de la vida es preciso recordarse a sí mismo.
Esto significa que es preciso hallar algo que ocupe el
lugar de la identificación con todo cuanto sucede en la vida.
Si se toma la vida como si fuera un negocio, y se cree
que no se es otra cosa que el cuerpo, no habrá posibilidad de recordarse a sí
mismo.
Si se cree que los ojos ven, y que no hay algo que ve a
través de ellos, no habrá posibilidad de recordarse a sí mismo.
Si se cree que todo cuanto se siente y se piensa
pertenece al cuerpo, será imposible recordarse a sí mismo.
Uno se asemejara entonces a la gente religiosa que cree
que el cielo es algo que está arriba y el infierno algo que está abajo, y no
comprenden que el cielo y el infierno están en ella, en sí misma.
Esa gente toma como realidad los mensajes provenientes de
los sentidos externos, y sin duda creerá que el "Yo" Real es algo que
existe en la lejanía, en las estrellas visibles.
No comprenderá que existe en ella, en un nivel más
profundo de su comprensión y que solo puede lograrlo comprendiendo todo lo que
dice este Trabajo sobre el separarse de las actividades equivocadas que siguen
mecánicamente su curso todos los días, que nos mantienen pegados al lado más
externo, más superficial de nosotros, ese lado que es gobernado por todo cuanto
nos sucede exteriormente, que depende para su bienestar de cómo la gente nos
trata.
Y esto es inevitable mientras uno no tenga una conducta
interior que seguir.
El Trabajo se ocupa de la conducta interior que otorga un
centro de gravedad independiente de las cosas externas, pero, lo repito, si
piensa que es la misma cosa que su cuerpo y que sus ojos ven y sus oídos oyen,
si no concibe que es usted quien ve por sus ojos y usted quien oye por sus
oídos y que hay en usted algo diferente de sus sentidos físicos —y, de hecho,
superior— entonces no será capaz de recordarse a sí mismo.
Si es un hombre natural, un hombre que solo cree en la
realidad que sus sentidos le muestran, que cree que el mundo natural con todos
sus eventos es la causa de todo, nunca será capaz de recordarse a sí mismo.
Ni tampoco será capaz de comprender el Rayo de Creación,
ni la Octava Lateral del Sol.
Nunca será capaz de comprender que hay influencias
provenientes de un nivel superior que obran tanto sobre la Tierra como sobre
usted, y que recibe esas influencias segun la calidad de su ser.
Maurice Nicoll
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