domingo, 3 de junio de 2012

LA OBSERVACION DE SI – PARTE XII –


LA OBSERVACION DE SI – PARTE XII –

OBSERVACION DE SI Y RECUERDO DE SI II

En esta segunda disertación contestaremos a las preguntas que se mencionaron en la última disertación.

Repetiré la primera parte de esa pregunta:

"Por lo que he entendido hay una diferencia de calidad entre el estado de Recuerdo de Si y el acto de Recuerdo de Si y muchos grados o niveles de calidad entre los actos de Recuerdo de Si; no obstante el menor de esos grados o niveles es mayor, es decir, esta un nivel por encima, que la Observación de Si mas plena..."

El acto de Recuerdo de Si es un esfuerzo consciente hecho con el fin de recordarse a sí mismo.

El estado de Recuerdo de Si es el resultado del acto y la calidad del estado de Recuerdo de Si depende de la calidad del acto, esto es: la calidad del esfuerzo hecho para recordarse a sí mismo.

Intentemos ilustrarlo de una manera fácil.

El acto de tomar una guitarra y tocar algunas notas es muy diferente del ser capaz de tocar música en la guitarra.

No obstante, tendré que hacer un esfuerzo para tomar la guitarra y tocar antes de ser capaz de tocar música.

Además, si quiero mejorar mi conducta o tener mejores maneras, el acto de intentarlo no es la misma cosa que haber logrado tener mejor conducta o maneras.

Si hago el esfuerzo correcto, puedo llegar al estado que deseo alcanzar, y el resultado será segun la calidad de mi esfuerzo.

El acto de intentar recordarse a sí mismo es esforzarse mediante repetidas pruebas para llegar a un nuevo estado de si mismo llamado el Estado de Recuerdo de Si.

Si ya conozco la manera de alcanzar ese estado entonces el acto o esfuerzo que hago me pondrá en ese estado.

Pero no puede esperar alcanzar ese Estado al comienzo ejecutando el acto de Recuerdo de Si.

Tan solo por un prolongado trabajo, por innumerables actos tendré éxito en alcanzar el estado que me propongo alcanzar.

Tomemos ahora la segunda parte de la cuestión en la cual se dice:

"No puede haber progreso ninguno a menos que un hombre se recuerde a sí mismo..."

Creo que convendría mas decir que a no ser que un hombre se eleve por medio del Recuerdo de Si no recibirá ayuda, y a no ser que un hombre reciba ayuda no alcanzara un diferente nivel de ser.

Pero al mismo tiempo, a menos que se prepare uno a sí mismo por medio de la Observación de Si e intente separarse de lo que segun la enseñanza del Trabajo son funciones equivocadas, no recibirá las influencias que provienen de los Centros Superiores.

El Hombre tiene que preparar sus centros inferiores de modo que puedan oír las voces de los Centro Superiores que siempre nos están hablando y tratando de cambiarlos pero a los cuales no podemos oír.

No quiero decir exactamente con ello que los Centros Superiores intentan cambiarnos, porque son neutrales, y no violentos o acusadores.

Se nota la ausencia de los Centros Superiores en una sensación general de incomodidad semejante a haber olvidado algo que antes se conocía.

A menos que los centros inferiores empiecen a oír los Centros Superiores no hay posibilidad ninguna de obtener ayuda para evolucionar.

Recuerden, el Hombre fue creado como un organismo capaz de auto-desarrollo, pero para evolucionar debe recibir la ayuda de la enseñanza esotérica.

Esta desconectado del "Yo" Real que pertenece a los Centros Superiores y puede transmitir su significado.


El 'Yo' Real entiende el lenguaje de los Centros Superiores pero el "Yo" falso no lo entiende.

El "Yo" Real es lo que uno es y el por qué de la existencia: o, más bien, si existe para ponerse en contacto con el "Yo" Real.

En uno de los escritos esotéricos de la India se dice: "Si un hombre no logra llegar a Dios renace incesantemente en la existencia.

Y de este modo no deja de girar en el ciclo completo de nacimientos posibles hasta que comprenda por que existe".

Ya que todos tienen un "Yo" Real pero en un nivel más elevado, es decir, más profundo que aquel en que comúnmente viven y piensan y sienten, cada hombre fue creado con la posibilidad de ponerse en contacto con ese "Yo" Real del cual no es sino un insensato reflejo o imitación.

Todo hombre tiene un centro eterno de gravedad, pero, al estar dominado por los sentidos, por el sentimiento de que no es otra cosa que su cuerpo y por el impacto de impresiones provenientes de la vida externa, se aleja mucho de este centro de gravedad.

El Recuerdo de Si es el intento de hacernos regresar al interior de nosotros mismos y de este modo a nuestro verdadero centro de gravedad.

