EL RECUERDO DE SÍ
PARTE I
COMENTARIO SOBRE EL RECUERDO DE SI
En este Trabajo nos enseñan que no somos conscientes ni
nos recordamos a nosotros mismos.
El Trabajo dice que la principal dificultad que se opone
a que la humanidad o uno mismo lleguen a una etapa superior se debe a la
ausencia de conciencia.
Nos imaginamos ser plenamente conscientes y que todo
cuanto hacemos y sentimos y pensamos es un proceso consciente.
No obstante, El Trabajo Psicológico dice que el Hombre
está dormido y que la gente dormida nunca puede lograr un mejor orden de cosas.
Ese estado de sueño caracteriza nuestro nivel de Ser, y
nos dicen que lo primero que es preciso estudiar en uno mismo es dicho estado
de sueño.
Y ese estado de sueño que define desde un ángulo nuestro
nivel de Ser atrae inevitablemente la vida perteneciente a ese nivel de Ser,
cuyo resultado vemos en el mundo de hoy día.
Si las gentes fueran un poco más conscientes todo el
estado de la vida exterior se alteraría y lo que cada uno cree debiera hacerse
en nombre del sentido común podría llevarse a cabo.
Como es sabido, en este Trabajo se hace mucho hincapié en
el factor llamado conciencia.
El Trabajo se fundamenta en la conciencia.
En el Trabajo la conciencia es llamada luz.
Por ejemplo, si permanezco en mi estado de conciencia
ordinaria que en realidad es un estado de sueño, mi nivel de Ser atraerá lo que
le pertenece.
En pequeña escala algunas personas son más conscientes y
otras menos.
Un hombre de Ser bajo, un hombre sin rastros de
observación de si, si esta en el poder, atraerá todo lo que pertenece a su
nivel de Ser.
Esta noche les hablare otra vez sobre el Recuerdo de Si y
lo que el Trabajo enseña respecto a cómo podemos cambiar nuestro propio nivel
de Ser.
Como saben ustedes este Trabajo nos enseña a llegar a ser
más conscientes de nosotros mismos y esto empieza con cierta forma de
observación de sí.
Nos dice que es preciso observarse a si mismo segun
ciertas líneas muy definidas y que todos deberían conocer.
El verdadero Recuerdo de Si radica en recordar algo que NO
SE ES, si me permiten esta paradoja.
Todo Recuerdo de Si verdadero empieza con algo que tiene
que ver con El Trabajo Psicológico.
Por ejemplo, se dice que cuando una persona se recuerda a
sí misma, es preciso que recuerde al mismo tiempo su propósito.
El propósito debe estar siempre conectado con algo que se
refiera a las ideas del Trabajo y para hacerse tal propósito debe tener ya una
considerable experiencia de la observación de si desde los diferentes ángulos
del Trabajo.
Cuando una persona se hace un propósito que es un
resultado definido de la observación de si, digamos, que es siempre negativa en
relación con alguna u otra cosa en el pasado o en el presente o en ambos,
entonces logra el verdadero propósito-Trabajo de no expresar esa emoción
negativa exteriormente y con el tiempo no identificarse con ella internamente
en sus centros Intelectual y Emocional.
Esto forma en dicha persona lo que es llamado el
Mayordomo Delegado —es decir, coloca algunos "Yoes" que ya comprenden
de que trata el Trabajo a cargo de sí mismo de tal modo que aunque se olvide
constantemente a si —caiga en el sueño— RECUERDE que algo no anda bien en su
estado interior.
Con el tiempo el Mayordomo se presentara.
El Mayordomo esta en un nivel mucho más elevado que el
Mayordomo Delegado y viene de lo alto y nos ayuda. Y por encima del Mayordomo
esta el "Yo" Real.
Si pudiéramos ponernos en contacto directamente con el
"Yo" Real sin tener que pagar todo lo necesario para ese desarrollo
interior, entonces seriamos capaces de recordarnos a nosotros mismos en el
sentido de Trabajo.
Pero tenemos que partir de donde estamos y, gradualmente,
mediante un proceso de separación interior y de selección, aprender a no
dejarse llevar por ciertos "Yoes" y preferir otros "Yoes"
diferentes que están en un nivel ligeramente más alto en nuestro ser ordinario.
