sábado, 30 de junio de 2012

EL SERMÓN DE LA MONTAÑA -Maurice Nicoll-



LAS BIENAVENTURANZAS JESÚS DE NAZARET: http://www.youtube.com/watch?v=AzaC8oGTr50

EL SERMÓN DE LA MONTAÑA -Maurice Nicoll-

Tomemos otra frase del Sermón de la Montaña: "Bienaventurados los mansos". Significa ello que los mansos lograrán la bienaventuranza, la felicidad interior, lograrán algo que todos buscan porque nadie es feliz internamente, nadie tiene esa extraña fuente de felicidad interior llamada bienaventuranza.

Las gentes creen a menudo que la bienaventuranza es lo que sucederá después, pero desde el punto de vista del Trabajo así como desde el punto de vista del Evangelio ésta no es la manera correcta de aprehender la profunda idea que aquí se señala.

Se puede lograr una fuente de felicidad interior si se aplican las ideas del Trabajo a uno mismo.

Ahora bien, ¿qué significa "manso" en el sentido original de la palabra griega? Significa "NO RESENTIDO". "BIENAVENTURADOS LOS NO RESENTIDOS."

Ahora bien, creo que puede relacionar esta frase con aquella usada en el Trabajo que dice que debemos poner fin a las cuentas internas.

¿Cuando se siente resentido no está haciendo acaso cuentas internas?

¿No está considerando internamente?

Han de notar que el Sermón de la Montaña empieza con la práctica de la no identificación consigo mismo y lo dice en esta frase: los pobres en espíritu lograrán la bienaventuranza.

Un hombre lleno de sí mismo, un hombre completamente identificado consigo mismo, es un hombre que no será capaz de alcanzar este diferente nivel de Ser donde diferentes influencias obran sobre él y satisfarán esa extraordinaria falta de felicidad interior que todo hombre, si es honrado, sabe que está sufriendo.

Ahora bien, verán que si un hombre puede observarse a sí mismo y dejar de identificarse tanto consigo mismo y con las imágenes de sí mismo y con su vanidad será capaz de practicar la mansedumbre en el verdadero sentido de la palabra griega, esto es, no experimentará ningún resentimiento cuando la gente no se comporta con él como cree que ha de comportarse, es decir, no hará tantas cuentas internas a los otros.

De hecho, llegará eventualmente al estado mencionado en la Oración del Señor de ser capaz de PERDONAR completamente las deudas que los otros tienen con él, pues este es el verdadero significado de la palabra griega traducida como perdonar en la frase "y perdónanos nuestras deudas, como nosotros perdonamos a nuestros deudores".

No, el significado es mucho más poderoso que este, mucho más práctico.

El significado es CANCELAR COMPLETAMENTE.

Por ello podemos ver cuán cercana es la enseñanza del Trabajo acerca de no hacer cuentas internas a lo que se dice también en los Evangelios.

Les recuerdo que siempre se dijo de este Trabajo que era Cristianismo Esotérico, a saber, el significado interior y la fragancia de los Evangelios que han sobrevivido.

Los Evangelios se refieren muchas veces al Reino de los Cielos y lo que es necesario hacer para entrar en Él.

Los Evangelios dicen que es preciso ser una persona muy diferente para tener alguna posibilidad de entrar en el Reino de los Cielos.

Asimismo dicen que a no ser que un hombre se convierta en un niñito no puede entrar en el Reino de los Cielos.

Sí, pero ¿qué significa en la práctica?

Se refiere al Círculo Consciente de la Humanidad, y con ello quiere decir gentes de un nivel de Ser mucho más elevado que el nuestro tal como somos ahora.

Cristo formuló ciertas reglas, ciertas indicaciones, ciertas enseñanzas relativas a lograr el Reino de los Cielos.

Estas son dadas en el Sermón de la Montaña, el que nos ofrece una indicación perfectamente clara de cómo alcanzar el Círculo Consciente de la Humanidad, trabajando sobre nuestro Ser, trabajando sobre nuestro nivel de Ser tal como es ahora.

MAURICE NICOLL COMENTARIOS VOLUMEN II 14 de abril, 1945

1 comentario:

  1. ¿Es nuestro modo de pensar falso o verdadero?.Para saberlo lo primero es ser sincero consigo mismo para poder usar el discernimiento y separar lo falso de lo verdadero. Desde que dejamos de engañarnos a uno mismo es imposible engañar o mentir a otros

    ResponderEliminar