Esta es la razón por la cual a una persona muy exterior, que se deja gobernar simplemente por el efecto que produce en las otras personas, le cuesta mucho comprender que significa el Recuerdo de Si y, en suma, que significa el Trabajo.

En una oportunidad Gurdjeff dijo: "Tras el 'Yo' Real esta Dios".

Pero el comienzo de ese retorno a nuestro verdadero origen se inicia con el "Yo" Observante.

Esto significa desde luego que se inicia con el Trabajo mismo, porque el "Yo" Observante debe saber que observar y hacerlo desde lo que el Trabajo ensena.

Si se tiene un espejo equivocado, un "Yo" Observante equivocado, un "Yo" social, no es en el sentido del Trabajo un "Yo" Observante.

Pero si puede establecer en sí mismo un punto de observación desde el cual comprende lo que el Trabajo le ensena observar, está en el primer peldaño de la escalera que lleva finalmente al "Yo" Real.

La gente cree que es fácil establecer un "Yo" Observante en este verdadero sentido del Trabajo.

Yo diría más bien que es un asunto muy difícil y exige una larga lucha, mucha sinceridad interior y no pocos fracasos.

Una vez que el "Yo" Observante está establecido, reúne a su alrededor a otros "Yoes" que desean trabajar, que desean comprender mejor, que desean hallar el secreto de la propia existencia.

En realidad todos tenemos ese secreto sentimiento acerca de nosotros mismos, pero no lo ponemos en acción; no sabemos qué hacer y así se convierte simplemente en una fuente de emociones negativas.

Cuando el Mayordomo Delegado se ha formado, suele atraer al Mayordomo y finalmente al "Yo" Real.

Pero estas palabras están grávidas de significación.

Para entender esta escala del Trabajo se necesita mucho tiempo y reflexionar muy profundamente.

Por ejemplo, es preciso pensar intensamente sobre que trata el Trabajo, y volver a pensarlo y ver el estado del propio ser y reverlo.

Exige mucha comprensión interior, requiere un continuo acrecentamiento de valoración, una continua renovación de la valoración, una continua re-comprensión de lo que se comprende, ver donde se está y que se es.

Ya este respecto les diré que todos aquellos que siguen la senda del Trabajo y que han comprendido desde hace mucho tiempo que no es algo que se escribe en un pizarrón, hallaran que hasta las afirmaciones más sencillas del Trabajo se transforman en significados cada vez más profundos.

Hallaran, en, suma, que este Trabajo y todos sus breves postulados solo pueden provenir de una fuente que conoce y comprende mucho más que nosotros.

Ahora bien, en lo que concierne al pasaje que estamos discutiendo:

"Empero el menor de esos grados o niveles (actos de Recuerdo de Si) es mayor, es decir, esta un nivel por encima, que la Observación de Si mas plena."

Encuentro que es difícil dar una respuesta correcta. Ante todo significa que un acto de Recuerdo de Si es mayor que un acto de Observación de Si.

Diría, para empezar, que hablar de la Observación de Si mas plena esta fuera de cuestión.

La plena Observación de Si solo puede venir con un enorme acrecentamiento de conciencia y en este sentido sería lo mismo que el aumento de conciencia del Estado de Recuerdo de Si, de la Percepción de Si, de la Conciencia de Sí.

Tener plena percepción de uno mismo corresponde al Tercer Estado de Conciencia.

Un Acto de Recuerdo de Si es para nosotros, tal como somos, una cosa muy débil.

Un acto de Observación de Si suele ser distinto.

Los dos están en distinto nivel, aunque un estado de plena Observación de Si pertenecería a un nivel que está por encima, de nosotros.

Pero, ¿come se puede esperar desde nuestro nivel de conciencia observar plenamente alguna cosa en nosotros mismos?

¿Cómo podríamos, por ejemplo, observar plenamente toda nuestra vida, simultáneamente, o en verdad como podríamos observar desde nuestro nivel de conciencia todo lo que está sucediendo en cada parte de un centro?

Es sabido que se cuentan muchas historias de gente que al estar parcialmente ahogada recuerda toda su vida.

Esas historias son muy ciertas.

Creo que en el momento de la muerte un hombre puede pasar a un estado diferente de conciencia.

En términos de este Trabajo habría que llamarlo el Tercer Estado de Conciencia, esto es, el Estado de Recuerdo de Si, de Conciencia de Si o de Percepción de Si.

Luego, sin duda alguna, un hombre lograría la plena observación de sí.

Pero, tal como somos, la Observación de Si es una cosa muy pequeña, aunque muy esencial, semejante a llevar una lucecita al visitar un caserón oscuro y ver una cosa tras otra.