Ya han oído decir que la única cosa que podemos SACRIFICAR
es nuestro sufrimiento.
¿Qué significa el sacrificio?
Sacrificio quiere decir originariamente santificar.
¿Significa ello que es preciso que nuestro sufrimiento
sea santo?
No, su significado es mucho más hondo.
Mientras siga identificándome con mi sufrimiento,
mientras siga atribuyéndolo a mí mismo, seguiré identificándome con él.
Ahora bien, santificar significaba originariamente que se
había renunciado a toda conexión personal.
Pertenecía entonces a Dios.
Si prefieren pueden sustituir la palabra
"santo" por la palabra "consciente".
No se llega a ser consciente de una cosa en uno mismo
mientras se está identificado con ella.
Tener • realmente conciencia de una cosa en uno mismo es
no estar más identificado con ella, no ser mas ella.
Si tengo conciencia de las formas mecánicas de mi
sufrimiento y de mis cargos internos y de mis estados negativos, ya no son más
yo.
Me desprendo de ellos, los dejo partir, por así decirlo,
ya no me siento a mi mismo por medio de ellos.
De resultas de ello, el sentimiento de mi mismo se
transformara.
Este acto permite obrar a la transformacion y todo lo que
es verdadero en su sufrimiento lo encontrara en un nivel superior completamente
transformado en otra cosa, pero mientras permanezca atado a su sufrimiento y se
sienta realmente a sí mismo a través de su sufrimiento —de hecho, sienta su
propia importancia de este modo— no puede esperar transformacion alguna.
Como dije hace mucho tiempo, se asemeja a estar de pie
sobre un tablón y tratar de levantarlo.
Es preciso estar fuera, y entonces no cuesta nada
levantarlo.
Cada vez que nos recordamos a nosotros mismos en un
sentido mecánico recordando nuestras desdichas y sufrimiento, nos parecemos a
la mujer de Lot.
Miramos hacia donde no se debe mirar, miramos el pasado y
luego nos nutrimos con toda clase de desdichadas memorias que están grabadas en
los rollos en las partes negativas de los centros.
Hemos de recordar que ahora estamos en el Trabajo.
Esta es en rigor una verdadera forma de Recuerdo de Si.
Es menester que una persona negativa aprenda por medio de
una observación de sí personal a no recordar sus cargos y a no dejarse
arrastrar por los pequeños "Yoes" negativos, diseminados por el suelo
como agudos pinchos y que solo abren las antiguas heridas.
Gurdjeff dijo en una oportunidad:
"Tenemos que aprender a caminar.
Para poder caminar es preciso tener buen calzado".
Y agrego que tenia cuero para vender con el cual' se
podía fabricar buen calzado, pero que todos tenían que confeccionar su propio calzado
con el cuero que Gurdjeff ofrecía.
Debemos comprender, desde luego, que se refería al andar
por uno mismo EVITANDO los lugares peligrosos.
Luego podemos andar por la vida sin que nos trastornen y
nos hieran todos los cambiantes eventos que nos llegan de todas direcciones.
A este respecto les daré una definición de LA
CONSIDERACIÓN EXTERNA y de su significado.
Se dijo en los primeros grupos, en cierta oportunidad,
que LA CONSIDERACIÓN EXTERNA significaba olvidarse a uno mismo y pensar en lo
que necesitan los otros, y se agregaba que de esta manera se logran dos
resultados.
El primero es que uno puede ayudar, y el segundo es que
se puede obtener ayuda.
Pero si piensa realmente sobre esta cuestión, vera que,
todo verdadero Recuerdo de Si es simplemente olvidarse de sí, olvidarse del sí
ordinario, de los comunes "Yoes" negativos, de las formas ordinarias
de consideración interna, y todo el resto, y tener la certeza de que otro
estado de si existe encima de todo ese tumulto personal que tiene lugar a todo
el largo del día en cada uno de ustedes, con el cual sigue identificándose, y
cuando el Trabajo dice que tenemos un "Yo" Real por encima de
nosotros debe comprender que ese acto, por así decir, de separarse de la Falsa
Personalidad, deliberadamente y todos los días, esta designado para que podamos
ponemos en contacto con las primeras huellas del "Yo" Real que ya está
allí y que es nuestra verdadera meta.
Maurice Nicoll
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