Al cabo de un tiempo la memoria —esto es, la memoria de Trabajo o memoria creada por medio del esfuerzo consciente en la Observación de Si— puede conectar entre sí a todas esas lucecitas separadas y convertirlas en una poderosa luz.

Esto quiere decir que un hombre empieza a tomar fotografías de sí mismo, esto es, empieza a observarse a sí mismo, simultáneamente, por un tiempo.

Desde ese momento puede tener una vislumbre de su Rasgo Principal; puede ver los hilos que se entrecruzan en su vida.

Comienza a ver el diseño del tapiz de su vida.

Habrán notado que en las tres definiciones del Tercer Estado de Conciencia el término Percepción de Si está conectado con la plena Observación de Si.

Encuentro que la respuesta a esta parte de la cuestión es difícil porque supone que la plena observación es una posibilidad en nuestro nivel de conciencia.

Si un hombre en el nivel de conciencia en que esta al presente tuviera un instante de plena observación enloquecería probablemente, porque significaría que ve todas las contradicciones interiores en sí mismo.

Llegar a tal percepción interior requiere un arduo trabajo y el Trabajo nunca permite que una persona vea más de lo que puede soportar.

Creo que todos nos equivocamos al creer que somos capaces de alcanzar un grado más elevado de conciencia en un instante.

Consideren cuanto tiempo les tomo aprender a leer o escribir.

Se presta atención al Trabajo durante mucho tiempo, del mismo modo que el niño ve sus letras durante mucho tiempo, pero se necesitan varios años antes de que sea capaz de hablar o escribir.

Mencionare una cosa curiosa: así como el niño de súbito se da cuenta de que sabe leer,’ del mismo modo en el Trabajo de súbito uno se da cuenta de que comprende algo que había oído repetidas veces.

Esto significa que se está pronto para ello, que se lo ha ganado.

Ahora nos ocuparemos de la última parte de la cuestión:

"Todo el trabajo sobre si que está por debajo de ese nivel es una preparación para progresar hacia la Conciencia. Además, un hombre puede protegerse psicológicamente solo por el Recuerdo de Si."

No hare ningún comentario sobre esta parte de la cuestión pero es necesario comprenderla.

La forma de la frase es correcta.

Para ser protegido psicológicamente de la escena externa de la vida es preciso recordarse a sí mismo.

Esto significa que es preciso hallar algo que ocupe el lugar de la identificación con todo cuanto sucede en la vida.

Si se toma la vida como si fuera un negocio, y se cree que no se es otra cosa que el cuerpo, no habrá posibilidad de recordarse a sí mismo.

Si se cree que los ojos ven, y que no hay algo que ve a través de ellos, no habrá posibilidad de recordarse a sí mismo.

Si se cree que todo cuanto se siente y se piensa pertenece al cuerpo, será imposible recordarse a sí mismo.

Uno se asemejara entonces a la gente religiosa que cree que el cielo es algo que está arriba y el infierno algo que está abajo, y no comprenden que el cielo y el infierno están en ella, en sí misma.

Esa gente toma como realidad los mensajes provenientes de los sentidos externos, y sin duda creerá que el "Yo" Real es algo que existe en la lejanía, en las estrellas visibles.

No comprenderá que existe en ella, en un nivel más profundo de su comprensión y que solo puede lograrlo comprendiendo todo lo que dice este Trabajo sobre el separarse de las actividades equivocadas que siguen mecánicamente su curso todos los días, que nos mantienen pegados al lado más externo, más superficial de nosotros, ese lado que es gobernado por todo cuanto nos sucede exteriormente, que depende para su bienestar de cómo la gente nos trata.

Y esto es inevitable mientras uno no tenga una conducta interior que seguir.

El Trabajo se ocupa de la conducta interior que otorga un centro de gravedad independiente de las cosas externas, pero, lo repito, si piensa que es la misma cosa que su cuerpo y que sus ojos ven y sus oídos oyen, si no concibe que es usted quien ve por sus ojos y usted quien oye por sus oídos y que hay en usted algo diferente de sus sentidos físicos —y, de hecho, superior— entonces no será capaz de recordarse a sí mismo.

Si es un hombre natural, un hombre que solo cree en la realidad que sus sentidos le muestran, que cree que el mundo natural con todos sus eventos es la causa de todo, nunca será capaz de recordarse a sí mismo.

Ni tampoco será capaz de comprender el Rayo de Creación, ni la Octava Lateral del Sol.

Nunca será capaz de comprender que hay influencias provenientes de un nivel superior que obran tanto sobre la Tierra como sobre usted, y que recibe esas influencias segun la calidad de su ser.

Maurice Nicoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario